La obesidad como factor de riesgo para la osteoartrosis sintomatica en adultos mayores
Autor: Msc. Dr. Héctor Gutiérrez Medina | Publicado:  25/11/2011 | Reumatologia , Endocrinologia y Nutricion , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
La obesidad como factor de riesgo para la osteoartrosis sintomatica en adultos mayores .9

Gráfico 2. Prevalencia del factor de exposición en la población estudiada.

obesidad_osteoartrosis_artrosis/prevalencia_factor_exposicion

El cuadro 2 y los Gráficos 1 y 2 exponen una distribución de los casos con Osteoartrosis degenerativa y los controles según la exposición donde demuestra que de los 26 pacientes con artrosis 16 estaban expuestos a la obesidad en cualquiera de sus grados, con un Odd Ratio o Razón de disparidad de 2.8, significando al factor obesidad como favorecedor de la artrosis, ya que los pacientes obesos tienen 2.8 más posibilidades de sufrir de osteoartritis degenerativa que los no obesos. Es preciso destacar que por el diseño de este estudio es más factible calcular el Odds Ratio que el Riesgo Relativo, ya que los pacientes estaban enfermos al comenzar el estudio y las tasas de incidencia no dependen directamente de esta investigación sino de los datos sanitarios estadísticos dispuestos por otro personal de la salud, los cuales serán utilizados solamente para las medidas de impacto potencial.

Según criterios de este autor estas posibilidades hubieran sido mayores si en el estudio se hubiesen incorporado a los pacientes con sobrepeso también, ya que el factor carga puede influir también con mayor o menor medida.

La obesidad incrementa el riesgo de degeneración del cartílago. Esta es la conclusión a la que llega un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Radiología de la Universidad de Boston y publicado en "Radiology". Para la investigación, los expertos estudiaron a más de 3000 personas entre 50 y 79 años con riesgo de sufrir artrosis o signos radiológicos de enfermedad temprana. Según apuntan los autores, para cada incremento en un punto en el índice de masa corporal el daño en el cartílago se incrementaba hasta un 11%. (55)

Las manifestaciones radiológicas de los pacientes con artrosis se pueden localizar en cualquier articulación, de forma aislada, en varias de ellas o generalizada, y a su vez esta puede ser invalidante o limitante. Afecta principalmente a las grandes articulaciones, es más frecuente en aquellas que soportan peso (rodillas, cadera), y otras de los miembros inferiores, en la de las extremidades superiores, interfalángicas distales de los dedos de las manos y columna vertebral. (47)

Entre la interacción de factores que determinan la aparición del sobrepeso - obesidad se encuentra el proceso de migración de las poblaciones rurales a la ciudad. Por tal motivo el proceso de urbanización como tendencia creciente de concentración geográfica del ámbito rural hacia las ciudades, es un proceso universal y bastante complejo, que se origina como respuesta al deterioro o al menos, al estancamiento de la calidad de vida en el área rural en todos los órdenes. Se asocia esta emigración interna con un mejor acceso a los sistemas de saneamiento ambiental y la posibilidad de un mayor disfrute de mejores servicios educativos y de salud. (56)

El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran: la modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes y la tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización. Estos tienen graves consecuencias para la salud. El riesgo aumenta progresivamente a medida que lo hace el índice de masa corporal (IMC), siendo un importante factor de riesgo no sólo para las enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis sino también para enfermedades cardiovasculares (especialmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), la diabetes y algunos cánceres, como los de endometrio, mama y colon. (57)

La obesidad aumenta el riesgo de padecer de artrosis especialmente en la rodilla y las caderas. El sobrepeso aumenta la presión que se realiza sobre la articulación lo que puede ocasionar la ruptura del cartílago. Además existen ciertos factores en la dieta que favorecen la obesidad que podrían alterar las estructuras cartilaginosas y los huesos. (58)

La artrosis es la dolencia más común de la población general, por encima la hipertensión arterial, las infecciones de vías respiratorias altas o las fracturas. Aunque hoy en día se desconoce el mecanismo exacto por el que se inicia toda la cadena de acontecimientos que conducen a la artrosis, se sabe que hay unos factores de riesgo que favorecen su aparición y empeoran el pronóstico, como son todos los problemas que afectan al cartílago articular, los microtraumatismos repetidos y la sobrecarga que se produce en determinadas actividades laborales o deportivas, o como consecuencia de la obesidad. Este factor, la obesidad, no sólo favorece la aparición de artrosis, sino que empeora su pronóstico. (59)

En los pacientes estudiados se pudo constatar que la articulación con mayor incidencia de artrosis sintomática fue la rodilla para un 57.7% de los casos, seguido de la cadera con un 23.1% y mixta sólo con un 19,2%, por lo que este autor no está conforme con estos resultados porque pudieran aparecer más personas con artrosis con localización mixta pero al seleccionar a los pacientes que acuden al círculo de abuelo como muestra de investigación pues pudiera existir la posibilidad que los que no asisten por tener mayor grado de fragilidad y deterioro estén con mayores cambios degenerativos osteomioarticulares.

Una alteración de los condrocitos y del hueso subcondral conduce a la pérdida de las propiedades de resistencia a la presión y elasticidad del cartílago, que se va deteriorando y adelgazando. La artrosis está relacionada con el envejecimiento, ya que es una enfermedad propia de la gente mayor de 50 años. Probablemente ciertos condicionantes genéticos aún no aclarados conducen a que algunas personas desarrollen, a partir de determinada edad, cambios degenerativos en el cartílago articular. Otras veces la artrosis de rodilla se produce como resultado de una lesión o anomalía previa de la articulación. Es lo que se conoce como artrosis de rodilla secundaria. Se observa tras lesiones de los meniscos, de los ligamentos o del hueso articular, tras fracturas óseas intraarticulares, en articulaciones que están siendo sometidas a un sobreesfuerzo importante (deportistas, obesos) o de personas con alteraciones en la longitud de los miembros inferiores o del alineamiento de las rodillas. (60)

En un estudio español sobre artrosis, realizado por más de un centenar de médicos de 15 comunidades y en el que participaron 1.071 pacientes de ambos sexos mayores de 50 años, se pudo constatar que de todas las articulaciones que se pueden ver afectadas, la artrosis de rodilla es una de las más frecuentes. Se estima en un 10,2% en la edad adulta y en un 30% en los mayores de 60 años. (59)

Cuadro 3: Frecuencia de exposición en casos y controles. 

obesidad_osteoartrosis_artrosis/frecuencia_exposicion

Gráfico 3: Frecuencia de exposición en casos y controles. 

obesidad_osteoartrosis_artrosis/frecuencia_exposicion_grafico

Según lo expresa el Cuadro 3 y el Gráfico 3, el 61.5% de los pacientes con Osteoartrosis son obesos y sin embargo en los no obesos el porciento se reducía casi hasta la mitad, representando sólo un 36.5%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar