Condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivacion del profesional de enfermeria en una clinica popular
Autor: Lic. Osorio Ever | Publicado:  21/12/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Condiciones ambiente laboral influyen motivacion profesional enfermeria en una clinica popular .3

El primero estructurado por 53 enfermeras de atención comunitaria, se seleccionó una muestra integrada por 26 enfermeras de atención comunitaria; el segundo conformado por 33 ADE, para una muestra estructurada por 17 ADE. Para la selección de ambas muestras se aplicó el proceso de muestreo probabilística aleatorio simple. La recolección de la información se logró mediante la aplicación de tres cuestionarios, elaborados en escala tipo Likert. El primero dirigido a la enfermera de atención comunitaria, elaborado por 41 interrogantes; el segundo, aplicado al ADE, diseñado por 41 ítems que midió la variable Proceso Motivacional; y el tercero, a la enfermera de atención comunitaria, conformado por 23 preguntas, que midió la variable Satisfacción Laboral de la enfermera de atención comunitaria. A la confiabilidad interna del instrumento se le aplicó la prueba de Alfa de Cronbach y se obtuvo un coeficiente de 0,95 de confiabilidad. Los resultados del estudio evidencian que existe una relación débil entre las variables: Proceso Motivacional y Satisfacción Laboral de la enfermera de atención comunitaria.

Los mencionados estudios se relacionan con la presente investigación, ya que han puesto en evidencia la importancia de la motivación laboral para el éxito de los procesos de trabajo; al apoyar y demostrar que un empleado motivado positivamente se compromete con los resultados de su desempeño, llegando incluso a realizar un esfuerzo superior por el alcance de los objetivos. De allí la importancia del estudio sobre la motivación laboral de las enfermeras(os).

Bases Teóricas

Para la mejor comprensión de la motivación laboral en el ámbito de la salud, es importante considerar en primer término, a las empresas prestadoras de servicios asistenciales como una organización y en segundo lugar, tomar en consideración el hecho de que las organizaciones están constituidas por personas. En tal sentido, dándole fluidez al tema, se habla de la motivación laboral de una manera general y luego aplicada al sector de la salud, específicamente al personal de Enfermería, por ser éste el objetivo del presente estudio. En ese mismo contexto, finalmente, en base a lineamientos teóricos, se explica el por qué evaluar los factores intraorganizacionales que influyen en la motivación del Profesional de Enfermería.

Factores Intraorganizacionales:

Es responsabilidad de las instituciones del sector salud establecer estrategias que permitan la evaluación continua de las condiciones bajo las cuales se proporciona la atención médica. En el desarrollo de estas acciones para mejorar la motivación, deben considerarse la monitoria y la evaluación, como los principios de desarrollo y cambio organizacional; con la finalidad de modificar las variables de comportamiento y desempeño laboral, establecer la pertinencia e identidad institucional y fomentar actividades positivas en ambientes organizacionales más adecuados. “La motivación de los profesionales de instituciones sanitarias constituye uno de los elementos que influyen en la calidad global de la organización de los servicios que en ella se preste” (p.115). (7). Asimismo, el autor refiere que existe una relación directa entre la motivación de las enfermeras(os) y de los usuarios, y una relación inversa con el ausentismo, la rotación y el bajo rendimiento.

Reconociendo la motivación como ese deseo de actuar demostrando las potencialidades que se tiene para el desarrollo de un trabajo eficiente con las expectativas de recibir retroalimentación, las instituciones sanitarias deben apoyarse en este principio para generar las oportunidades laborales que están esperando este gremio la confianza que la organización tenga en las capacidades de las enfermeras(os), activan el compromiso por obtener resultados satisfactorios tanto a nivel personal como a nivel organizacional; una gestión de servicio fundamentada en la generación de oportunidades laborales, es una gestión abierta a la participación de las enfermeras con una mayor autonomía profesional.

Es por ello que: La motivación laboral, entendida como la sensación de bienestar con respecto al trabajo, está relacionada con la calidad de vida del profesional de la salud, que a su vez se refiere a la percepción entre las demandas o carga de un trabajo y los recursos (psicológicos, organizacionales y relacionales) que se disponen para enfrentarla. (p.117). (7). Por lo tanto, se trata de una característica subjetiva del individuo, es decir, que es la propia percepción del trabajador la que define su realidad; y es por la misma razón, que la personalidad del trabajador es un factor determinante en la percepción de la motivación o desmotivación laboral. Como se menciona en lo antes expuesto, existen factores relacionados con la organización que influyen en la calidad de vida del profesional y que a su vez tiene influencia en la calidad de servicio que ésta brinda. De esta manera la motivación laboral del trabajador del sector salud, depende de muchos factores.

Podemos citar que la motivación de las personas va a depender de los factores intraorganizacionales, los cuales pueden ser de dos tipos:

Factores Higiénicos: Que constituyen las condiciones que rodean al individuo cuando está trabajando y son: Condiciones de trabajo y comodidad. Políticas de la organización y la administración. Relaciones con el superior. Competencia técnica del superior. Salarios. Estabilidad en el cargo. Relaciones con los colegas.

Factores Motivacionales: Que tienen que ver con el contenido del cargo, las tareas y los deberes relacionados con el cargo en sí. Estos producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad y son: Simplificación del cargo (llevada a cabo por quien lo desempeña). Formulación de objetivos y evolución relacionada con éstos. Utilización plena de las habilidades personales. Ascensos. Ampliación o enriquecimiento del cargo (horizontal o verticalmente). Delegación de la responsabilidad. Libertad de decidir cómo realizar el trabajo. (8). Para efectos de esta investigación, los factores intraorganizacionales que se toman en consideración son los factores higiénicos referidos al ambiente físico, la disponibilidad de recursos y los beneficios laborales.

Ambiente Físico.

Factor importante en el desempeño de los trabajadores, es el ambiente que los rodea, éste debe ser confortable, que ofrezca seguridad, que no tenga excesivos mecanismos de supervisión, control o vigilancia, y que permita cierta movilidad interpretada como libertad. (9). Dentro del marco laboral, el entorno físico del lugar de trabajo “es uno de los más importantes ya que va a producir impacto directamente en la salud y seguridad de los trabajadores y se refiere específicamente a las condiciones ambientales como infraestructura, ventilación, frío, calor e iluminación”. (p.216). (10). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) (11). Considera al lugar de trabajo como “un entorno prioritario para la promoción de la salud en el siglo XXI” (p.5). Para las personas, el tiempo que transcurren en su lugar de trabajo constituye una tercera parte de su vida, de allí que un entorno laboral saludable es esencial no sólo por la salud física sino también por el aporte positivo que significa para la productividad y por consiguiente para la economía de los países.

Tomando en cuenta que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad se debe insistir en su preservación y promoción, no solamente en los aspectos físicos sino también en los psíquicos y sociales. La salud también implica lucha y negociación con el medio ambiente, tanto a nivel individual como colectivo, y guarda relación con las condiciones de trabajo. Una manera de lograr los estados anteriormente descritos es a través del proceso de capacitación de las personas para aumentar el control sobre su salud y mejorarla para así de esa forma mantener un equilibrio. Por esta razón, se torna indispensable crear ambientes favorables en el sitio de trabajo, partiendo del concepto integral del puesto de trabajo. Se debe incluir la clara identificación de las condiciones y medio ambiente de trabajo, los procesos productivos y la identificación de necesidades de los trabajadores, así como el ambiente general y las poblaciones circunvecinas a la empresa, que permitan mantener motivado al personal de enfermería, realizando acciones tales como modificaciones de las condiciones del ambiente físico y cambios en la forma de organizar el trabajo.

Los trabajadores necesitan un ambiente armonioso para trabajar, en el cual se sientan seguros física, económica y emocionalmente. De allí, que las condiciones generales e infraestructura sanitaria del local de trabajo sean fundamentales en la motivación de las enfermeras(os), ya que todo trabajo se realiza en un espacio físico determinado, con límites más o menos definidos, hay que tomar en cuenta detalles como; que los locales cerrados deben contar con techos, pisos, paredes y ventanales en buen estado, lo cual permite protección contra el frío y reducción del riesgo de accidentes. Además se requiere una buena ventilación e iluminación general factores que no sólo permiten disminuir los riesgos de accidentes sino que también mejorar la sensación de confort. Si el trabajo se realiza en espacios al aire libre, también se deben tomar medidas generales para una adecuada protección contra inclemencias climáticas, como disponibilidad de agua potable y la existencia de servicios sanitarios.

Cuando las personas se ven obligadas a alimentarse en el trabajo, se requiere la existencia de comedores limpios, con agua y mobiliario suficiente. En casos especiales, como en los centros de salud, las enfermeras(os) necesitarán duchas y casilleros guardarropas para realizar el cambio de ropa de calle por ropa de trabajo, cuando existe riesgo de contaminar la ropa de calle o de contaminar el ambiente de trabajo, así como lugares adecuados para el descanso durante las jornadas nocturnas. El ambiente físico “son todas aquellas situaciones relacionadas con el ambiente laboral, referidas a la infraestructura, condiciones físicas y condiciones higiénicas”. (p.8). (12).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar