Condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivacion del profesional de enfermeria en una clinica popular
Autor: Lic. Osorio Ever | Publicado:  21/12/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Condiciones ambiente laboral influyen motivacion profesional enfermeria en una clinica popular .4

Entre el ambiente y las personas se produce una interacción que puede causar daño si se sobrepasan determinados niveles de equilibrio normal. Los principales factores del ambiente físico son: iluminación, ventilación y condiciones de temperatura (calor-frío). La iluminación “se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo del empleado. No se trata de la iluminación en general, sino de la cantidad de luz en el punto focal de trabajo” (p.363). (8). De lo que se interpreta que los patrones de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que la enfermera(o) debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual de la enfermera(o) en detalles y minucias, tanto más necesaria será la luminosidad del punto focal de trabajo.

La iluminación: Es relevante tanto para el rendimiento como para la salud y bienestar psicológico. Una iluminación inadecuada en el trabajo acarrea consecuencias negativas para la visión aumentando los dolores de cabeza, la fatiga visual, la tensión y la frustración durante el período laboral. (p.41). (13). Una buena iluminación permite realizar la tarea, atender a las señales de alarma, reconocer a las personas que circulan por el lugar de trabajo, detectar irregularidades u obstáculos peligrosos. Además de su importancia en la calidad del trabajo y en la prevención de accidentes permite mantener una sensación de confortabilidad en el trabajo.

Otras de las condiciones del ambiente físico lo constituye la ventilación, debido a que en las unidades clínicas debe contribuir a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud de la enfermera (o). A su vez las unidades clínicas deben poder ventilarse perfectamente en forma natural. Cuando exista contaminación de cualquier naturaleza o condiciones ambientales que pudieran ser perjudiciales para la salud, tales como carga térmica, vapores, gases, nieblas, polvos u otras impurezas en el aire, la ventilación debe contribuir a mantener permanentemente en todo el establecimiento las condiciones ambientales y en especial la concentración adecuada de oxígeno y la de contaminantes dentro de los valores admisibles y evitar la existencia de zonas de estancamiento. A su vez, cuando existan las anteriores condiciones de deben procurar equipos de tratamiento de contaminantes, captados por los extractores localizados, para favorecer al mejoramiento de las condiciones medioambientales dentro del ámbito laboral.

Cabe entonces señalar que una buena ventilación es muy importante. Las unidades clínicas y otras áreas del centro de salud donde trabaja la enfermera (o) deben ventilarse natural o artificialmente, o de ambas formas, de manera adecuada, mediante la introducción de aire nuevo o purificado. En circunstancias normales, deben introducirse entre 30 y 40 m3 de aire por persona cada hora, según el clima local. En todo lo posible, y hasta el grado en que las circunstancias permitan, deben tomarse medidas para lograr que en las unidades clínicas se mantenga el aire con un nivel de humedad adecuado. Por otra parte, se encuentran las condiciones de temperatura. En algunos trabajos las condiciones de temperaturas que se alcanzan son tales que pueden acabar por superar las formas naturales de regulación del cuerpo y poner en riesgo a la persona. Una forma de bajar la temperatura interior es aumentar la ventilación, el consumo de agua y disminuir la actividad física.

La pérdida de calor es mayor mientras más baja es la temperatura externa. El frío produce incomodidad y obliga a un mayor esfuerzo muscular, con aumento del riesgo de lesiones musculares. También desconcentra y disminuye la sensibilidad de la piel con el riesgo de accidentes. El frío produce efectos sobre el aparato respiratorio, favoreciendo la aparición de todo tipo de infecciones respiratorias, convirtiéndose también en agravante de enfermedades cardiovasculares. Es bueno tener algún contacto con las variaciones atmosféricas y el cambio de estación, porque, sobre todo, el clima cálido produce sensación de calor y es causa de irritación y molestias que conducen a que la enfermera(o) se sienta desmotivada para realizar sus actividades diarias.

En cuanto a las condiciones higiénicas, es importante que se observe una escrupulosa limpieza del ambiente físico de trabajo, porque algunas clases de polvos pueden portar gérmenes peligrosos. Por eso, la limpieza debe realizarse de manera que se levante la menor cantidad posible de polvo. Los bombillos y lámparas de luz fría, así como las ventanas, deben limpiarse periódicamente para evitar que se deposite el polvo y ofrezcan una iluminación deficiente. La limpieza debe realizarse de forma programada según las características del centro de salud y, sobre todo, se debe educar a las enfermeras(os), demás personal sanitario y usuarios a mantener las condiciones higiénicas del ambiente laboral.

Disponibilidad de Recursos.

En este orden de necesidades cabe destacar que la motivación en el desempeño laboral debe mantener un proceso que permita otras condiciones del ambiente de trabajo que siendo las adecuadas, producen gran satisfacción de su personal y que sobre todo prevalecen en el área de la salud, entre ellas se pueden mencionar las derivadas de trabajar en un ambiente donde se cuenta con todos los recursos que la ciencia y la tecnología ofrecen gran utilidad para una organización. Un factor importante en el desempeño de las enfermeras (os) es el ambiente que las rodea. Los objetivos de la enfermera(o) en el desempeño de sus funciones, dependen de la disponibilidad de insumos, equipos e instrumental apropiado para diagnosticar y tratar al usuario, de la posibilidad de aprendizaje de nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento y del uso de tecnología avanzada para lo cual requiere que se le facilite la capacitación continua

La disponibilidad de recursos “es el grado en que se cuenta con los recursos humanos, materiales y de información necesarios”. (p.17). (14). En este sentido se refiere a la significación que tiene para la Clínica Popular la asignación de la cantidad de enfermeras(os) requerida en los diferentes turnos de trabajo que permita el personal estar motivado a realizar sus funciones durante su jornada laboral, ya que la cantidad de recursos humanos de enfermería es determinada por el volumen de trabajo que se ejecuta en la institución, los cuales deben traducirse en aplicaciones a puestos y posiciones específicas. Al determinar estas aplicaciones se hacen ajustes para el grado de competencia poseído por el personal de enfermería que ocupe tales puestos, generando motivación por su desempeño laboral.

Beneficios Laborales.

Se puede citar que “todo miembro de una organización necesita ser reconocido por su labor y aporte a la empresa. De no ser así, la persona entra en un proceso de desmotivación” (p.216). (15). De allí que todo centro de salud debe por compromiso, tener una política institucional que contemple un programa sencillo o complejo de incentivos. En este mismo contexto, se debe tener en cuenta lo expresado por estos mismos autores, quienes señalan que “para poder desarrollarse y ser felices en la gestión profesional se necesita una serie de requerimientos básicos” (p.218). (15). Entre estos requerimientos se pueden mencionar los de más relevancia: Remuneración. Pago puntual. Primas de profesionalización. Posibilidad de ascenso. Reconocimientos. Crecimiento profesional.

Los profesionales de enfermería desarrollan funciones en el marco de su jornada laboral en espera de una remuneración económica acorde al esfuerzo realizado. Al respecto, Chiavenato, refiere que “el salario es la fuente de renta que define el patrón de vida de cada persona, en función de su poder adquisitivo”. (p.412). (8). Son muchas las oportunidades en las cuales las enfermeras sienten que no han recibido dicha remuneración, logrando de esta manera desestabilizar la tranquilidad económica que los lleva a realizar un mayor esfuerzo porque establecen estrategias mediante las cuales deben desempeñarse en dos instituciones para percibir dos salarios.

En este sentido, la remuneración constituye un intercambio que hace el trabajador para poder obtener recompensas financieras y no financieras. La compensación financiera puede ser directa o indirecta. La compensación financiera directa es aquella que conforma el salario, bonos, premios y comisiones. Las compensaciones financieras indirectas las constituyen todos aquellos que provienen de las cláusulas de convenciones colectivas de trabajo, de planes, de beneficios y servicios sociales ofrecidos por las organizaciones (8). Para muchas personas la remuneración es la razón principal para trabajar; sin embargo, el trabajo suele ser más que un elemento que permita satisfacer las necesidades de los individuos. Desde el punto de vista organizativo, la remuneración define el nivel de importancia de una persona para la organización.

Con respecto al pago puntual, se refiere al lapso fijado previamente por la institución de salud para que la enfermera (o) reciba su sueldo por el trabajo realizado. El incumplimiento del pago en la fecha prevista es considerado un factor desmotivador en el personal de enfermería. Por otra parte, las primas, son complementos de salarios estipulados en función de determinados hechos, muchos de estos hechos dependen de la voluntad de la enfermera(o), economía de material, la conservación del activo fijo de la empresa, el rendimiento, la antigüedad, entre otros. Otros hechos tienen carácter social, como el costo de vida y la cara familiar. Es uno y otro caso, no se puede considerar las primas como comprendidas dentro del concepto amplio de salario. Otro tipo de beneficios laborales lo constituyen los simbólicos, conformados por los ascensos, los reconocimientos y las oportunidades de crecimiento profesional que brinda la institución a las enfermeras(os), así como la oportunidad demostrar su habilidad y capacidad, no solamente en el área de trabajo sino en otros eventos en los cuales tenga la posibilidad de asistir, así como el halago y la atención por el trabajo realizado. Incluyen también la oportunidad de capacitarse profesionalmente de manera que pueda aspirar a ascender dentro de la institución. “Estos reconocimientos son los más sencillos de aplicar y los más baratos y además motivan positivamente a la enfermera (o).”(16).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar