Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes
Autor: Jesmar Evíes | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes .9

(…) la enfermera, proveedora de cuidados, administradora de tratamientos, compañera y confidente que intentará proporcionar confort, tranquilidad, comprensión, escuchará atentamente las vicisitudes, inquietudes y emociones del enfermo y de sus familiares sobre el problema de salud y de aquellas problemáticas que están alrededor de ella, intentará ponerse en su lugar para comprenderlo y atenderlo mucho mejor, (…)

En este mismo orden de ideas, para identificar el conocimiento de los pacientes sobre la imagen profesional de enfermería, los resultados obtenidos se ordenaron según los pilares de la educación para la UNESCO: el Saber cognitivo y el Saber hacer. El saber cognitivo según la UNESCO se refiere a la obtención de conocimientos, aprender a aprender, ejercitar la atención y la memoria. De esta forma del 100% de los entrevistados solo el 65.5% califica como buena la respuesta de las enfermeras ante las dudas que tienen sobre su estado de salud o enfermedad, e impresiona un 24.2% refiere que el personal piensa mucho al responder y el 10.3% considera mala la respuesta; este resultado refleja inconformidad. Por otra parte y no menos importante, según el conocimiento de los encuestados sobre el servicio que presta el personal de enfermería, y según lo que ellos proyectan, el 38% refiere tanto que enfermería cuida y cura, solo el 24% afirma que las enfermeras (os) enseñan.

Con respecto al saber hacer según la UNESCO: Implica el desarrollo de la capacitación del individuo para hacer frente a un gran número de interacciones y a trabajar en equipo. Según los resultados arrojados el 82.7% considera Buena la labor de Enfermería. Martha Rogers citada por Hernández, A & Guardado, C en la Revista La Enfermería como disciplina profesional holística dice que: La enfermería es una ciencia con un conjunto organizado de conocimientos abstractos a la que se ha llegado por la investigación científica y el análisis lógico, es un arte en el uso imaginativo y creativo del conjunto de conocimientos al servicio del ser humano. Es importante que enfermería unifique de manera adecuada sus conocimientos y su práctica para así obtener un buen resultado con el paciente.

CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Tomando como base el análisis realizado y la interpretación de los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados se tienen las siguientes conclusiones:

Ante los pacientes de la Unidad de medicina de Mujeres, el personal de enfermería tiene una buena imagen social, basándose en los pilares de la educación según la UNESCO: el Saber Ser y el Saber Relacionarse. Primeramente cabe destacar, que la profesión es socialmente aceptada para ambos sexos y no exclusiva para mujeres como históricamente se ha reflejado. Por otra parte el personal de enfermería es respetuoso, amable y comprometido, permitiendo que la relación existente entre ellos y sus pacientes sea agradable y comprensiva, ayudando de esta manera a una comunicación eficiente la cual colabora a un mejor ejercicio profesional de parte del personal que allí labora; permitiendo que los usuarios de esta unidad mejoren su estado de salud más rápidamente, eleven su autoestima y tengan un alta pronto.

En cuanto a la imagen profesional, se concluye que el personal de enfermería ejerce un buen rol durante su trabajo, demostrando ser eficientes, ordenadas, con habilidades y destrezas ante los procedimientos a realizar, a pesar de que los pacientes en ocasiones no se sienten completamente satisfechos con la explicación o actuación del personal lo cual llama a la reflexión, para las instituciones formadoras del personal y para quienes elijen esta carrera como profesión.

La Enfermera sigue siendo identificada, por la población en general como profesional de salud y de especial profesión cuando porta su uniforme respectivo durante su desempeño laboral; lo cual permite que los pacientes se sientan cómodos y confiados al momento de ser atendidos. Aunque refleja poca autonomía para tomar decisiones ante situaciones relacionadas con el paciente, es de importancia rescatar los espacios a través de un ejercicio profesional acorde a los conocimientos científicos, investigación y bases teóricas que caracterizan nuestra profesión.

Recomendaciones

Surge la necesidad de realizar estudios sobre la formación de la enfermera en cuanto a lo profesional y social para rescatar la imagen de su desempeño funcional ante los usuarios de los servicios donde ellas laboran; por lo cual se hacen las siguientes recomendaciones:

Al personal de enfermería:

• Mantener una relación eficiente y confiable con los pacientes.
• Continuar demostrando al paciente que son autónomos y profesionales formados en institutos Universitarios.
• Demostrar una actitud de buen desempeño laboral ante cualquier situación que se le presente en la Unidad.
• Realizar estudios de actualización sobre cuidados propios de enfermería dirigidos al paciente ya que éstos establecen la diferencia de otros Profesionales.
• A los estudiantes de Enfermería:
• Mostrar con eficiencia en sus prácticas profesionales la vocación que tienen por esta hermosa carrera.
• En su desempeño funcional brindar confianza al paciente en el momento de aplicar un procedimiento, explicando el mismo y preguntarle si está satisfecho al final de este con el fin de que se haga en su vida profesional una costumbre o hábito el preguntar.

Encuesta

La presente encuesta tiene como propósito conocer “La opinión de la imagen de la enfermería desde la perspectiva de los pacientes que se encuentra en la Unidad de Medicina de Mujeres del HCAMP”. El motivo por el cual se realiza esta encuesta es con la finalidad de cumplir un requisito para aprobar la asignatura de investigación.

La misma es anónima, no necesita colocar nombre o apellido. Está comprendida por 2 partes, ambas son de selección simple, por cada pregunta se sugiere escoger una sola respuesta. Esperamos que su respuesta sea la más sincera ya que están influirán de gran manera en nuestro resultado.

Muchas gracias por su atención y dedicación.

Instrucciones:

a) Lea detenidamente cada pregunta, responda de manera espontanea y escoja la respuesta con las que más se siente identificada (o).
b) Marque con una EQUIS (X) la respuesta de su preferencia. Solo una por cada pregunta.
c) Este instrumento no tiene preguntas buenas, malas o regular. Solo se necesita de su sinceridad.
d) Si tiene alguna duda consulte con las estudiantes.

Autores:

I parte

Imagen Social de la Enfermería

1._ Seleccione cuál de estos valores posee el personal de enfermería durante su desempeño laboral:
A._ Respeto
B._ Responsabilidad
C._ Honestidad
D._ Ninguno

2._ Cuando el personal de enfermería se dirige a usted, es:
A._ Respetuosa
B._ Cortés
C._ Grosera
D._ Ninguno

3._ Como describe, el personal de enfermería que aquí labora es:
A._ Seria (o)
B._ Sensible
C._ Profesionales
D_ Mano derecha del medico

4._ El personal de enfermería posee autonomía para tomar decisiones en las situaciones relacionadas con el paciente.
A._ Si
B._ No
C._ Algunas veces

5._ Cree usted que la profesión de enfermería es exclusiva del:
A._ Sexo femenino
B._ Sexo Masculino
C._ Ambos sexos

6._ Cree usted que la enfermera (o) en su trabajo luce:
A._ Satisfecha (o) con lo que hace
B._ Comprometida con su trabajo
C._ Infeliz con lo que realiza
D._ Ninguna de los anteriores

7._ Cuando el personal de enfermería habla con usted, ¿Cómo es la conversación?:
A._ Buena
B._ Tranquila
C._ Indeseable
D._ Agobiante


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar