Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en la filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Capitulo primero. Importancia de la enseñanza de Ingles en la formacion del profesional
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón | Publicado:  21/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Importancia profesional de la salud .3

Nuestra sociedad socialista potencializa e influye positivamente en la formación social, ética, científica y técnica del profesional de la salud cubano, lo prepara para que sea capaz de estar a la altura de los grandes hombres que han hecho posible exista justicia y también para estar a la altura de los grandes avances tecnológicos del mundo, por lo que se tendrá en cuenta también dentro de un infinito de aspectos importantes el idioma Inglés en las carreras médicas, con el objetivo de que puedan comprender cualquier tipo de texto, en general científico o en particular médico, o entender el inglés hablado, incluso, por un nativo, que pueda comunicarse oral o por escrito en países de habla inglesa, cumpliendo colaboraciones de trabajo o misiones internacionalistas, en asistencia o docencia médica o comunicarse oral o por escrito en cualquier tipo de evento en países desarrollados o no, como simposios, forum, congresos, etc., donde pueda explotar un caudal de información necesaria para el desarrollo de nuestro país y dejar que el contexto social mundial por medio del idioma se ponga en función del individuo, en este caso, el egresado de la salud, para que a su vez él lo ponga en función de la sociedad.

Como parte de los contenidos que reciben los estudiantes de las Ciencias Médicas, se encuentra con un peso muy importante los relacionados con el dominio de una lengua extranjera, lo que inserta la disciplina Inglés dentro de los diferentes planes y programas de estudio de las diferentes especialidades.

El idioma Inglés juega un papel importante en la solidez de los conocimientos de los futuros profesionales de la salud pues necesitan dominar el idioma entre otras cosas para nutrirse de toda información novedosa que provenga de países de habla inglesa donde se encuentran la mayor parte de los más avanzados descubrimientos científicos y técnicos.

La Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos no está en ningún sentido apartado de esto, porque nuestra institución valora y prioriza la enseñanza del idioma Inglés como lo requieren los tiempos en que vivimos.

En los programas de Inglés de la Filial de Tecnología de la Salud se trabajan las cuatro habilidades fundamentales del idioma a lo largo de las asignaturas Inglés I y II en el primer año e Inglés III y IV en el segundo año, ambos del ciclo de Inglés General.

La enseñanza de este idioma proporciona a los estudiantes un conocimiento sólido sobre la base de hábitos y habilidades que les permite y que los prepare a entender el idioma, hablarlo y expresarse oralmente y por escrito y que sean capaces de transmitir sus ideas, o sea, capaces de comunicarse. Además, la formación armónica y multilateral que le trasmite el aprendizaje de una lengua extranjera los ayuda a ampliar sus conocimientos y mayor apreciación de la cultura universal.

Por lo que el profesor de Inglés en las especialidades de la salud tiene la responsabilidad social de enseñar el idioma como medio de comunicación científica y técnica pero también de usar ese idioma como medio de formación integral, tiene la responsabilidad de ayudarlo integralmente, no sólo como individuo que sabe expresarse en Inglés oral y por escrito: sino que sepa expresar y concientizar en él, los valores humanos hasta sus últimas consecuencias.

Por tanto con la maestría que demanda los tiempos actuales se debe estimular sus pensamientos y elevar la calidad de sus sentimientos bajo la premisa del legado martiano: “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos.” (5)

1.2 La formación del Tecnólogo de la Salud en Cuba. Especialidad Óptica y Optometría.

Con el triunfo de la Revolución en 1959 en nuestro país dadas las transformaciones realizadas con la puesta en marcha del programa del Moncada fue necesario emprender la formación masiva de recursos humanos en salud para dar cobertura a los servicios que venían organizándose con rapidez, creándose en 1960 la Dirección Nacional de Docencia Médica Media quien se convierte en órgano rector de este tipo de enseñanza. Para entonces se inicia la formación en todo el país de Enfermeras y Técnicos en especialidades como Laboratorio Clínico, Higiene, Rayos X, Farmacia Dispensarial, Prótesis Estomatológica, Estomatología, se fueron creando otras como Bibliotecología Médica, Logopedia y Foniatría y Trabajo social, Banco de Sangre y Transfusiones, para estas carreras el nivel de ingreso inicial fue de sexto grado, dicha formación ocurría en escuelas diferentes, los planes de estudio para el técnico medio articulaban con los de la enseñanza general con el propósito de elevar el nivel cultural de sus estudiantes.

Con el fortalecimiento de la estructura de todo el Sistema de Docencia Médica Media a escala provincial y regional, el interrumpido proceso de profundización en el trabajo docente y las estrechas relaciones con el Sistema Nacional de Educación, esta formación se fue perfeccionando, para la década de los años 70 se elevó el nivel de ingreso a noveno grado. En el caso de Enfermería inicia estudios universitarios para trabajadores en el año 1976 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, no así para el resto de los trabajadores graduados en otras carreras técnicas.

En este proceso de formación que tuvo características específicas acorde a las circunstancias y exigencias de Cuba en aquel entonces estuvieron sustentadas por el principio Guevariano en la que el estado contribuye a la formación de una cultura general en los ciudadanos. En tal sentido expresó: ¨En nuestro caso la educación directa adquiere una importancia mucho mayor. La explicación es convincente porque es verdadera, no precisa de subterfugios. Se ejerce a través del aparato educativo del Estado en función de la cultura general, técnica e ideológica…¨ (6)

En el curso escolar 1978-1979 se lleva a cabo la unificación de ambas escuelas integrándose las mismas en los Institutos Politécnicos de la Salud creados para tal efecto.

El surgimiento de estos Institutos Politécnicos tuvo un gran significado ya que al elevar el nivel educativo de los estudiantes esto contribuyó a que la formación cultural de los mismos fuera mayor.

El desarrollo científico-técnico de la humanidad continuó en ascenso y la formación del personal de la salud también, por lo que en la década de los 80 se inició el proceso de unificación de los centros que formaban técnicos medios y auxiliares de Enfermería surgiendo así los Institutos Politécnicos de la Salud, se hizo necesario elevar el nivel escolar a duodécimo grado para acceder a cualquiera de las especialidades que en ellos se estudiaba el que se mantuvo hasta el año 2000 en que concluye este tipo de formación iniciándose para Enfermería la formación universitaria para egresados de Pre universitarios a través del curso regular diurno.

Es en 1989 que se inicia la formación de Licenciatura en Tecnología de la Salud de forma experimental como curso para trabajadores en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana con 6 perfiles de salida (Optometría y Óptica, Laboratorio, Banco de Sangre, Imagenología, Citohistopatología, Higiene y Epidemiología y Terapia Física y Rehabilitación).

Ante el déficit de estos recursos humanos y la rapidez con que ocurren los cambios de estas profesiones en el ámbito nacional e internacional se hace extensiva esta formación a otros centros de enseñanza Médica Superior del país gracias a los programas de la revolución siendo para nuestra provincia en el curso escolar 2003-2004 en que dicho Politécnico se convierte en Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos, poniéndose en práctica el nuevo modelo pedagógico en Octubre del 2003.

La Óptica y Optometría es una rama de las ciencias de la salud. Al considerar la importancia y la necesidad de continuar preparando técnica e integralmente al personal que labora en esta especialidad, entonces se requiere disponer de una propuesta para el desarrollo de la enseñanza de este perfil en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud.

El actual plan de estudio tiene como objetivo fundamental dar respuesta efectiva y eficiente a la creciente demanda cuantitativa y cualitativa de nuestra sociedad de un tecnólogo de la salud de nivel profesional con una competencia ascendente y sostenida, a la altura de la complejidad de la técnica y la ciencia contemporánea.

Este profesional deberá tener cualidades humanísticas, tener educación formal, además de otras cualidades que lo caractericen como miembro de la sociedad socialista y trabajador del sistema nacional de salud. Debe a su vez, tener una formación científica, valores y convicciones de cómo utilizar esos conocimientos a favor de nuestra población, así como un espectro de habilidades técnicas propias de la profesión.

Uno de los objetivos instructivos que se establece para los estudiantes de este perfil es: Poder comunicarse con pacientes de habla inglesa para desarrollar su labor como optometrista u óptico.

Y es esta una de las tantas razones por la cuales se hace necesario formar en ellos una correcta preparación en el idioma Inglés.

1.2 Habilidades en la enseñanza del idioma Inglés.

El término de habilidad es utilizado como un sinónimo de “saber hacer””. Desde el punto de vista semántico este término es definido www.mor,itsm.mx/CICOM/US /progs/ip 96033.htm como la capacidad y disposición para una cosa y también como cada una de las cosas que una persona ejecuta con destreza.

Varios autores han abordado en sus trabajos aspectos relativos a la definición del término habilidad y a la explicación del proceso mediante el cual la misma puede ser formada.

Petrosky (1997) las define como: "Dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para la regulación consciente de la actividad, con ayuda de los conocimientos y hábitos que la persona posee".

Álvarez de Zayas, C (1992:65) considera las habilidades como: "Un sistema de acciones y operaciones para alcanzar un objetivo".

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar