Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes
Autor: Jesmar Evíes | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes .5

Para hacer posible el buen desempeño del personal de enfermería, este debe contar con una buena preparación científica para brindar al usuario una atención de excelencia y así obtener un mejor desempeño en el campo laboral, pues él, como profesional realizará los procedimientos adecuados durante la valoración al usuario, a través de la participación, cooperación y solidaridad entre el equipo de salud.

La práctica de los cuidados de enfermería supone la adquisición de un gran número de conocimientos y habilidades, esenciales para poder suministrar unos cuidados de calidad. Algunos de ellos constituyen un conjunto de elementos en los que se basa el ejercicio de la profesión, a la vez que le confiere unas características peculiares. Primordialmente, estos elementos se refieren a la capacidad que ha de tener el profesional de basar su práctica en un marco conceptual definido, de aplicar el proceso científico apoyándolo en determinados conocimientos y de establecer una relación enfermera - cliente válida.

La definición de la “práctica enfermera”, según el Consell Assesor d’infermeria de Catalunya, citado por Jofre, A (2005) es El desarrollo de las actividades de cuidados que corresponden al rol autónomo de la enfermera/o, y de aquellas actividades de colaboración interrelacionadas con las actividades de otros profesionales, que integran el equipo interdisciplinario de salud. Los dos roles son importantes y configuran el papel esencial de las enfermeras/os en el ejercicio de su práctica profesional.

El primer elemento de competencia en que la enfermera basa su práctica profesional es el conocimiento de un marco o modelo conceptual de los cuidados de enfermería. Un profesional cualquiera que sea su campo de actividad, debe estar en condiciones de explicar cuál es el servicio que presta a la sociedad y determinar qué es lo específico de él. El segundo elemento lo constituyen los distintos conocimientos que debe poseer la enfermera.

En el curso de su formación y más adelante a lo largo de toda su práctica, debe adquirir un amplio conjunto de saberes, habilidades y actitudes. Estos elementos los adquiere tanto en su propio campo de conocimiento de los cuidados de enfermería como en otras ciencias afines que complementan el cuerpo cognitivo de los conocimientos que necesita. Se relaciona con el plano científico, el técnico, de relación, el ético y el legal.

La enfermera consciente de su rol particular respecto al cliente y provista de un buen bagaje de conocimientos, al tratar de aplicarlos debe someter todo su dominio y principios teóricos a un proceso riguroso. Esto le permitirá realizar una planificación de cuidados orientada a la calidad, a la individualización y a la continuidad. (23).

El trabajo del personal de enfermería es de tipo colectivo donde se comparten objetivos, conocimientos y experiencias para ofrecer una solución integral a problemas de salud de individuos y de colectivo. Para lograrlo, éste necesita que cada actor tenga claridad sobre su campo de intervención, sus posibilidades y limitaciones, así como la de los demás. Reconocer y respetar la diferencia de saberes, género y profesiones. (23).

La construcción de identidades sociales tiene cierto grado de institucionalización y objetivación en estructuras cognoscitivas, normativas y estatales. Así, la identidad social se construye a partir de las experiencias que ofrece la educación formal, a través de una imagen objetiva plasmada en un perfil académico específico y en los objetivos educacionales. (32)

Se considera que la imagen que se tiene de una profesión condiciona las conductas y las expectativas frente a ella. Conocer esa imagen contribuye a la construcción de la identidad profesional que en el caso de enfermería todavía resta hacerlo. Por esto es importante conocer cuál es la imagen profesional como recurso humano crítico e indispensable.

Valores en el Personal de Enfermería

La enfermería vive en una sociedad determinada, en la que existen valores declarados, propios de una cultura y del grado de desarrollo socio económico alcanzado; pero sobre todo, de la forma que tiene la sociedad para distribuir sus riquezas. Esos valores sociales tienen que estar contenidos en las profesiones que tienen mayor connotación en la sociedad, entre las cuales se encuentra enfermería, por estar relacionada directamente con los mayores valores del hombre: su vida y su salud.

Polietti, citado Jofre, A (2005) Afirma que: Los valores son el conjunto de reglas de conducta, de leyes juzgadas conforme a un ideal, para una persona o colectividad. Los valores representan una forma de vivir, ellos están relacionados con la identidad de la persona, con el medio y para la reflexión. Un valor es una toma de posición relacionado a cualquier cosa, experimentado a través de comportamientos, sentimientos, conocimientos y acciones.

En el mismo trabajo Taylor, SJ citado por Jofre, A (2005) define Valor como: “una creencia personal que actúa como una norma para guiar la conducta”.

El concepto valor va unido a una serie de características, el valor está en el orden ideal, los objetos y acontecimientos, sirven de inspiración y referencia a un determinado orden moral, estético o intelectual; el valor denota cualidad de ser, a la que se aspira y en la que cabe inspirarse; el valor está inmerso en la sociedad, formando parte de ella. Rocher, G citado por Jofre, A (2005)

Los valores cambian en la sociedad, en las profesiones, y en las personas. Es decir cambia la aprehensión del ser humano a los valores en un contexto determinado, y en su tiempo histórico, sin que cambien los valores como tal.
Tener una identidad profesional es conferirle unidad al grupo. Reconocer el pasado y proyectarlo al futuro. Fijar unos valores, mantener lo continuo, y establecer lo que cambia. Esta identidad profesional genera un sentido de pertenencia al nuevo miembro que ingresa en el colectivo. Cortina, A y Conill, J. citado por Jofre (2005)

En tal sentido la sociedad demanda con más fuerza a las universidades la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículo universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad, constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente.

Tanto los valores más trascendentales para la sociedad como la igualdad, la justicia, la paz y el respeto, como los valores más específicos, por ejemplo, en el orden profesional, el amor a la profesión, la responsabilidad, son reflejados por cada persona de una manera diferente en función de su historia individual, de sus intereses, capacidades. Quiere decir que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes son asumidos de igual manera por los miembros de la misma.

Los valores en la profesión de Enfermería están muy unidos al cuidar, se pueden nombrar cuidar, responsabilidad y empatía entre otros. No Obstante la American Association of Colleges of Nursing citado por Jofre, A (2005) identifica los valores esenciales de la profesión enfermera como los siguientes: Altruismo, Estético, Igualdad, Libertad, Dignidad Humana, Justicia, y Verdad (AANC) 1986. No solo enumera sino que define, y describe las actitudes que comportan. También determinan las conductas profesionales unidas a cada valor.

Valores Estéticos: Proporcionan bienestar mediante la búsqueda de las cualidades de las personas, objetos, y eventos. Actitudes y cuidados personales unidos a este valor: apreciación, creatividad, imaginación, sensibilidad. Conductas profesionales: Adaptar el ambiente para que cause bienestar a las personas. Crear un ambiente de trabajo agradable. Promover una imagen positiva del cuidar.

Valor Altruista: las enfermeras y enfermeros se involucran en el bienestar de otros. Actitudes y cualidades personales: Cuidado, compromiso, compasión, generosidad, perseverancia. Conductas profesionales: Prestar toda la atención a las personas enfermas al dar los cuidados. Ayudar a otro personal a proporcionar cuidados. Incorporar las tendencias sociales en el cuidado de la salud.

Valor de Igualdad: considerar que las personas tienen los mismos derechos, privilegios o estatus. Actitudes y cualidades personales: aceptación, asertividad, transparencia, autoestima, tolerancia. Conductas profesionales: Proporcionar cuidado a las personas basado en las necesidades individuales. Actuar recíprocamente con otros proveedores sin discriminación. Expresar ideas sobre la mejora del acceso al cuidado de la salud.

Valor de Libertad: capacidad de ejercer la opción. Actitudes y cualidades personales:
Confianza, esperanza, independencia, franqueza, auto dirección, autodisciplina. Conductas profesionales: licencia de la persona a negarse al tratamiento. Justos soportes de otros proveedores para hacer pensar en las alternativas del plan de cuidados. Soporte al dialogo abierto de problemas en la profesión. (5) Valor de la Dignidad Humana: es el valor inherente y singular de toda persona. Actitudes y cualidades personales: Consideración, empatía, humanidad, bondad, respeto, confianza. Conductas profesionales: Resguardar el derecho a la privacidad de la persona. Mantener la confidencialidad del paciente. Tratar a otros con respeto.

Valor de la Justicia: considerar los principios morales y legales inherentes a las personas. Actitudes y cualidades personales: coraje, integridad, moralidad, objetividad.

Valor de la Verdad: se mantiene fidelidad al hecho o realidad. Actitudes y cualidades personales: responsabilidad, autenticidad, honestidad, racionalidad, reflexivo. Conductas profesionales: documentar los descriptores del cuidado con comprensión y honestamente. Obtener datos suficientes para hacer los juicios legítimos antes de informar. Participar de los esfuerzos profesionales para proteger al público de la desinformación sobre el cuidar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar