Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes
Autor: Jesmar Evíes | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes .8

Cuadro 4. Opinión de los pacientes sobre la formación de la enfermera para su desempeño laboral, en la unidad de medicina de mujeres en el HCUAMP 2011.

imagen_enfermeria_pacientes/opinion_formacion_desarrollo

Del 100% de los pacientes, 69% opina que la formación de la enfermera es suficiente, el 17.2% afirma que es regular y por último, 13.8% opina que la formación es insuficiente.

Cuadro 5. Opinión de los pacientes sobre lo correcto o no, de portar el uniforme de enfermería fuera del instituto de trabajo. HCUAMP.

imagen_enfermeria_pacientes/forma_llevar_uniforme

De los encuestados 79.3% consideran incorrecto el uso del uniforme fuera del sitio de trabajo mientras otro 20.7% manifiestan que si es correcto.

Cuadro 6. Calificación de la labor de Enfermería para los pacientes de medicina de Mujeres del HCUAMP-2011.

imagen_enfermeria_pacientes/calificacion_enfermeras_pacientes

Del total de pacientes entrevistados 82.7% consideran buena la labor de Enfermería, 13.8% considera regular, y por último 3.5% desconoce cómo calificar la labor de Enfermería.

Cuadro 7. Frecuencia con la cual la enfermera le pregunta al paciente si está satisfecho posterior a un procedimiento. En la unidad de medicina de Mujeres del HCUAMP-2011.

imagen_enfermeria_pacientes/preguntas_satisfaccion_paciente

Del 100% de encuestados 48.2% refiere que algunas veces pregunta la enfermera si está satisfecho, otro 41.3% para la opción siempre; luego 7% afirma que Nunca le pregunta y por último, 3.5% corresponde a la opción No me dirige la palabra.

Cuadro 8. Frecuencia desde la perspectiva de los pacientes con la que la enfermera le brinda confianza durante algún procedimiento en la Unidad de Medicina de Mujeres HCUAMP-2011.

imagen_enfermeria_pacientes/frecuencias_confianza_enfermeras

De los encuestados 51.7% afirma que siempre las Enfermeras le brindan confianza durante algún procedimiento, por otro lado 48.3% refieren que Algunas veces las enfermeras le brindan confianza.

Cuadro 9. Frecuencia con que el personal de enfermería le explica al paciente los procedimientos que le va a realizar en la Unidad de Medicina de Mujeres del HCAMP-2011

imagen_enfermeria_pacientes/frecuencia_explicacion_procedimientos

Del 100% de encuestados, 55.8% considera que a veces la Enfermera explica lo que va realizar, seguido 44.8% quienes refieren que Siempre la Enfermera explica.

Cuadro 10. Opinión de los pacientes hacia la enfermera durante la realización de un procedimiento en la Unidad de Medicina de Mujeres HCUAMP-2011.

imagen_enfermeria_pacientes/opinion_durante_procedimientos

Del 100% de las personas encuestadas, 89.6% refieren que el trabajo de Enfermería es ordenado, por el contrario 10.4% refiere que el trabajo es desordenado.

Cuadro 11. Opinión de los pacientes sobre el uso de los materiales e insumos por parte de Enfermería en el servicio de Medicina de Mujeres, HCUAMP-2011.

imagen_enfermeria_pacientes/opinion_uso_insumos

De los encuetados, 100% manifestó que la enfermera usa de manera adecuada los materiales e insumos del servicio.

Cuadro 12. Servicio que realiza la Enfermera en el quehacer diario según la opinión de los pacientes de medicina de Mujeres en el HCUAMP-2011.

imagen_enfermeria_pacientes/opinion_quehacer_diario

Del total de encuestados, 38% corresponde para quienes manifestaron que la enfermera cuida, como también que la enfermera cura en su quehacer diario; y 24% de los sujetos afirman que la enfermera Enseña.

Cuadro 13. Frecuencia con la que se muestra eficiente la enfermera al momento de atender al paciente, según la opinión de los pacientes de Medicina de Mujeres en el HCUAMP-2011

imagen_enfermeria_pacientes/frecuencia_eficiencia_enfermeras

Del 100% de los sujetos, 58.6% manifiesta que siempre es eficiente la enfermera, seguido de casi siempre con 27.5%, continuando con A veces y Nunca que ambas poseen un 13.8%.

Discusión de Resultados

Al indagar la opinión sobre la imagen profesional y social de enfermería desde la perspectiva de los pacientes en la Unidad de Medicina de Mujeres del HCUAMP se obtuvo el siguiente resultado. En cuanto a la imagen social según los encuestados, el 72.4% afirma que la actitud de las enfermeras (os) es de respeto hacia los pacientes; así como también el 38% afirma que el valor predominante en esta profesión es el respeto. Por otra parte el 65.5% afirman que la relación entre el personal de enfermería y el paciente es de amabilidad. Todo esto basado en el saber ser y Saber relacionarse, este último según la UNESCO: implica tener comprensión del otro. Así como también lo afirma Aguirre (2004) en su trabajo Fundamentos de la relación enfermera-persona sana o enferma:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar