Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en la filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Capitulo primero. Importancia de la enseñanza de Ingles en la formacion del profesional
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón | Publicado:  21/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Importancia profesional de la salud .2

Siendo evidente la preocupación por parte de todos los docentes de responder a la problemática de la formación de la habilidad de escritura en los estudiantes para que estos puedan asimilar y responder a las exigencias y retos de la nueva universidad, donde se persigue en la Filial de Tecnología de la Salud lograr que nuestros egresados sean capaces de:

• Cumplir con mayor efectividad las misiones y tareas de colaboración en el campo de la salud que como política de estado desarrolla nuestro país.
• Participar como miembro activo en la comunidad médica internacional a partir de la publicación de sus experiencias y resultados en la investigación científica.
• Participar como ponente en congresos internacionales
• Participar en proyectos internacionales de investigación.
• Participar activamente en listas de discusión, grupos de noticias y otras modalidades que ofrece la comunicación electrónica.
• Ser una voz más en la defensa de los principios del socialismo, la justeza de nuestra sociedad, la batalla por la paz y los ideales de nuestro pueblo.
• Mantener correspondencia internacional como miembro de una comunidad científica.

Por otra parte la revisión bibliográfica relacionada con la habilidad de escritura no abarca con profundidad el modo o manera de cómo aplicar la misma en esta enseñanza, de lo cual se infiere la necesidad de trazar pautas en este sentido.

Para tratar de resolver la problemática planteada, relacionada con el escaso desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes en idioma Inglés, y en particular la habilidad de la escritura y teniendo en cuenta la necesidad de formar un profesional integral para cumplir su encargo social, se puede plantear como problema científico el siguiente:

¿Cómo contribuir al perfeccionamiento del desarrollo de la habilidad de escritura en idioma Inglés en los estudiantes de primer año del perfil de Optometría y Óptica de la Filial de Tecnología de la Salud de Cienfuegos?

Objeto: El proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Inglés en la Filial de Tecnología de la Salud de Cienfuegos.

Campo de acción: El desarrollo de la habilidad de escritura en idioma Inglés en los estudiantes de primer año del perfil de Optometría y Óptica de la Filial de Tecnología de la Salud de Cienfuegos.

De la siguiente problemática se deriva el siguiente objetivo:

Objetivo general: Proponer un Sistema de Tareas que contribuya al desarrollo de la habilidad de escritura en la asignatura Inglés I y II en los estudiantes de primer año del perfil de Optometría y Óptica de la Filial de Tecnología de la Salud de Cienfuegos.

Idea a defender: La elaboración de un Sistema de Tareas docentes que propicie el desarrollo de la habilidad de escritura en idioma Inglés en los estudiantes de primer año del perfil de Optometría y Óptica de la Filial de Tecnología de la Salud contribuye a cubrir sus necesidades profesionales una vez graduados.

Tareas Científicas

1- Análisis de la bibliografía para fundamentar teóricamente el tema de investigación.
2- Realizar diagnóstico a profundidad sobre la formación de la habilidad de escritura en los alumnos.
3- Elaboración de un Sistema de Tareas para el desarrollo de la habilidad de escritura en la enseñanza de idioma Inglés en los estudiantes de primer año del perfil de Optometría y Óptica de la Filial de Tecnología de la Salud de Cienfuegos.
4- Validación del Sistema de Tareas para el desarrollo de la habilidad de escritura en idioma Inglés en los estudiantes de primer año del perfil de Optometría y Óptica de la Filial de Tecnología de la Salud de Cienfuegos.

Novedad científica:

Es la primera vez que se realiza la propuesta de un Sistema de Tareas en el ciclo de Inglés general en la que se vincula al perfil de Optometría y Óptica las necesidades profesionales de los estudiantes de este perfil en la Filial de Tecnología de la Salud de Cienfuegos, repercutiendo en la calidad de los postgraduados.

Significación Práctica:

Su importancia radica en que la propuesta del Sistema de Tareas para el desarrollo de la habilidad de escritura en idioma Inglés para los estudiantes del perfil de Optometría y Óptica contribuye al logro de una mejor escritura, lo que a su vez incide en la formación básica integral del futuro tecnólogo de la salud al hacer uso de la lengua inglesa como instrumento de trabajo, para la comunicación en contextos de la vida cotidiana y su labor profesional.

El proceso de investigación se basa esencialmente en el paradigma cualitativo sin descartar el cuantitativo y donde se utilizaran los siguientes métodos:

Métodos del nivel Teórico:

• Histórico- Lógico: Para realizar el análisis del surgimiento, desarrollo y evolución del Inglés.
• Analítico-sintético: Posibilitó analizar la situación actual del problema planteado para seleccionar aspectos relacionados con esa selección e incluir los que debían integrar el trabajo investigativo.
• Inductivo-deductivo: Los razonamientos inductivos y deductivos posibilitaron que a partir de elementos particulares relacionados con la enseñanza del Inglés se arribara a generalidades y que su determinación permitiera arribar a particularidades del Inglés.
• Modelación: Mediante este se elaboró el Sistema de Tareas, para dar respuesta al problema identificado.

Métodos del nivel Empírico:

• Estudio de documentos a través del análisis del contenido: Para extraer la información necesaria para realizar el proceso de intervención pedagógica y la posterior confección del Sistema de Tareas
• Observación participante: La que nos permitió detectar las carencias y hacer una evaluación del problema.
• Entrevistas en profundidad: La entrevista a profesores de Inglés para obtener información sobre las actividades escritas que se desarrollan en las clases y de esta forma obtener información de determinados conocimientos y valoraciones para corroborar la existencia del problema.
• Encuestas: Aplicadas a estudiantes en la etapa de diagnostico.
• Criterio de expertos: Para valorar la pertinencia y posible efectividad del Sistema de Tareas elaborado para desarrollar la habilidad de escritura en el Perfil de Optometría y Óptica. Se realizó el procesamiento a través del Ábaco de Régnier.
• La triangulación de la información: Para contrastar los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas, las observaciones realizadas y la entrevista.

Del nivel matemático se empleo el análisis porcentual para obtener los datos de los resultados de la encuesta a estudiantes.

Conforman el universo de alumnos para el estudio los 5 años del Perfil de Optometría y Óptica y como muestra intencional al primer año de la Filial de Tecnología de la Salud donde se forman la totalidad de los profesionales de este Perfil en curso regular durante este período. El estudio se realizó durante el curso 2008-2009.

La muestra está constituida por 12 estudiantes de dicho Perfil en la Filial de Tecnología de la Salud.

Para la recogida de información se consideraron los 12 estudiantes del Perfil en estudio, lo que representa el 100% de los mismos, también se tomaron como muestra 4 profesores de 5 del departamento de Inglés de la Filial que representa el 80%.

Capítulo I

Consideraciones generales sobre la importancia de la enseñanza de Inglés en la formación del profesional de la salud en Cuba.

En este capítulo se abordan aspectos esenciales de la importancia del idioma Inglés. Se presentan varias definiciones dadas sobre habilidades por diferentes autores y muy particularmente las habilidades de escritura.

1.1 El idioma Inglés en la formación del hombre nuevo en la salud pública cubana

De la calidad de la educación dependen en gran medida las condiciones del hombre que se quiere formar en una sociedad como la nuestra, donde los valores humanos cumplan los requerimientos que se necesitan para que el hombre nuevo pueda desarrollarse dentro del contexto social que le toca vivir.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar