Sistema de tareas para desarrollar habilidades de escritura en ingles en la filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos. Capitulo primero. Importancia de la enseñanza de Ingles en la formacion del profesional
Autor: MSc. Lic. María de los A. Vázquez Padrón | Publicado:  21/12/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Habilidades de escritura en ingles en Ciencias Medicas. Importancia profesional de la salud .4

Hutchinson, Tom (1999:83) describe las habilidades desde el punto de vista psicológico, como…” el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo”.

Un colectivo de autores cubanos las define como: "La capacidad de aprovechar datos, conocimientos o conceptos que se tienen, que operen con ellos para la educación de las propiedades sustanciales de las cosas y la resolución exitosa de determinadas tareas teóricas y prácticas".

Lara Lidia, citado por Hernández Fdez, J (2000:29) la considera como “la asimilación por el sujeto de los modos de realización de una actividad que tiene como base un conjunto de conocimientos y hábitos sustentados por un conjunto de características y valores del desarrollo de la personalidad”.

Petrovski (1997) plantea: ¨ que un alumno posee determinada habilidad cuando pueda aprovechar los datos, conocimientos o conceptos que tienen, operar con ellos para la ilustración de las propiedades sustanciales de las cosas y la resolución exitosa de las determinadas tareas teóricas o práctica”. (7)

En la enseñanza de las lenguas extranjeras el acto de aprendizaje como fin en si mismo exige la adquisición de las cuatro habilidades fundamentales de la lengua: comprender lo escuchado, hablar, leer y escribir.

Finocchiaro Mary (2002) indica que desde finales de la década del 60, muchos autores Wilkins, 1976, Leontiev, 1982, Jonson, 1983, Passov, 1989 han insistido en que los resultados de la enseñanza de lenguas extranjeras han sido insatisfactorios respecto al desarrollo de habilidades debido a que la mayoría de los materiales y metodologías que se han elaborado e impartido en el mundo han tenido una organización estructural. Este enfoque estructural, les permite a los alumnos trabajar el material lingüístico con facilidad de forma aislada, pero no integrar todos los elementos comunicativos en situaciones reales.

El término habilidad en la enseñanza de idiomas ha sido definido por Canal, Cerril y Swain (1998:18). Así las definen como el conocimiento en acción que implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa.

Mary Finocchiaro esclarece los puntos de vista vigentes entonces, y aún hoy, sobre las habilidades, y nos alerta sobre cuestiones que no deben ser ignoradas cuando al decir de ella... “urgimos a los profesores a aceptar la competencia comunicativa como el objetivo principal del aprendizaje de lenguas... “ (8), y menciona las necesidades cognitivas y socioculturales de los alumnos, la influencia del contexto en la comunicación, tanto en su forma como en su contenido, la incidencia de factores extralingüísticos (comporta mentales y emotivos) que pueden ayudar u obstaculizar la comunicación. En tal sentido, las creencias de entonces hoy pretenden ser cubiertas con la incorporación de cuatro nuevas dimensiones, lo que en nuestra opinión, más que un acto de conciencia constituye la implementación de los fundamentos sobre los que se erigió el objetivo de la competencia comunicativa.

Para Klimberg (1972) el desarrollo de las habilidades es de gran importancia pues son necesarias para toda actividad, ya que además de facilitar el transcurso de estas, hacen posible la ejecución de tareas cada vez más complicadas y difíciles. Lo planteado por este autor facilita el proceso de formación de cualquier tipo de habilidades, y es muy importante la automatización de este componente pues el alumno gastaría menos fuerza y tensión, aprendería a hacer lo más necesario y se integrarían todos los elementos de la acción, los cuales antes estaban aislados.

Hernández Fernández, J. (2000:29) considera el término habilidad como “la asimilación por el sujeto de los modos de realización de una actividad que tiene como base un conjunto de conocimientos y hábitos sustentados por un conjunto de características y valores del desarrollo de la personalidad”.

Otro concepto sobre habilidades que sigue la orientación lingüística es el que sustenta Caridad Cancio (1998) que la define como “aquella que comprende lo gramatical, pero también actitudes, valores y motivaciones referentes a la lengua, a sus rasgos y usos, e integra actitudes para la interrelación de la lengua con otros códigos de la conducta comunicativa”.

Antich de León, Rosa (1986) plantea que “las habilidades son programadas y reguladas por el hombre, por lo que el hecho de llegar al nivel de desarrollo de habilidades en la enseñanza de lenguas significa alcanzar una nueva etapa cualitativa”. (9)

La vigencia de los criterios manejados por los diferentes autores llama a la reflexión sobre la necesidad de desarrollar las habilidades en los recursos humanos que se forman en la actualidad, y en particular, en aquellas profesiones en cuyo ejercicio debe interactuarse con el otro, especialmente en la Enfermería, la Medicina, la Estomatología y otras especialidades técnicas de la Salud como la Fisioterapia, la Optometría, entre otras.

Específicamente la enseñanza de lenguas debe instaurar definitivamente el análisis de las habilidades de los futuros egresados, vista como el desempeño comunicativo de los estudiantes al integrar las cuatro habilidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.

Ante esta finalidad que nos proponemos alcanzar, partimos entonces en nuestro trabajo de la definición de habilidad establecida por Álvarez de Zayas C. y destacamos que la habilidad es un concepto en el cual se vinculan aspectos psicológicos y pedagógicos indisolublemente unidos. Desde el punto de vista psicológico se precisan las acciones y operaciones como componentes de la actividad y desde el punto de vista pedagógico el cómo dirigir el proceso de asimilación y aprendizaje de esas acciones y operaciones.
Debido a la importancia de estas habilidades para la enseñanza de un idioma nos referiremos brevemente a la habilidad de escritura.

1.4 La habilidad de escritura en la enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera.

Para la mayoría de las personas, escribir es el modo de comunicación que menos se utiliza; sin embargo saber escribir es signo de distinción en muchas sociedades. Todos los seres humanos comienzan a comunicarse de forma oral aproximadamente a partir del primer año de vida, sin embargo la comunicación escrita necesita de alguna forma de instrucción.

El surgimiento de la escritura comienza con la necesidad humana de representar el mundo para controlarlo mejor. Con la escritura se pueden preservar pensamientos, sentimientos, puntos de vista, hechos y experiencias.

La escritura tiene un lugar primordial dentro de la comunicación, pues en dependencia de la situación, en ocasiones, es más factible utilizar la escritura que la expresión oral. Esta habilidad tiene una importancia específica dentro del propio proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma ya que sirva de instrumento a este.

La escritura constituye una destreza necesaria que comprende casi todas las áreas de la vida social, siendo la escuela la encargada de desarrollar tales destrezas desde edades muy tempranas; por lo tanto las habilidades para la escritura deben ser impartidas como una herramienta para la comunicación y para el desarrollo profesional.

En el libro “A Comparative Análisis of English and Spanish ” se plantea: La invención de la escritura fue uno de los grandes logros de la humanidad, quizás el mayor de todos. Cuando la escritura comenzó, los hombres fueron capaces de dejar constancia de sus acciones, comunicarse unos con otros a través del espacio y el tiempo. El lenguaje escrito es hoy el mayor medio de comunicación entre los hombres. El gran maestro de pensadores y filósofos, el trabajo de poetas y hombres de letras que hacen que nuestras vidas estén más llenas de significados a través de la palabra escrita. Sería difícil imaginar la vida moderna sin la escritura; la ciencia y la tecnología pronto morirían sin la escritura para preservarla y divulgarla. Sería imposible enumerar los avances de la humanidad derivados de la invención del lenguaje escrito, sería suficiente decir que nuestra civilización no existiría sin ella.

El principio de la comunicabilidad, es una categoría de la metodología que se relaciona con el concepto de enseñar la lengua como medio de comunicación, a partir del hecho mostrado por la teoría Marxista-Leninista de que el lenguaje se desarrolló solo mediante la comunicación activa de la sociedad. Esta puede realizarse a través de la expresión oral o de la expresión escrita.

Según la Enciclopedia Wikipedia, La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema.

Vigotsky define que “la escritura debería poseer un cierto significado, debería despertar una inquietud intrínseca y ser incorporada a una tarea importante y básica para la vida. Sólo entonces podemos estar seguros de que se desarrollará no como una habilidad que se ejecute con las manos sino como una forma del lenguaje realmente nueva y compleja.”

Desde la psicología, Wells (1987) explora el concepto de lo escrito e identifica cuatro niveles de uso, que no se deben considerar exactamente funciones en el sentido lingüístico: ejecutivo, funcional, instrumental y epistémico.

• El más básico es el ejecutivo, que se refiere al control del código escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.
• El funcional incluye la comunicación interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.
• El instrumental corresponde al uso de la lecto - escritura como vehículo para acceder al conocimiento científico y disciplinario.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar