La obesidad como factor de riesgo para la osteoartrosis sintomatica en adultos mayores
Autor: Msc. Dr. Héctor Gutiérrez Medina | Publicado:  25/11/2011 | Reumatologia , Endocrinologia y Nutricion , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
La obesidad como factor de riesgo para la osteoartrosis sintomatica en adultos mayores .7

• Métodos empíricos:

Se utilizó una planilla de vaciamiento de datos elaborada por el autor (Ver Anexo 1) con la asesoría de especialistas en: Traumatología y Ortopedia y Medicina Física y Rehabilitación y un máster en Medicina Natural y tradicional, las que contenía las variables a investigar. La misma tiene un total de seis acápites que se construyó teniendo en cuenta los objetivos de la investigación. Fue llenada a los 78 pacientes.

• De recolección de la información:

El instrumento fue aplicado por los médicos de los dos Consultorios Médicos Populares (CMP) de la Comunidad Isaías Medina Angarita de Petare previo entrenamiento, y con la ayuda del profesor de Deporte de ambos Círculos de Abuelos.

La toma del peso y talla, así como el cálculo del índice de masa corporal (IMC) se realizaron en las consultas de ambos Consultorios Médicos Populares (CMP) y los procedimientos diagnósticos para la pesquisa de Osteoartrosis degenerativa se realizó en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) Río de Janeiro y Paulo VI, de donde procedía la radiografía que en un posterior encuentro se informaba e interconsultaba el caso con el especialista en Imagenología de cada Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

• De procesamiento de la información:

El procesamiento de la información y la obtención de las variables que se calcularon se realizaron mediante la aplicación de las siguientes fórmulas: 

obesidad_osteoartrosis_artrosis/procesamiento_formulas

Casos: sujetos que desarrollaron el evento (enfermedad).

Controles: sujetos que no desarrollaron el evento.

Resultados:

Prevalencia de exposición en los casos: a / n1

Prevalencia de exposición en los controles: b / n0

Odd Ratio (OR): a d / b c

Categoría de referencia.

a: sujetos que desarrollaron el evento y estaban expuestos.
b: sujetos que no desarrollaron el evento y estaban expuestos.
c: sujetos que desarrollaron el evento y que no estaban expuestos.
d: sujetos que no desarrollaron el evento y no estaban expuestos

m1: total de sujetos expuestos
m0: total de sujetos no expuestos

n1 : total de casos
n0: total de controles

N: total de la población en estudio

Los resultados se mostraron en textos, cuadros de distribución de frecuencias absolutas y relativas, y gráficos estadísticos. Se trabajó con una PC Dual Core, con ambiente de Windows. El cálculo del OR se realizó a través del Programa Medcal, la confección de los gráficos se realizaron con el Microsoft Excel y el informe final con el procesador de texto Word.

• Definición y operacionalización de las variables.

Edad: Se consideró la edad en años cumplidos. Variable cuantitativa continúa y se elaboró una escala de cinco intervalos, los cuatro primeros cerrados y el último abierto:

De 60 a 64 años
De 65 a 69 años
De 70 a 74 años
De 75 a 79 años
De 80 años o más

Sexo: Se consideró el sexo biológico. Variable cualitativa nominal dicotómica:
Masculinos y Femeninas

Frecuencia de asistencia al Círculo de abuelos: Se consideró a la asistencia al Círculo de abuelos estimado por semanas. Variable cualitativa ordinal:

Frecuentemente: Asisten a las tres frecuencias semanales del Círculo de abuelos.

Poco frecuente: Asisten de manera inestable al Círculo de abuelos, acudiendo al menos 1 vez por semana.

Infrecuente: Asisten muy poco al Círculo de abuelos, acudiendo menos de 1 vez por semanas.

Presencia de Osteoartrosis Degenerativa (Casos). Variable cualitativa nominal dicotómica:

Positivo: Presencia de manifestaciones clínicas clásicas como dolor, rigidez e incapacidad funcional, y radiográficas como: estrechamiento del espacio articular, erosiones del cartílago, esclerosis y quistes subcondrales, y formación de hueso en forma de osteofitos.

Negativo: ausencia de las alteraciones anteriores. Estos tributaron a los controles.

Presencia de obesidad (Factor de Exposición): Variable cualitativa nominal dicotómica.

Presente: Cuando una vez calculado el Índice de masa corporal este tenía un valor de 30 o más.

Ausente: Cuando una vez calculado el Índice de masa corporal este tenía un valor inferior a 30.

Entrecruzamiento de variables:

Frecuencia de Exposición en casos: Variable cuantitativa continua. Se refiere al porcentaje de obesos en pacientes con Osteoartrosis degenerativa. Se expresa en porcientos.

Frecuencia de Exposición en los controles: Variable cuantitativa continua. Se refiere al porcentaje de obesos en pacientes sin Osteoartrosis degenerativa. Se expresa en porcientos.

Odd Ratio: Variable cuantitativa continua. Estimado del riesgo relativo, se refiere a la asociación de un factor considerado de riesgo para una enfermedad o condición determinada, se expresa en un número. Cuando este es igual a 1 se dice que no hay asociación entre los factores analizados, cuando es distinto de 1 existe asociación los factores de manera tal que el factor de exposición se convierte en la variable independiente y la dependiente en las enfermedades que se analizaron. Cuando el Odd Ratio es menor que 1 existe asociación inversa o protectora, y cuando es mayor que 1 será directa o favorecedora, la magnitud es proporcional al valor del número obtenido.

Fracción atribuible porcentual (etiológica) poblacional: Variable cuantitativa continua. Se refiere al porciento de Osteoartrosis degenerativa del cual es responsable la obesidad; o lo que es lo mismo es el porcentaje de adultos mayores que si no existiera la obesidad no hubieran padecido de Osteoartrosis degenerativa. Es un indicador de impacto. Se calcula cuando el Odd Ratio es positivo. Se expresa en porcentaje.

Fracción atribuible porcentual (etiológica) en expuestos: Variable cuantitativa continua. Es el porcentaje de enfermos de Osteoartrosis degenerativa que se hubieran evitados si en los expuesto no existiera la obesidad. Es un indicador de impacto. Se calcula cuando el Odd Ratio es positivo. Se expresa en porciento.

Las fracciones atribuibles porcentuales (FA%) se calculan en base a las tasas de incidencia (TI) en expuestos y en no expuestos:

FA% = [(TI expuestos – TI no expuestos) / TI expuestos] x 100


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar