Condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivacion del profesional de enfermeria en una clinica popular
Autor: Lic. Osorio Ever | Publicado:  21/12/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Condiciones ambiente laboral influyen motivacion profesional enfermeria en una clinica popular .7

Cuadro 3. Opinión de los profesionales de enfermería en relación a la Disponibilidad de Recursos. Clínica Popular, Venezuela. 2008.

motivacion_profesional_enfermeria/disponibilidad_recursos_laborales

Fuente: Instrumento de medición aplicado. 2008.

Análisis: En el cuadro 3, los datos reflejan que el 67% de los profesionales de enfermería opinó que el número de personal para el cumplimiento de las actividades, cumplir diversos roles para una jornada laboral y cuando toda la responsabilidad del trabajo recae sobre ellos los hace sentir desmotivados, el 33% señaló que se sienten poco motivados por la disponibilidad de recursos que existe en la Clínica Popular. De lo que se puede inferir que la disponibilidad de recursos es un factor intraorganizacional que contribuye a mantener motivados a los profesionales de enfermería para el cumplimiento de sus actividades.

Cuadro 4. Opinión de los profesionales de enfermería en relación a los Beneficios Laborales. Clínica Popular “Dr. Felipe Arreaza Calatrava”, Catia, Caracas. 2008.

motivacion_profesional_enfermeria/beneficios_laborales_remuneracion

Fuente: Instrumento de medición aplicado. 2008.

Análisis: En el cuadro 4, refleja que el 64% de los profesionales de enfermería encuestados opinó que los beneficios laborales que reciben de la Clínica Popular “Dr. Felipe Arreaza Calatrava”, Catia, Caracas, los hace sentir desmotivados, e 14% señaló que se sienten poco motivados y sólo el 14% manifestó que se siente motivados. De lo que se puede inferir que los profesionales de enfermería no se sienten motivados por la compensación que recibe de la institución objeto de estudio.

CONCLUSIONES.

Cuando se discriminan los resultados de acuerdo a los objetivos de la investigación, se puede concluir:

Al analizar el aspecto que se refiere al ambiente físico, se determinó que un mediano porcentaje de los profesionales de enfermería manifestó estar motivado por el ambiente físico que tiene la Clínica Popular.

Al momento de analizar los aspectos que se refieren a la disponibilidad de recursos, los datos reflejan que un porcentaje medianamente alto de los profesionales de enfermería se sienten desmotivados cuando no existe el número de personal para el cumplimiento de las actividades, por lo que tienen que cumplir diversos roles en una jornada laboral y toda la responsabilidad recae en ellos.

Con base al análisis para estimar los beneficios laborales, se observa que un porcentaje medianamente alto de los profesionales de enfermería se siente desmotivado en cuanto a la compensación que recibe por el trabajo realizado, destacándose el hecho de que el pago puntual hace sentir muy motivado a la totalidad de los profesionales de enfermería encuestados.

En cuanto a las condiciones del ambiente laboral que influyen en la motivación del profesional de enfermería en la Clínica Popular, se concluye que los factores intraorganizacionales que influyen en la motivación de los profesionales de enfermería se encuentra la disponibilidad de recursos humanos y los beneficios laborales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Ardouin, J., Bustos, C., Gayó, R. y Jarpa, M. (2000). Motivación y Satisfacción Laboral. Documento en línea. Disponible en:
http://www2.udec.cl/~ivalfaro/apsique/labo/motysatis.html. (Consultado: Febrero 26, 2008).
2.- Hernández, León y Peña. (1998). Factores que se asocian al grado de satisfacción laboral de las enfermeras que trabajan en el área intrahospitalaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, Chile.
3.- Cáceres, N. y Carrillo, M. (2005). La motivación que proporciona las enfermeras supervisoras a las enfermeras de atención directa en la Unidad Clínica de Pediatría del Hospital Universitario de Caracas. Trabajo Especial de Grado. Escuela de Enfermería. Universidad “Rómulo Gallegos”. San Juan de los Morros, Estado Guárico. Venezuela.
4.- Barreto, E., Bello, C. y Sánchez, A. (2000). Factores motivadores que influyen en el desempeño laboral del personal de enfermería de Sala de Partos del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”, Barquisimeto, Estado Lara. Trabajo Especial de Grado no publicado. Escuela Experimental de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Caracas.
5.- Jaime y otros. (1996). La motivación de la enfermera de atención directa y su relación con la calidad de atención brindada al paciente hospitalizado en el Hospital “Dr. José María Vargas” de San Cristóbal, Estado Táchira. Tesis de Grado. Escuela Experimental de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Caracas.
6.- Brito de Moy, Zonia; Pérez, Marbella y Torres de Carvajal, Mireya. (1998). Proceso motivacional y la satisfacción laboral de las enfermeras de atención comunitaria. Tesis de Grado. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
7.- Muñoz, E. y Coll, T. (2004). Las organizaciones, Comportamiento, Estructura, Procesos. Chile: Mc Graw Hill Interamericana.
8.- Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.
9.- Guerrero y Díaz. (1999). La motivación laboral. (2ª ed.). México: Interamericana Mc Graw Hill.
10.- Barrios, S., Paravic, T. (2006). Promoción de la Salud y un Entorno Laboral Saludable. Revista Latinoamericana Enfermagem. 14(1): 136-41.
11.- Organización Panamericana de la Salud (2000).
12.- Lazarus, A. y Folkman, S. (1996). Estrés y Procesos Cognitivos. España: Martínez Roca, S.A.
13.- Peiró, J. (1999). Control del Estrés Laboral. Madrid: Eudema, S.A.
14.- Meza, R. N. (2005). Administración de Recursos Humanos. En línea. Disponible en:
www.monografias.com/trabajos19/recursos-humanos/recursos-humanos.shtml. (Consultado: Marzo 03, 2008).
15.- Cotton, J. y Tuttle, J. (1986). Tratado de Psicología del trabajo. La actividad laboral en su contexto. Madrid. Síntesis Psicología.
16.- Marriner, A. y Tomey. (1998). Administración y Liderazgo en Enfermería. (5ª ed.). México: Interamericana Mc Graw Hill.
17.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial N°3119 (Extraordinario). 30 de Diciembre de 1999.
18.- Ley Orgánica del Trabajo. (2000). Gaceta Oficial Nº36.985 del 3 de Julio de 2000 (Extraordinario). Caracas, 3 de Julio 2000.
19.- Ley de Estatuto de la Función Pública. (2002). Caracas, Venezuela.
20.- Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería. (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº38.263, de fecha jueves 01 de septiembre de 2005.
21.- Código Deontológico de Enfermería. (1999). Federación de Colegio de Enfermeras de Venezuela. Caracas.
22.- Palella S., S. y Martins Pestana, F. (2004). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.
23.- Tamayo y Tamayo, M. (1997). Proceso de Investigación Científica. (3ª ed.). Colombia: Limusa.
24.- Canales, F., Alvarado, E. y Pineda, E. (1998). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del Personal de Salud. México: Limusa, S.A.
25.- Pérez G., A. (2002). Guía Metodológica para Anteproyectos de Investigación. (1ª Ed.). Caracas: FEDUPEL.
26.- Aroca, A. (1989). Proceso de Elaboración de Instrumentos de Recolección de Datos. Revista Pedagógica Nº20. UPEL.
28.- Hernández Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, L. (1998). Metodología de la Investigación. (5ª ed.). México: Mc Graw Hill Interamericana.
27.- Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimientos para su diseño y Validación. (2ª Ed.). Venezuela: CIDEG.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar