Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en la filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Capitulo primero. Importancia de la enseñanza de Ingles en la formacion del profesional
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón | Publicado:  21/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Importancia profesional de la salud .7

Álvarez de Zayas, Carlos (1992) considera que las tareas no son más que “la unidad contradictoria del objetivo y las condiciones, dado el primero en la presencia de la segunda, ello determina la estructura de su enunciado: condiciones y exigencia. En el proceso de enseñanza aprendizaje las tareas son docente y constituyen la célula, el elemento indivisible mínimo que conserva todos los elementos del objeto” (14)

La tarea docente constituye la célula de la actividad conjunta profesor-estudiante y es la “acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso, que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas, con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental, que los estudiantes se sientan en condiciones de resolver las tareas asignadas por sus profesores” Iglesias Miriam (1998) (15). En esta definición queda explícita la idea de que la tarea docente es el eslabón más elemental del proceso docente educativo, con la que se resuelve la contradicción en el estudiante entre lo conocido y lo desconocido, como motor impulsor para su solución.

En una clase pueden aparecer varias tareas dirigidas a un mismo objetivo, el cual se expresa en término de habilidades, de tareas. Las tareas que poseen un mismo objetivo pero se utilizan para varios grupos de estudiantes, se condicionan de acuerdo con el grupo y con el momento.

El objetivo es el que determina la tarea y las circunstancias la condicionan. En nuestro criterio y coincidiendo con Talízina (1987) el objetivo debe aparecer en término de habilidades, de tareas, como la aspiración a alcanzar en determinada actividad bajo condiciones específicas. Esta aspiración se concreta en la acción, habilidad reflejada como resultado del proceso docente educativo. De ahí la importancia de que la tarea exprese el contenido y las condiciones para lograr los objetivos.

Según el Dr. Carlos Álvarez de Zayas (1999) “el vencimiento exitoso de la tarea significa el logro del objetivo que implica la formación de potencialidades en el estudiante de desarrollar otras tareas del mismo orden”. (16)

El proceso docente debe desarrollarse a partir del planteamiento de un problema a los estudiantes por parte del profesor, cuya solución significa la asimilación por aquel de un nuevo contenido con ayuda del cual se resuelve la situación. El objetivo estará dirigido al vencimiento del problema propuesto. La tarea será el modo en que se concreta el objetivo, en que se resuelve el problema. La habilidad que dominará el estudiante será la potencialidad que quedará en él después de vencida la tarea, además de la apropiación del contenido.

Así el proceso docente se desarrolla de tarea docente en tarea docente hasta lograr el objetivo, es decir, hasta que el estudiante se comporte del modo esperado, de forma que todo el proceso de Educación Superior está dado por un sistema sucesivo de tareas docentes que se desarrollan desde la primera actividad docente a fin de los objetivos propuestos implicando la transformación de la personalidad del futuro profesional.

En resumen, el proceso docente educativo es esencialmente un proceso que posee un fin pre-establecido (los objetivos), está socialmente condicionado y pedagógicamente organizado y por supuesto dirigido al dominio del contenido de la profesión por los alumnos, aparejado con su desarrollo y educación y posee como célula la tarea docente.

Iglesias León, M. (1998) clasifica las tareas docentes en el proceso docente superior atendiendo al nivel de asimilación de los contenidos en función de los objetivos en:

• Tareas de familiarización: Proporcionan la orientación y el contacto del estudiante con el problema a resolver.
• Tareas de reproducción: Dirigidos a lograr que el estudiante fije y pueda repetir los elementos esenciales del contenido orientado en función de los objetivos que necesite cumplir.
• Tareas de producción: Agrupadas en un nivel más complejo del aprendizaje mediante las que se le exige al estudiante la aplicación de lo aprendido a una situación nueva.
• Tareas de creación: Estructuradas con una complejidad superior en las cuales es imprescindible la búsqueda independiente de los aspectos. Para poder resolverlas se presupone un problema que los estudiantes no pueden solucionar con los conocimientos obtenidos hasta el momento.

En cuanto a la enseñanza del idioma extranjero son muchos los que de una manera u otra han abordado este tema. A continuación citaremos algunos autores que en los últimos años han venido estudiando este aspecto y han aportado definiciones de tarea.

Long (1985) plantea que “una tarea es cualquier actividad realizada por uno mismo o para los demás libremente o con algún interés. Todo aquello que sabemos hacer en nuestra vida cotidiana, en el trabajo...”

Breen, (1989) “... es cualquier iniciativa para el aprendizaje del lenguaje que esté estructurada, posea un objetivo concreto con su contenido respectivo, un procedimiento de trabajo ya especificado y una variedad de resultados para los que realizan la tarea.”

Nunan, D (1988) “... es una actividad de trabajo en el aula que implique a los aprendices en la comprensión, manipulación, producción o elaboración en la lengua extranjera mientras su atención se centra en el significado mas que en la forma.”

Zanón, J ( 1995) “... unidad de trabajo que conlleva la ejecución de aspiraciones cognitivas de comunicación y socialización así como la manipulación de materiales (lingüísticos y no lingüísticos) conducentes a la resolución de un problema real pre establecido o a la obtención de ciertos resultados prefijados o no mediante la utilización de la lengua extranjera. “

El diseño de unidades didácticas mediante tareas (Estaire & Zanón, 1990) se muestra como un marco útil para el diseño de la enseñanza de la lengua extranjera ya que permite:

1. El desarrollo del trabajo con la lengua extranjera a partir de la definición de un tema o área de interés sobre el que anclar los objetivos de la unidad y que permitirá dar sentido a los contenidos lingüísticos a trabajar.
2. Asegura la partida del trabajo en la lengua extranjera de la realidad experiencial de los aprendices.
3. Desarrollo a través de otras áreas del currículo.
4. Incorporación de bloques de objetivos y contenidos paralelos a los del área del lenguaje para la educación.
5. Evaluación incorporada como parte del proceso de enseñanza aprendizaje al tomar las tareas como punto de referencia del avance de la unidad.

La autora concuerda con la definición de tarea docente aportada por Álvarez de Zayas (1999) cuando plantea que “…es la célula del proceso docente educativo, en ella se hay un conocimiento a asimilar, una habilidad a desarrollar, un valor a formar. Por lo que mediante el cumplimiento de las tareas docentes el estudiante se instruye, desarrolla y educa”. (17) En esta definición aparecen implícitas las funciones didácticas que cumple la tarea.

El aprendizaje basado en tareas es de gran actualidad para la enseñanza comunicativa de lenguas extranjeras, incluida la lengua inglesa, ya que propicia oportunidades al estudiante para utilizar la lengua con fines comunicativos para lograr una comunicación real estimulando el aprendizaje del alumno al comprender que este aprende con el propósito de resolver una situación problémica en un contexto comunicativo determinado; pero según ha planteado Álvarez de Zayas una tarea aislada no es capaz de desarrollar una habilidad pero un sistema si, por tanto para lograr desarrollar la habilidad de escritura, las tareas deben estar organizadas en un sistema y para su diseño se hace imprescindible definir el término sistema.

Bertalanfi, (1986: 14) lo define como " un complejo de componentes interactivos", mientras Akof señala que "podemos definir como sistema a cualquier esencia, conceptual o física que consta de partes interdependientes".

Corona Caramaza, D. (1985:22) plantea que sistema es “un todo jerárquico ordenado de determinada forma, que posee una estructura (esquema de relaciones) que materializa esa estructura en determinada circunstancia para desempeñar determinadas funciones".

Benítez, Orquídea (2004), propone como definición de sistema que “es un todo jerárquico, cuya estructura y forma de organización se materializan a través de las relaciones entre sus componentes durante el desempeño de determinada función”, lo cual significa que un sistema de tareas comunicativas debe tener una estructura propia y una forma de organización que se materialice a través de sus componentes para lograr el desarrollo de la habilidad de escritura en lengua inglesa de los estudiantes.

La autora comparte este criterio para la elaboración del Sistema de Tareas, ya que se considera que un sistema no puede ser la simple unión de elementos anárquicamente relacionados.

Por lo tanto la presencia de la propuesta del Sistema de Tareas para desarrollar la habilidad de escritura en la asignatura de Inglés I y II en los estudiantes del perfil de Optometría y Óptica se convertirá en el vehículo para la realización de actividades inmersas en otras áreas, transformándose así en un verdadero instrumento de comunicación.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar