Condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivacion del profesional de enfermeria en una clinica popular
Autor: Lic. Osorio Ever | Publicado:  21/12/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Condiciones ambiente laboral influyen motivacion profesional enfermeria en una clinica popular .2

Al señalar la capacidad directiva para la motivación de las enfermeras de atención directa, se hace referencia que no es fácil conocer los motivos que pueda tener cada una de ellas. Más allá de los planteamientos realizados y circunscribiéndonos al caso de la Clínica Popular, se debe destacar que existen muchos aspectos que constituyen motivo de queja por parte del personal de Enfermería, entre las cuales se pueden mencionar: Déficit de personal, bajos sueldos, lo que influyen finalmente en la inadecuada prestación del servicio. Así mismo, se ha podido observar que el personal de Enfermería al no sentirse motivado con las condiciones de trabajo, incurre en situaciones como: incumplimiento de horario de trabajo, abandono del lugar de trabajo, reposos frecuentes, por lo que se presume la existencia de una desmotivación laboral.

Es por las razones antes expuestas, que se hace necesario conocer los factores intraorganizacionales que producen desmotivación en el personal de Enfermería de este centro hospitalario, a fin de generar conclusiones y recomendaciones que permitan orientar hacia un cambio positivo en el ambiente laboral de esta área de trabajo, haciendo énfasis en el ambiente físico de trabajo, disponibilidad de recursos humanos, supervisión del desempeño realizado, remuneración y otros incentivos laborales. Para este fin, se decide consultar al respecto a las enfermeras de atención directa de la Clínica Popular, por constituirse en personal fijo de planta.

Con base a lo anteriormente descrito, se plantea las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son los factores intraorganizacionales referidos al Ambiente Físico que influyen en la motivación del Profesional de Enfermería en la Clínica Popular? ¿Qué factores intraorganizacionales referidos a la Disponibilidad de Recursos influyen en la motivación del Profesional de Enfermería en la Clínica? ¿Qué factores intraorganizacionales referidos a los Beneficios Laborales influyen en la motivación del Profesional de Enfermería en la Clínica Popular?

De acuerdo con lo expresado, se plantea el siguiente problema de investigación:

¿Qué factores intraorganizacionales influyen en la motivación del Profesional de Enfermería en la Clínica Popular, durante el cuarto trimestre de 2008?

Objetivos de la Investigación

General: Determinar las condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivación del Profesional de Enfermería en la Clínica Popular durante el primer semestre de 2008.

Específicos.

1.- Identificar los factores intraorganizacionales referidos al Ambiente Físico que influyen en la motivación del Profesional de Enfermería en la Clínica Popular.
2.- Describir los factores intraorganizacionales referidos a la Disponibilidad de Recursos que influyen en la motivación del Profesional de Enfermería la Clínica Popular.
3.- Establecer los factores intraorganizacionales referidos a los Beneficios Laborales que influyen en la motivación del Profesional de Enfermería en la Clínica Popular.

Justificación

En las instituciones de salud el proceso laboral del personal constituye un elemento esencial que orienta hacia la productividad en el trabajo y, por ende, al éxito de las instituciones en la cual se presta el servicio. Al respecto, Gibson y Cols. citados por (2) expresan que la satisfacción como variable de la motivación “significa generalmente la complacencia por haber experimentado diversas actividades y recompensas” (p.102); es por ello, que las enfermeras de atención directa realizan sus actividades porque sienten motivación, bien sea interna o externa y son los gerentes de enfermería como motivadores externos que deben promover acciones de satisfacción para alcanzar la complacencia de las mismas cuando realizan las actividades laborales.

Para la Clínica Popular, los resultados de esta investigación serán de utilidad porque tendrán firme inherencia en la práctica de una real y positiva función, la cual repercute de manera relevante en la motivación de las enfermeras de atención directa que laboran en este centro de salud, a realizar su trabajo con la seguridad de contar con una supervisión técnica donde se demuestra consideración e interés al trabajo realizado. Asi mismo, para el Departamento de Enfermería, será un aporte porque le va a permitir la implementación de estrategias viables para producir los cambios positivos esperados de su actuación y puedan satisfacer las necesidades profesionales y personales de las enfermeras de atención directa de la Clínica Popular.

Con relación a las enfermeras de atención directa, se pretende que los resultados de la misma puedan contribuir al fortalecimiento del ejercicio profesional, porque le va a producir incentivo para estar motivado por el trabajo; con gran espíritu de cooperación y entusiasmo que son la base para unas buenas relaciones humanas; trabajadores con deseos de superación y organización que cumplan con sus objetivos. Se espera que este estudio sirva de apoyo metodológico y teórico para desarrollar otras investigaciones relacionadas con la variable en estudio, dando así continuidad a estos procesos de cambio.

Antecedentes de la Investigación

Una investigación titulada: La motivación que proporciona las enfermeras supervisoras a las enfermeras de atención directa en la Unidad Clínica de Pediatría del Hospital Universitario de Caracas. (3). El estudio tuvo como objetivo determinar la motivación que proporciona las enfermeras supervisoras a las enfermeras de atención directa en la Unidad Clínica de Pediatría del Hospital Universitario de Caracas, durante el primer semestre del año 2004. La investigación fue de campo de carácter descriptivo. La población objeto a estudio estuvo conformada por veinticinco (25) enfermeras de atención directa que laboran en los cuatro turnos de trabajo en la institución objeto de estudio, estudiándose la totalidad de la población. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario conformado por veinticinco (25) ítems en Escala de Likert. La validez se hizo a través de juicio de expertos. La confiabilidad se obtuvo a través de una prueba piloto cuyo resultado se obtuvo a través del Alpha de Cronbach el cual fue de 0,9613 demostrando su alta confiabilidad. Los resultados fueron congruentes con los objetivos formulados, lo que permitió realizar las siguientes conclusiones: Se pudo determinar que las enfermeras de atención directa en la Unidad Clínica de Pediatría del Hospital Universitario de Caracas, se siente ni motivada ni desmotivada con relación a la motivación que les proporciona las enfermeras supervisoras.

Un estudio titulado: Factores motivadores que influyen en el desempeño laboral del personal de enfermería de Sala de Partos del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”, Barquisimeto, Estado Lara. (4). La investigación se realizó con el objetivo de determinar los factores motivadores que influyen en el desempeño laboral del personal de enfermería de Sala de Partos del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Se trató de un estudio de carácter descriptivo, con un diseño de campo Los resultados evidenciaron que el factor motivador mayor es el amor a la labor que realizan, aspecto que contribuye positivamente en el desempeño, sin embargo, este último queda limitado por el ambiente en que se desenvuelve carente de las necesidades básicas y con poco reconocimiento, remuneración injusta y sin ninguna recompensa pública. Estos resultados permitieron afirmar que se deben implementar estrategias que incrementen los factores motivadores que le permitan desempeñarse en un ambiente adecuado, situación que influye en la actitud motivacional del personal de enfermería y redunda en una prestación de servicio de alta calidad al individuo, familia y comunidad.

Otro trabajo pero en el Hospital “Dr. José María Vargas” de San Cristóbal, Estado Táchira, que lleva por nombre: La Motivación de la Enfermera de Atención Directa y su Relación con la Calidad de Atención brindada al paciente hospitalizado, (5), que tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación de la enfermera de atención directa y la calidad de atención brindada al paciente hospitalizado. La población estuvo conformada por 56 enfermeras de atención directa y la muestra estuvo representada por el 53,5% del universo estudiado. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario adaptado a la escala de Likert, estructurado en 20 ítems para medir a cada una de las variables: Motivación y Calidad de Atención. Para la confiabilidad de los instrumentos se aplicó la prueba de Alfa de Cronbach obteniéndose un coeficiente de (0,93) de confiabilidad. Los resultados obtenidos por las autoras en la investigación les permitió concluir que: existe una relación significativa entre las variables Motivación de la Enfermera de Atención Directa y la Calidad de Atención brindada al paciente hospitalizado.

De igual manera en al investigación titulada: Proceso motivacional y la satisfacción laboral de la enfermera de atención comunitaria. (6). El estudio tuvo como propósito determinar la influencia del proceso motivacional en sus factores: Toma de Decisión, Liderazgo, Comunicación, Supervisión, y la Satisfacción Laboral de la Enfermera de Atención Comunitaria en su factor Relación con su Superior Inmediato que laboran en la Red Ambulatoria Urbana adscrito a los Municipios Sanitarios del Estado Anzoátegui. La investigación fue de tipo descriptiva, transversal, con una población representada por dos grupos heterogéneos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar