Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes
Autor: Jesmar Evíes | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes .2

Como se ha dicho, la imagen de enfermería para la población en general es el resultado muy especialmente de su comportamiento o de la concepción que posean y trasmitan los integrantes de este gremio. Adam, E. citado por Tomey, A; Alligoog, M (1999) afirma que:

Muchos profesionales de enfermería son incapaces de transmitir de forma clara y explícita su idea del servicio que ofrecen a la sociedad. Sostiene que este hecho no se debe a que carezcan de una concepción de la enfermería, sino a que su base conceptual no es suficientemente clara. Si la imagen mental de la enfermería es vaga o difusa, no podrá expresarse en palabras con claridad. En tal caso, el profesional será incapaz de articular su rol particular en el mundo de la asistencia sanitaria y tal vez considere que las actividades profesionales que desempeña se basan en una perspectiva tomada de una disciplina diferente”.

Determinar qué esperan los ciudadanos de la Enfermería es discernir, en muchas ocasiones, lo que la misma está dispuesta a ofrecerles. Y al mismo tiempo, la percepción sobre la autoimagen está en estrecha relación con la opinión que la sociedad tiene sobre el colectivo como grupo profesional. Esta opinión se forjará y reconocerá a las enfermeras por aquellas acciones que realizan. Por lo tanto, la autoimagen enfermera es el resultado de aquello que los demás piensan que es y lo que piensa ella misma que eso debería ser. No tienen la misma imagen de la Enfermería las personas con una enfermedad crónica, que por su patología no sólo tienen un contacto habitual con las enfermeras, sino que en muchos casos mantienen una relación de dependencia, necesitando de los servicios de las enfermeras de una forma continua en su vida diaria. Estas personas hacen una construcción de la Enfermería diferente precisamente por tener una relación directa y una experiencia vivida.

En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en el Decanato de Ciencias de la Salud a través del programa de Enfermería, se desarrolla la formación del recurso humano en enfermería, con la ejecución de 8 semestres. Durante este lapso los estudiantes realizan pasantías en diferentes unidades de diferentes centros de salud en la región del estado Lara según las características de las asignaturas cursadas a lo largo de toda la carrera. Algunos de los ambientes son, ambulatorios urbanos, Emergencia del hospital, pabellón, recuperación, Cirugía, diferentes hospitalizaciones, de esta última derivan unidades de hospitalización para pacientes portadores de enfermedades crónicas por consiguiente hospitalizaciones prolongadas. En el séptimo semestre cursan las asignaturas concentración del cuidado Humano e Investigación en salud, la segunda consiste en la selección de un tema para la realización de la tesis de grado que permitirá el cumplimiento de los objetivos y harán acreedor a los estudiantes del título de Licenciados (as) en Enfermería.

Al estar como pasantes en la Unidad de Medicina de Mujeres del HCUAMP, servicio que alberga pacientes con enfermedades crónicas y manejan hospitalizaciones prolongadas, convergen la atención con los estudiantes de Enfermería de otras universidades, estudiantes medicina, médicos de post-grado y especialistas. Las estudiantes de enfermería de la UCLA realizan el abordaje integral a los pacientes aplicando proceso de enfermería durante toda la administración de los cuidados. Al realizar el examen físico y la entrevista, algunos pacientes manifiestan “¿ustedes estudian medicina? “ “porque enfermería estudian tanto tiempo” “ustedes son la mano derecha del médico”, o sencillamente se refieren a ellos como “Dra” al llamado. Igualmente durante la aplicación de los cuidados, el paciente espera que la enfermera le indique algo para el dolor, o para dormir, sin distinguir las competencias propias entre la enfermera y el médico.

Por lo anteriormente expuesto, se realiza esta investigación y se pretende dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cual es la imagen social y profesional de enfermería desde la perspectiva de los pacientes?

OBJETIVO GENERAL

Indagar la opinión sobre la imagen de enfermería desde la perspectiva de los pacientes en la Unidad de medicina de Mujeres del HCUAMP, Barquisimeto. Edo. Lara, 2010-2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar la opinión sobre la imagen profesional de Enfermería desde la perspectiva de los pacientes en la Unidad de medicina de Mujeres del HUCAMP, Barquisimeto, Edo. Lara.
• Describir la opinión sobre la imagen social de Enfermería desde la perspectiva de los pacientes en la Unidad de medicina de Mujeres del HUCAMP, Barquisimeto, Edo. Lara.

Justificación

La realización de este trabajo se basó en la inquietud de los investigadores en conocer la imagen profesional y por consiguiente social de la enfermería tomadas de la opinión de los pacientes hospitalizados en un área específica del HCUAMP en el estado Lara. De alguna manera puede otorgar resultados desde una perspectiva que puede ser común a otros hospitales o centros de salud distribuidos en el estado Lara o a nivel de todo el sistema de salud.

Además arroja información sobre el nivel de conocimiento, aceptación y entendimiento sobre la carrera de enfermería, y poder de allí reforzar el saber del usuario a través de la difusión y enseñanza de la población en general, en trabajos de investigación posteriores. Es de suma importancia para una profesión conocer cómo percibe su ejercicio profesional, el paciente que recibe el servicio. Ya que los conceptos pueden llegar a ser erróneos, y desfigurar la imagen que se ha construido, favorece a su vez al mejoramiento de la práctica clínica, y a la relación enfermera paciente. Puesto que se ama y se Valora solo lo que se conoce.

Alcances

El presente trabajo tendrá como Población Los pacientes de la Unidad de Medicina de Mujeres del Hospital Universitario “Antonio María Pineda” Ubicado en la Avenida Vargas con Avenida las Palmas, Barquisimeto Estado Lara. Con el presente estudio se busca determinar la Imagen de Enfermería desde la perspectiva de los pacientes de dicha unidad.

CAPITULO II. MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

Los antecedentes de este trabajo están orientados a describir la imagen Social y Profesional de enfermería haciendo énfasis en los pacientes que se encuentran en la Unidad de Medicina de Mujeres del HCAMP.

Existen estudios Internacionales los cuales fundamentan esta investigación como lo es: Cañaveras y Siles (1993) en su trabajo: La imagen de Enfermería a través de los profesionales y de los estudiantes de la carrera. Un estudio con la técnica del diferencial semántico. En el cual aplicaron un cuestionario con 14 escalas del Diferencial Semántico (DS) del idioma español que fue pasado a un total de 60 profesionales de enfermería y 80 estudiantes de primer y tercer curso de enfermería. En cada escala se obtuvo su puntuación factorial con las que se calcularon las puntuaciones dimensionales y el nivel de polarización. La imagen de los enfermeros y médicos, fue positivamente valorada por los alumnos y profesionales de enfermería, siendo superponible los resultados de ambos grupos. La imagen ideal del Enfermero y del Médico es prácticamente idéntica con pequeñas diferencias de matiz. Lo mismo reza respecto de la imagen real de ambos profesionales.

Fernández y Pérez (2005), En su estudio sobre Así nos muestran ¿así somos? De tipo descriptivo ya que las fuentes utilizadas para la realización del mismo han sido bibliográficas y digitales (libros, revistas, internet y televisión) concluye que la visión sostenida por la sociedad sobre enfermería, vista a través de su literatura contemporánea es que el rol de cuidadora sigue siendo vinculado a la mujer, pero desde una perspectiva tradicional y romántica de la profesión. Punto a destacar es la visión que la televisión, como medio de masas, ofrece de nuestra profesión. Tanto en anuncios como en series televisivas (“Cruz y Raya”, “el show de Benny Hill”, “Médico de la Familia”…) se da una imagen de la profesión que mas responde al mito erótico,- basándonos principalmente en el atuendo, secretaria del médico, atendiendo aquí las funciones que se le atribuye, que a la simple realidad.

Hernández L y Miranda A (2006), realizaron un estudio descriptivo de corte transversal en Caibarién, Villa Clara, Cuba y en el distrito Belice City en Belice, Centro América, durante los años 2004 y 2005. El universo de estudio quedó constituido por 32 600 habitantes en Cuba y 75 000 en Belice, se realizó un muestreo aleatorio estratificado considerando como estratos el sexo y el lugar de residencia; quedaron 1 630 personas en Cuba y 1 600 en Belice como tamaño muestral. A todas las personas que conformaron la muestra se les aplicó una encuesta para saber sus consideraciones acerca de los cuidados brindados por enfermería, actividades a realizar por este personal, imagen que les merece y su estatus social. El 46,16% de los encuestados fueron hombres y el 53,83% mujeres; el 93,50% en Cuba y el 64,00% en Belice respondió que el personal de enfermería puede ser de ambos sexos, el 91,80% de cubanos y el 88,75% de beliceños consideró que habían sido bien cuidados por el personal de enfermería. Se concluyó que la sociedad, en las comunidades estudiadas, concede a la enfermería un elevado estatus y espera importantes aportaciones de estos profesionales.

Por otra parte Prandi y Ferri (2007) en su trabajo de investigación Enfermeros: ¿Quiénes somos? Un estudio transversal de la imagen social del enfermero en la ciudad de Módena (Italia); realizado con el fin de identificar cuáles son los conocimientos que posee la población de Módena respecto a la profesión enfermera y poder describir así su imagen social. Como método se desarrollo un cuestionario semicerrado de trece preguntas basándose en datos de la historia de la profesión enfermera y aspectos sociodemográficos pasado a una muestra de la población de Módena; escogidos con método casual y que representa el 0,1% de la población residente. Obteniendo los siguientes resultados: que el enfermero eficiente es descrito como una persona que tiene pasión por su trabajo y humanidad hacia los pacientes. En segundo lugar debe tener competencias técnicas y paciencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar