Condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivacion del profesional de enfermeria en una clinica popular
Autor: Lic. Osorio Ever | Publicado:  21/12/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Condiciones ambiente laboral influyen motivacion profesional enfermeria en una clinica popular .6

Es por ello que la presente investigación es de campo, porque el estudio de la variable se realizará en la institución objeto de estudio (Clínica Popular, es decir, donde suceden los hechos).Se considera que el presente estudio es de carácter descriptivo porque a través del mismo se determina la situación de la variable en estudio, presentando los hechos, tal cual es para el momento de la investigación.

Al respecto, Tamayo y Tamayo sostiene este tipo de investigación “describe las características de un conjunto de sujetos y áreas de interés” (p.64). (23). En este caso, se describió la variable: Condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivación del profesional de enfermería en la Clínica Popular. El estudio se encuentra enmarcado en la línea de investigación Administración de los Servicios de Enfermería.

Población y Muestra

Población: La población ES “la totalidad de individuos o elementos en las cuales pueden presentarse determinada característica de ser susceptible de ser estudiada” (p.145). (24). En este caso la población estuvo conformada por cuarenta y ocho (48) enfermeras(os) que laboran en la Clínica Popular.

Muestra: La muestra es definida como “parte o subconjunto de la población” (p.146). (24). En cuanto a la muestra, se seleccionó el cincuenta por ciento (50%) del universo objeto de estudio, equivalente a 24 enfermeras(os).

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, la cual que “consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias” (p.163). (24). Con esta técnica hay dos maneras de obtener la información: la entrevista y el cuestionario. En el marco de esta investigación se utilizó como instrumento el cuestionario, que es “el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llene por sí mismo”. (p.165). (24). El cuestionario estuvo estructurado en dos partes: La Parte I, para identificar los datos demográficos, conformado por cuatro (4) ítems; la Parte II, relacionada con la variable en estudio, conformado por dieciséis (16) ítems con una escala tipo Likert con cuatro alternativas de respuesta (Muy Motivado, Motivado, Poco Motivado, Desmotivado). (Anexo A)

Validez y Confiabilidad

Validez: La validez se refiere “a la revisión exhaustiva del instrumento de investigación antes de ser aplicado, con la finalidad de evitar errores. Es realizada por un panel de especialistas conocedores del tema en estudio y con experiencia en metodología de la investigación” (p.70). (25). El instrumento fue validado por Juicio de Expertos. El Juicio de Expertos consiste: En seleccionar un número impar de personas expertas del problema en estudio, para verificar la correspondencia entre cada uno de los ítems del instrumento y los objetivos de la investigación. Luego se toman notas de las recomendaciones dadas por los mismos. (p.25). (26).

El procedimiento seguido para la validación fue el siguiente: Se solicitó la colaboración de tres expertos, con el propósito de comprobar la validez del instrumento. Se le hizo entrega a cada uno de los expertos del instrumento diseñado con el título del trabajo, objetivos, operacionalización de la variable y certificación de validez. Todos los expertos coincidieron en que los ítems guardaban relación con los objetivos de la investigación y certificaron su validez.

Confiabilidad

El término confiabilidad “es el grado de homogeneidad de los ítems del instrumento en relación con las características que pretende medir”. (p.56). (27). Para la confiabilidad del instrumento se aplicó una prueba piloto “es la prueba que se debe aplicar a un grupo de sujetos que tenga características similares a la población que será estudiada”. (p.174). (24). La prueba piloto se aplicó a una muestra de 5 profesionales de enfermería que laboran en otra Clínica Popular, que poseían las mismas características, en un solo momento. Para la estimación de la confiabilidad del cuestionario se recurrió al Coeficiente Alpha de Cronbach. Requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre 0 y 1.

Su ventaja reside en que no es necesario dividir en dos mitades a los ítems del instrumento de medición, simplemente se aplica la medición y se calcula el coeficiente. (p.242). (28). Para el cálculo del confiabilidad se utilizó al Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS for Window’s) Versión 11.0 en Español, el resultado obtenido fue de 0,881 que indicó su alta confiabilidad.

Tabulación y Análisis de los Resultados

A objeto de analizar los datos, obtenidos mediante la aplicación del instrumento de recolección de datos (cuestionario), se procedió de la siguiente forma: Se tabularon los datos en forma manual y por separado. Al obtener los datos se procedió a aplicar una estadística descriptiva porcentual. Se presentaron los resultados en cuadros contentivos de opciones, frecuencia y porcentajes. De igual manera, se presentaron los gráficos representativos de los resultados mediante gráficas de sectores. A cada gráfico se le realizó un análisis cualitativo.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

En este capítulo se incluyen los aspectos referidos a la presentación y análisis de los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento de recolección de datos, administrado a la muestra objeto de estudio. Para el análisis de los resultados de la investigación se codificaron los resultados obtenidos de la aplicación de la investigación que posteriormente se agruparon en tablas que permitieron orientar el análisis en correspondencia a la variable: Condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivación, se midió de acuerdo con la información que aportaron los profesionales de enfermería de acuerdo a la dimensión factores intraorganizacionales, la cual se midió de acuerdo a la información que aportaron los profesionales de enfermería el ambiente físico, la disponibilidad de recursos y los beneficios laborales en la Clínica Popular. La tabulación de los datos consistió en el recuento de las respuestas del instrumento aplicado, con el fin de determinar el número de casos que se ubican en las diferentes categorías a través de los procedimientos técnicos en el análisis estadístico de los datos.

La exposición de los resultados fue representada en cuadros y gráficos estadísticos con el fin de facilitar la comprensión de los mismos, ya que su lectura es más sencilla e interpretativa. En primer lugar se muestra el cuadro donde está la pregunta numerada de acuerdo a su lugar en el cuestionario, donde aparecen las frecuencias relativas y absolutas por respuestas, en segundo lugar se grafica la información de los resultados obtenidos y en tercer lugar se explican brevemente los resultados obtenidos en las diferentes opciones.

Cuadro 2. Opinión de los profesionales de enfermería en relación al Ambiente Físico. Clínica Popular. Venezuela 2008. 

motivacion_profesional_enfermeria/ambiente_fisico_bienestar

Fuente: Instrumento de medición aplicado. 2008.

Análisis: En el cuadro 2, se evidencia que el 53% de los profesionales de enfermería manifestó que el ambiente físico de la Clínica Popular en lo que respecta a la infraestructura, espacio físico, iluminación, ventilación, temperatura y condiciones higiénicas, las hacen sentir motivadas para la realización de los procedimientos y el 47% señaló sentirse muy motivados. De lo que se puede inferir que el ambiente físico de la Clínica influye positivamente en la motivación de los profesionales de enfermería.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar