Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes
Autor: Jesmar Evíes | Publicado:  25/01/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Imagen de enfermeria desde la perspectiva de los pacientes .6

Finalmente afirma Pérez, M (2007): Que las personas que eligen esta profesión han de tener verdadera vocación, pues muchas cualidades deberán desarrollarse durante el período de formación como benevolencia, simpatía, honestidad, deben mostrar fidelidad a sus pacientes, honradez, confiabilidad, estos son cualidades esenciales para adquirir un sentido individualmente como miembro de un equipo. Es importante inculcar valores como el humanismo, la incondicionalidad, honestidad, responsabilidad, durante todo el proceso formativo del estudiante, pues los valores no se fijan por un proceso de comprensión, por lo tanto, no son la expresión directa de un discurso que resulta asimilado, sino el resultado de una experiencia individual, a partir de situaciones y contradicciones que la persona presenta en el proceso de socialización del que se derivan necesidades que se convierten valores del propio proceso.

Operacionalización de la variable.

Definición conceptual: Según Hernández, S; Fernández, C y Batista, P. (2003) “Constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor a menor grado”.

Definición operacional: Se evaluará mediante el instrumento aplicado a las pacientes del Servicio de Medicina de Mujeres del Hospital Central Antonio María Pineda, para así determinar la imagen social y profesional del personal de Enfermería que allí labora. 

imagen_enfermeria_pacientes/operacionalizacion_variables

CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

El presente estudio constituye una investigación de campo, de carácter descriptivo, la cual tiene como propósito opinión de la imagen desde la perspectiva de los pacientes de la Unidad de Medicina de mujeres del HCAMP de Barquisimeto. Con respecto, a dicha investigación de campo es definida en el Manual de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006), como “El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyente, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia...los datos son recogidos de la realidad” (p. 5).

Asimismo, Arias (2000) afirma que el carácter descriptivo, “Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer sus estructura o comportamiento” (p. 58). Interpretando al citado autor, se puede señalar que a través de la investigación descriptiva, se puede expresar en forma sistemática el conocimiento que tienen los pacientes sobre la imagen social y profesional de la enfermera.

Para fines del presente estudio, los datos que se requieren serán recogidos por los mismos autores, a través de un cuestionario diseñado para tal fin, que permitan conocer imagen de Enfermería desde la perspectiva de los pacientes que se encuentran en la Unidad de Medicina de Mujeres del HUCAMP Barquisimeto.

Diseño de Investigación

Desde la perspectiva de la investigación cuantitativa, el diseño que se aplicará es no experimental de tipo transeccional, Se ubica dentro del diseño no experimental porque se ajusta a los criterios que al respecto expresan Hernández S, Fernández y Baptista (2003), para quienes:

“La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables, porque con ella lo que se hace es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos. Desde este tipo de diseño no se construye ninguna situación puesto que se observan las ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador”. (p. 189).

En lo que respecta a la dimensión temporal en la que se recolectaran los datos, el diseño que se aplicará es de tipo transeccional porque, de acuerdo a Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (ob. cit.), “Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un sólo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado (describir comunidades, eventos, fenómenos o contextos)” (p. 270).

Población

De acuerdo con Balestrini (1997), la población es “Aquella que está referida al conjunto de elementos, de los cuales se pretende indagar y conocer sus características y para la cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación” (p. 122). Para efectos del presente estudio, la población estará conformada por todos los pacientes (29) de la Unidad de medicina de Mujeres del HCAMP.

Muestra

Tomando en consideración que la cantidad de sujetos que conforman el marco poblacional en base a los pacientes de esta unidad ,es finita y accesible para ser encuestada por el investigador y dado que es de reducidas dimensiones, lo cual facilitará la recolección de la información, se decidió estudiar la totalidad de la población, es decir 29 pacientes , lo que la convierte en una muestra poblacional o censal, lo cual responde al criterio de Busot (1991), quien refiere “en muestras pequeñas y accesibles se puede encuestar la totalidad de la población, para garantizar la representatividad y minimizar el sesgo muestral” (p. 73).

Procedimiento

Para elaborar el siguiente estudio se efectuaran los siguientes pasos que nos permitieron dirigirnos a la indagación y el fin establecido con los objetivos del estudio, es decir “Opinión de la imagen de enfermería desde la perspectiva de los pacientes que se encuentran en la Unidad de Medicina de Mujeres del HCAMP”.

a. La Tutora evalúa y hace las correcciones pertinentes a la entrevista.
b. Se consulta con la enfermera jefe del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda y a los respectivos coordinadores de la unidad de Medicina de Mujeres para solicitar su autorización.
c. Se ubica a la población de estudio y luego se les entregara el consentimiento informado.
d. Cumplido el paso anterior se lleva a cabo la entrevista.

Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información

La técnica de Recolección de Información, según Arias, F (2000) son “las distintas formas o maneras de obtener la información” (p. 74), para esta investigación la técnica que se utilizará será la encuesta. El diseño es un cuestionario, constituido por dos partes, ambas son de selección simple, el cual la primera parte consta de 8 preguntas y la segunda parte de 13 preguntas. En la primera parte evaluaremos la imagen social y la segunda parte se evaluará la imagen profesional. Según Ruiz Bolívar (2002) “son los medios materiales que se emplean para escoger y almacenar la información” (p. 46).

Validación

Para determinar la validez del instrumento se procedió a utilizar la evidencia del contenido, para lo cual se le entregó el instrumento para su consideración a tres expertos, especialistas en metodología y en el tema, quienes valoraron cada ítem del instrumento de acuerdo a su claridad, tendenciosidad, precisión, coherencia y pertinencia con los objetivos. Una vez realizada las correcciones sugeridas por los expertos, se procedió a elaborar el instrumento definitivo.

La Validez según Hernández S, Fernández y Baptista (2003) Se refiere al grado en que in instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que pretende medir.

Análisis estadísticos de la información

Los resultados se interpretaran según las dos partes en que fue estructurado el instrumento, en el mismo orden como se presentaran los (21) ítems en la encuesta, los cuales permitieron establecer la Imagen de Enfermería desde la perspectiva de los pacientes en la Unidad de Medicina de Mujeres en HUCAMP. Barquisimeto Lara. Los datos se organizaron en una base de datos según sus dimensiones. Los mismos se tabularon en cuadros y tablas, luego se analizaron estadísticamente por medio de la frecuencia relativa, porcentual y por dimensión.

RESULTADOS

Parte I

Cuadro 1. Valores que posee el personal de enfermería desde la perspectiva de los pacientes de medicina de mujeres. HCUAMP- 2011. 

imagen_enfermeria_pacientes/valores_personal_enfermeria

Del total de personas encuestadas, 38% consideran que el personal de enfermería posee el valor de respeto, mientras 34.4% consideran que poseen responsabilidad, seguido de 13.7% quienes refieren Honestidad. Algunos encuestados seleccionaron más de un valor según su apreciación así tanto Respeto + Responsabilidad como Honestidad + Respeto obtienen 7%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar