Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo tercero. Analisis de los metodos y tecnicas aplicados; resultados de la validacion del Sistema de Tareas por criterios de Expertos
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón | Publicado:  21/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Analisis

Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en inglés en la filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Capítulo tercero. Análisis de los métodos y técnicas aplicados; resultados de la validación del Sistema de Tareas por criterios de Expertos.

MSc Lic. María de los A. Vázquez Padrón (1)
Lic Myriam Damaris Padilla Labrada (2)
Lic Rosario Quevedo Almarales (3)
Lic Lázaro Jiménez Hernández (4)

1. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora asistente de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
2. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora Instructor de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
3. Licenciada en Educación, especialidad Lengua Inglesa, profesora Instructor de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos
4. Licenciado en Imagenología, Profesor Instructor del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima Cienfuegos

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 2011


En este capítulo se exponen los resultados de los diferentes métodos utilizados en el trabajo, destacándose la validación por expertos del Sistema de Tareas que proponemos para desarrollar la habilidad de escritura en los estudiantes de primer año de la carrera de Optometría y Óptica.

3.1. Resultados del análisis de las técnicas aplicadas.

Para la recogida de información se utilizaron diferentes métodos y técnicas (la observación, la entrevista, la encuesta, y análisis de documentos basado en los contenidos). En la observación se participó en diferentes clases donde se observaron temas relacionados con la habilidad de escritura, la entrevista se les realizó a 2 profesores de la asignatura Inglés I-II al profesor principal de dicha asignatura y Jefe del departamento de Inglés y se encuestaron 12 estudiantes. También se tuvo presente el análisis de los documentos rectores de la carrera (Perfil del profesional, Plan de estudio, los programas de las asignaturas).

Resultados de la encuesta dirigida a los estudiantes. (Ver anexo 1)

Se realizó para diagnosticar el conocimiento y las necesidades de los estudiantes acerca de la habilidad de escritura en idioma inglés arrojando los siguientes resultados: De los encuestados el 67% manifiesta gustarle escribir.

Al preguntar si creen que la habilidad de escritura es independiente a las de lectura, audición y expresión oral el 42% respondió afirmativamente y el otro 42% de manera negativa sólo dos estudiantes señalan que algunas veces.

Al responder sobre si les enseñaron las técnicas de escritura en la lengua materna el 75% lo hace de forma afirmativa, el 17% responde que algunas y solo un estudiante responde que no lo recuerda.

Ante la pregunta acerca de si consideran útiles las habilidades de escrituras adquiridas en la lengua materna a la hora de escribir en Inglés, el 58% responde de forma afirmativa y el 42% responde que a veces.

Al preguntar sobre si creen que la selección del tema es importante el 100% responde de forma afirmativa.

Al referirnos a quien sugiere los temas en el aula, el 75% responde que el profesor, y el 25% responde que el profesor en conjunto con los estudiantes.

Ante la pregunta si el profesor proporciona información sobre el tema el 25% responde de forma afirmativa y el 75% que a veces.

Al preguntar sobre el momento en la clase donde se asigna las tareas de escritura el 67% responde que en cualquier momento de la clase y el 33% que en la tarea.

Ante la pregunta si pueden por si solos construir oraciones o párrafos simples en Inglés el 83% responde que no saben y el 17% que pueden lograrlo.

Al referirnos sobre los temas que les gustaría escribir el 67% responde que sobre temas de su especialidad y médicos y el 33% sobre temas generales.

De lo anterior se deducen las carencias que presentan los estudiantes en cuanto al desarrollo de la escritura.

Resultados de la Entrevista dirigida a los Profesores. (Ver anexo 2)

Los profesores refieren que la cantidad de tiempo destinado para las habilidades escritas es insuficiente ya que sólo existe una frecuencia de 90 minutos de duración en cada unidad para desarrollar la habilidad escrita, y que se necesita más de dos horas clases semanales para desarrollar esta habilidad y una mayor exigencia y profundidad en el P1 de la asignatura.

Consideran que las actividades de escritura que se planifican en el aula no tributan al perfil del egresado de la Carrera de Tecnología de la Salud en cuanto al contenido, manifiestan que las habilidades escritas que este programa desarrolla deben tributar al perfil del egresado, lo que se revertiría en el cumplimiento a su vez de objetivos educativos relacionados al futuro ejercicio de la profesión.

Al referirse a las principales dificultades que presentan los estudiantes para desarrollar esta habilidad plantean que los estudiantes no disponen de un libro de texto para fijar y ejercitar el contenido, llegan a la enseñanza superior con una preparación insuficiente en cuanto al desarrollo de las habilidades y en especifico de la habilidad de escribir de años anteriores, los estudiantes no tienen dominio de vocabulario, estructura gramaticales.

Plantean que la forma de evaluar la habilidad de escritura es prácticamente durante la clase en las evaluaciones frecuentes donde el estudiante debe escribir en el pizarrón, o en las evaluaciones escritas y al finalizar el curso en una tarea integradora, donde el alumno se prepara para escribir sobre un tema asignado por el profesor con antelación, en este aspecto los profesores plantean que esta actividad no les garantiza que el estudiante haya logrado vencer esta habilidad.

Resultados de la observación realizada a clases. (Ver anexo No 3)

En las visitas a clases realizadas se detectaron deficiencias en cuanto a que los objetivos de las clases contribuyen de forma parcial al desarrollo de la habilidad de escritura sólo se prioriza la actividad oral, se utilizan ejercicios reproductivos y no se propicia la creación en los estudiantes, no se vincula el contenido de la asignatura con el perfil, ni se aprovecha para motivar a los estudiantes a ampliar sus conocimientos en aras de contribuir a su formación integral, no se realizan evaluaciones integradoras que favorezcan este aspecto.

Análisis de los documentos rectores.

Los documentos de carácter estatal o rectores que fueron analizados son:

1. Modelo del profesional.
2. Plan de estudio.
3. Programas de las disciplinas.

Este análisis se realizó con el objetivo de determinar la relación de los diferentes componentes para la concepción del desarrollo de la habilidad de escritura en idioma Inglés en los principales documentos de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil de Optometría y Óptica.

El modelo del profesional es el documento principal y como su nombre lo indica, debe modelar al egresado que deseamos formar acorde con el encargo social, precisando el nivel científico- técnico, actitudes y valores.

Su importancia está basada en que sirve de sustento para la elaboración del plan del proceso docente, referencia para el desarrollo del proceso docente educativo, y marco teórico para la confección de los programas de las disciplinas y asignaturas. Constituye además el fundamento para la evaluación de la calidad del egresado.

Resultados del análisis de los Documentos Rectores.

Programas de las asignatura Inglés I-II.

El programa de la asignatura Inglés I-II consta de Datos generales, Fundamentación, Objetivos Generales e Instructivos, Contenidos Básicos de la Asignatura, Orientaciones Metodológicas generales para su organización. El sistema de habilidades básicas a adquirir y dentro de ellas específicamente en la habilidad de escritura no se vincula el contenido del programa con el perfil del egresado de Tecnología de la Salud y en especial de Optometría y Óptica.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en la filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Capitulo primero. Importancia de la enseñanza de Ingles en la formacion del profesional
  2. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo segundo. Fundamentacion del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en Ingles en los estudiantes de Optometria y Optica
  3. Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Capitulo tercero. Analisis de los metodos y tecnicas aplicados; resultados de la validacion del Sistema de Tareas por criterios de Expertos

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar