Psoriasis eritrodermica. Reporte de un caso clinico
Autor: María Luz Guardati | Publicado:  31/01/2012 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Interna , Articulos , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Psoriasis eritrodermica. Reporte de un caso clinico .1

Psoriasis eritrodérmica. Reporte de un caso clínico.

María Luz Guardati. Médica. Promotora de la salud. Técnica en epidemiología.

Resumen:

Se presenta el caso de un paciente masculino de 44 años de edad, cuya sintomatología de seis años de evolución, consistía en eritema cutáneo y descamación generalizados con prurito de intensidad variable, todo a predominio de miembros superiores e inferiores. Por la exacerbación de estos síntomas consultó al departamento de medicina interna. Fue interpretado como una psoriasis eritrodérmica, la cual presenta las manifestaciones cutáneas antes mencionadas, pero además los pacientes que padecen esta patología, tienen un estado general grave con riesgo de deshidratación, hipoalbuminemia y anemia. Por tal motivo el paciente fue ingresado en la sala de internación.

Palabras Clave: eritema, psoriasis eritrodérmica.

Abstract

A case of a male patient aged 44, whose symptoms of six years of evolution, were generalized erythema and scaling and itching of varying intensity, with a predominance at upper and lower limbs. Because of exacerbation of these symptoms he consulted the department of internal medicine. It was interpreted as erythrodermic psoriasis, which presents the cutaneous manifestations mentioned above, but also patients with this disease have a severe risk of dehydration, hypoalbuminemia, and anaemia. For this reason the patient was admitted to the hospital.

Key Words: erythema, erythrodermic psoriasis.

Introducción:

La psoriasis es una enfermedad de evolución crónica de características inflamatorias que afecta la piel y las uñas. Su patogenia es considerada de origen inmune y se sabe que existe una predisposición genética poligénica (4) , aunque el principal gen implicado en la psoriasis se encuentra en el cromosoma 6p21, y ha sido designado PSORS I (3). Los estudios de población indican claramente que la incidencia de la psoriasis es mayor entre los familiares de primer grado y segundo grado de pacientes enfermos que entre la población general, y el hecho de que existe un componente genético está apoyado por estudios de concordancia de la enfermedad en los gemelos, que muestran un riesgo de psoriasis que es de dos a tres veces mayor entre los gemelos (10). También se encuentra asociada con diversos factores desencadenantes ambientales, como estrés, traumatismos, infecciones, drogas, etc (4).

Su prevalencia en la población de origen europeo es entre el 2% al 3% (3). En otros grupos étnicos, es variable. La mayoría de las series publicadas provienen de países occidentales. Sólo hay un informe de África, realizado en Dakar en 1979 (15). Puede afectar a todos los grupos etáreos y a ambos sexos por igual.

La psoriasis eritrodérmica debe considerarse una forma grave de la enfermedad, incluso en algunos casos puede ser mortales debido a las complicaciones infecciosas, cardiovasculares, pulmonares, del medio interno y psiquiátricas. Por otro lado, la cronicidad de la psoriasis puede llevar al suicidio (3).

Presentación del caso:

Anamnesis:

Durante el interrogatorio el paciente relató sus síntomas de eritema y descamación generalizados con prurito de intensidad variable, los cuales refirió que eran de seis años de evolución, con periodos de remisión parcial y otros de exacerbación, pero en esta ocasión fueron más graves y manifiestos, siendo los mismos insoportables.

Además de las manifestaciones a nivel dermatológico el paciente se quejó de síntomas depresivos, angustia, problemas vinculares familiares, pérdida de su actividad laboral y estrés. Relató también que durante los períodos de mayor actividad de la enfermedad a nivel cutáneo, su malestar emocional y estrés empeoran.
Negó conocer antecedentes familiares de psoriasis.

Examen físico:

Paciente lúcido, vigil, orientado en tiempo y espacio.
Signos vitales: TA 110/70 FC 100 FR 16 T 37º
Se observa eritema generalizado acompañado de descamación en piel de la cara, cuero cabelludo, cuello, tórax, miembros y genitales. Más intenso en manos y pies.

Presenta uñas engrosadas, distróficas, con áreas de coloración mas amarillenta.

No presenta limitación articular, la movilidad está conservada. El paciente puede movilizar los dedos de las manos aunque prefiere el reposo ya que al flexionar y extender las falanges presenta dolor en la región de los pliegues de la piel a nivel de las articulaciones interfalángicas sobre todo a en la cara palmar.

Auscultación cardiopulmonar: buena entrada bilateral de aire en ambos campos pulmonares sin ruidos agregados, ruidos cardiacos normofonéticos con silencios libres. No presenta signos de deshidratación. Resto del examen físico normal. 

psoriasis_eritrodermica_caso/espalda_paciente_psoriasis

psoriasis_eritrodermica_caso/pecho_paciente_psoriasis

psoriasis_eritrodermica_caso/manos_paciente_psoriasis


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar