Paciente obstetrica critica. Estudio de 3 años
Autor: Dr. José Luis Gómez Miranda | Publicado:  13/01/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |
Paciente obstetrica critica. Estudio de 3 años .1

Paciente obstétrica crítica. Estudio de 3 años.

Dr. José Luis Gómez Miranda. Máster en Ciencias. Especialista de 1er grado en Ginecología y Obstetricia. Profesor Instructor. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Cuba.

Dr. Eduardo Fondin Enríquez. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Cuba.

Dra. María A. Cabezas Poblet. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Cuba.

Yenier Jiménez Hernández. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. Cuba.

Resumen

Las gestantes con un amplio espectro de condiciones fisiopatológicas surgidas en el embarazo o en el puerperio pueden beneficiarse con la tecnología y la experiencia acumulada en la atención a la paciente obstétrica crítica. La mujer embarazada y su feto plantean consideraciones clínicas para la atención crítica y es imperativo que los obstetras y otros miembros del equipo de la atención a esta paciente tengan conocimiento de esta área. Por lo que realizamos un estudio descriptivo en el Servicio de Obstetricia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el período comprendido entre el 1 de noviembre del 2003 y el 31 de noviembre del 2006.

El universo comprendió a todas las gestantes atendidas en el hospital en dicho período y la muestra se conformó por 152 pacientes que requirieron ingreso en UCI. Los datos fueron procesados en SPSS y llevados a tablas de números y porcentajes, lo que mostró que la tasa de ingreso fue del 1,2% del total de nacimientos, la edad media fue 27 años y las causas de ingresos más frecuentes fueron la preeclampsia eclampsia (26,9%) y la hemorragia obstétrica (20,3%). Solo el 9,2% de las ingresadas en UCI requirieron ventilación mecánica y la tasa de mortalidad fue del 2,6%. El ingreso precoz de las pacientes obstétricas críticas en las UCI previene complicaciones graves y reduce la tasa de mortalidad. Las principales causas de ingreso de pacientes obstétricas en UCI fueron la enfermedad hipertensiva del embarazo (EHE) y la hemorragia obstétrica.

Summary

Pregnant women, with an ample spectrum of physiopathological conditions happened in pregnancy or in puerperium, they can benefit by technology and experience accumulated in attention to the critical obstetric patient. The pregnant woman and her fetus presents clinical considerations for critical attention and it's imperative for obstetricians and another members of the team of attention to this patient, to know about this area. That is why we did a descriptive study in the Service of Obstetrics and the Intensive Care Unit (ICU), in the period among November's first of 2003, to November 31st of 2006.

The universe included all pregnant women attended at the Hospital in the aforementioned period, and it was conformed for 152 patients that required entrance in UCI, data were processed in SPSS and taken to draw of numbers and per cents, showing that the rate of entrance was 1.2 % of the total of births, the average age was 27 years and the most frequencies causes of entrance were eclampsia (26.9 %) and the obstetric hemorrhage (20.3 %).Only the 9.2% of admission in ICU required mechanical ventilation and death rate was 2.6%.The precocious entrance of patient critical obstetricians in intensive care units, prevents grave complications and reduce the rate of mortality, the patient obstetrics’ principal causes of entrance in UCI were the HIP and the Obstetric Haemorrhage.

Introducción

Las gestantes con un amplio espectro de condiciones fisiopatológicas surgidas en el embarazo o en el puerperio pueden beneficiarse con la tecnología y la experiencia de la obstétrica crítica. Los ejemplos incluyen a las pacientes con lesiones cardíacas estructurales o prótesis valvulares cardíacas que las ubican en la clase funcional III o IV, las que tienen lesiones pulmonares agudas o crónicas o aquellas complicaciones de una preeclampsia grave o un síndrome de shock tóxico. (1,2)

La mujer embarazada y su feto plantean consideraciones únicas para la atención crítica y es imperativo que los obstetras y otros miembros del equipo de atención a esta paciente tengan conocimientos de esta área. (3)

Dado que la mujer embarazada en general es joven y tiene buena salud hasta que padece alguna lesión aguda, su pronóstico puede ser mejor que el de la mayoría de las pacientes internadas en una unidad de terapia intensiva. De hecho, Lewinsohn y col. (1994) describieron a 58 pacientes obstétricas internadas en una unidad de terapia intensiva multidisciplinaria, donde su puntaje de apache era de 11 con un riesgo de mortalidad del 17%. Su relación de mortalidad real (la relación entre la tasa de mortalidad real y la prevista) fue de 0,416, significativamente diferente a la relación de mortalidad esperada de 1. (4,5)

La forma más práctica, eficaz y económica de cuidar a la paciente obstétrica en estado crítico que requiere monitoreo hemodinámico intensivo o sostén respiratorio dependerá de la cantidad de mujeres embarazadas atendidas en un lugar en particular. Pocos servicios clínicos tienen un gran volumen de pacientes en estado agudo, y en la mayoría se ven menos de 20 pacientes axial cada año. (6)

El tipo de unidad necesaria será un reflejo de las condiciones quirúrgicas u obstétricas de las mujeres internadas.

Mabie y Sibai informaron que el 0,9% de las mujeres que dieron a luz en su hospital en Memphis fueron internadas en una unidad de terapia intensiva obstétrica. El 0,9% de las pacientes obstétricas fueron transferidas a la unidad de terapia intensiva clínico-quirúrgica en la Universidad de California, San Francisco. En la Universidad del Norte de Carolina solo una de cada 400 mujeres embarazadas o que acababan de dar a luz entre 1983 y 1990 requirió la internación en la unidad de terapia intensiva. (7,8,9)

Para la mujer embarazada es mejor que la atención sea proporcionada por obstetras y enfermeras obstetras especialmente entrenadas, con amplios conocimientos y experiencias en terapia intensiva. En su ausencia debe reunirse un equipo de médicos y enfermeras que incluya a aquellos con una experiencia especial suficiente para manejar todas las áreas con problemas. Entre los médicos miembros del equipo puede haber obstetras, anestesistas, cardiólogos, neumólogos y otros médicos experimentados en terapia intensiva. (10)

Deben cumplirse los estándares de atención que se han establecido para las áreas de terapia intensiva y obstétrica. El equipo apropiado es un requisito básico. Es necesario un equipo estándar de atención para pacientes en estadio crítico, cualquier equipo necesario en el Servicio de Obstetricia también puede serlo en la unidad de terapia intensiva, axial mismo se deben tomar recaudos para la reanimación y la estabilización neonatal inicial. (8)

El énfasis en la detección precoz de complicaciones maternas y su traslado a salas de cuidados intensivos que faciliten el apoyo cardiocirculatorio y ventilatorio temprano puede disminuir la prevalencia del fallo multiorgánico y de la mortalidad de la paciente obstétrica crítica. (11,12)

Desde el lanzamiento de la iniciativa de maternidad sin riesgo en 1987, se ha progresado mucho en el conocimiento que se tiene de la amplitud del problema, pero aún falta mucho por hacer. Se conocen las acciones necesarias para impedir que la morbilidad obstétrica progrese o impedir la mortalidad materna, muchas de ellas son de bajo costo. Debe haber voluntad política, tanto en los países desarrollados para encontrar los recursos como en los países en desarrollo para lograr que la maternidad sin riesgo sea eficaz. A los obstetras de todo el mundo les compete una función importante. (12)

Objetivos

General

1. Determinar la incidencia de la paciente obstétrica crítica en el Servicio de Obstetricia durante el período entre el 2003 ¬y el 2006.

Específicos

1. Describir las principales causas de ingreso de la paciente obstétrica crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

2. Determinar la tasa de mortalidad así como los procederes y las complicaciones quirúrgicas más frecuentes asociada a ella.

3. Conocer estadía, estado clínico al egreso y servicio de procedencia antes de su ingreso en UCI.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar