Condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivacion del profesional de enfermeria en una clinica popular
Autor: Lic. Osorio Ever | Publicado:  21/12/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Condiciones ambiente laboral influyen motivacion profesional enfermeria en una clinica popular .5

Teoría de Motivación-Higiene de Herzberg

El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría motivación-higiene. Al creer que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso. Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo, y caracterizó a los factores que crean la insatisfacción con el puesto como factores de higiene. Cuando estos factores son adecuados, la gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco estará satisfecha. Para motivar a las personas en sus puestos, Herzberg sugirió la enfatización de motivadores, aquellos factores que aumentan la satisfacción con el puesto. La motivación de las personas depende de dos factores:

Factores Higiénicos: Son las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja (salario, beneficios sociales, políticas de la empresa, supervisión, clima de las relaciones entre la directiva y los empleados, reglamento interno).

Factores Motivacionales: Tienen que ver con el contenido del cargo (delegación de la responsabilidad, libertad de decidir cómo realizar un trabajo, ascensos, utilización plena de las habilidades personales, formulación y evaluación de objetivos, entre otros). (8).

Bases Legales

Esta investigación encuentra sustento jurídico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley del Estatuto de la Función Pública y el Código Deontológico de Enfermería.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en el Artículo 141 expone: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”. (p.66). (17). De igual modo, en el Artículo 144 expresa: “La ley establecerá el Estatuto de la función pública mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública, y proveerá su incorporación a la seguridad social. La ley determinará las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos y funcionarias públicas para ejercer sus cargos”. (p.67). (17).

Ley Orgánica del Trabajo (2000)

En la Ley Orgánica del Trabajo (2000), en el Artículo 1, se expresa: “Esta ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social”. (p.3) (18). Igualmente, el Artículo 2 explana: “El Estado protegerá y enaltecerá el trabajo, amparará la dignidad de la persona humana del trabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad”. (p3). (18).

Ley del Estatuto de la Función Pública (2002)

La Ley del Estatuto de la Función Pública, en el Artículo 22, expresa: “Todo funcionario o funcionaria público tendrá derecho a incorporarse al cargo, a ser informado por su superior inmediato acerca de los fines, organización y funcionamiento de la unidad administrativa correspondiente y de las atribuciones, deberes y responsabilidades que le incumben.”. (p.10) (19).

Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería (2005)

En su Artículo 1 señala lo siguiente: “El objeto de la presente Ley será regular el ejercicio de la enfermería según estas disposiciones, su reglamento, las normas de ética profesional, los acuerdos, tratados, pactos y convenciones suscritos por la República sobre la materia”. (p.1). (20).

Código Deontológico de Enfermería (1999)

El Código Deontológico de Enfermería (1999), en el Artículo 4, señala: “Los profesionales de Enfermería deben cumplir sus funciones con elevado espíritu de responsabilidad tomando en cuenta lo especificado en el Código Deontológico de Enfermería”. (p.4). (21). Asimismo, en el Artículo 64 explana: “El profesional de Enfermería coordinará y cooperará con el resto del equipo de salud en beneficio del individuo, familia y comunidad basándose en el respeto mutuo y en la delimitación de sus funciones”. (p.19) (21). Igualmente, en el Artículo 65 expone: “La solución de problemas que requieran el juicio activo del profesional de Enfermería no debe delegarse como responsabilidad a un personal subalterno”. (p.19). (21).

Cuadro Nº 1. Operacionalización de Variables

Variable: Condiciones del ambiente laboral.

Definición Conceptual: Son todos aquellos cambios que suceden en el medio laboral, que ejercen efectos tanto internos como externos en las organizaciones que de una u otra manera influyen en los empleados. (Chiavenato, I., 2000, p.178)

Definición Operacional: Es el conjunto de factores higiénicos presentes en el ambiente laboral referidos al ambiente físico, disponibilidad de recursos y beneficios laborales que influyen en la motivación del Profesional de Enfermería.

DIMENSIÓN

Factores Intraorganizacionales: Son todas aquellos agentes higiénicos que abarcan el ambiente físico, la disponibilidad de recursos, supervisión del desempeño y beneficios laborales que influyen en la motivación del profesional de enfermería

INDICADOR

Ambiente Físico: Son las condiciones del medio ambiente de trabajo que rodean al profesional de enfermería durante su jornada laboral.

Disponibilidad de Recursos: Es la cantidad de recursos humanos de enfermería con que cuenta la institución para la prestación de servicios.

Beneficios Laborales: Es la compensación que recibe el profesional de enfermería por el trabajo realizado.

SUB-INDICADOR

• Infraestructura. (1)
• Espacio físico. (2)
• Iluminación. (3)
• Ventilación. (4)
• Temperatura. (5)
• Condiciones higiénicas. (6)
• Cantidad de profesionales de enfermería para cada área. (7,8,9)
• Remuneración. (10)
• Pago puntual. (11)
• Primas de profesionalización. (12)
• Posibilidad de ascenso. (13)
• Reconocimientos. (14)
• Crecimiento profesional. (15,16)

METODOLOGÍA

Diseño de la Investigación

Este estudio está enmarcado en un diseño no experimental. El diseño no experimental “se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable” (p.81). (22). Es no experimental, ya que la investigación estuvo dirigida a determinar las condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivación del profesional de enfermería en la Clínica Popular.

Tipo de Estudio

Para llevar a cabo la presente investigación se utilizó la estrategia de investigación de campo de carácter descriptivo. La investigación de campo “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables. Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural.” (p.82). (22).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar