Salud sexual y reproductiva. Caracterizacion de adolescentes en dos secundarias basicas
Autor: Lic. Regla Reinaldo Conyedo | Publicado:  31/01/2012 | Sexualidad – Sexología , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Salud sexual y reproductiva. Caracterizacion de adolescentes en dos secundarias basicas .3

Problema científico

Al elevar los niveles de información sobre los métodos anticonceptivos y la educación sexual, ¿se obtendrá una mejor salud sexual femenina?

En el período comprendido de nuestra investigación se revisó cómo se encontraba la salud sexual y reproductiva en nuestra provincia, municipio y área de salud, la que relacionamos a continuación: (14 a)

DIU colocados

En la provincia 778
En el municipio 246
En el área 59

Regulaciones menstruales

En la provincia 636
En el municipio 340
En el área 34

Los legrados

Se reportan a nivel provincial y se realizaron 826.

Embarazos

En la provincia 485
En el municipio 223
En el área 40

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se comportaron de la siguiente forma:

Sífilis

En la provincia 5
En el municipio 2
En el área 2

Blenorragia

En la provincia 58
En el municipio 5
En el área 5

Condiloma

En la provincia 55
En el municipio 14
En el área 8

Herpes vaginal

Solamente se reportó uno a nivel provincial.

Síndrome de flujo vaginal

En la provincia 406
En el municipio 57
En el área 14

Marco teórico referencial

La política de planificación familiar no significa restringir los nacimientos, sino una actuación consciente con un alto sentido de responsabilidad que significa tener hijos deseados y que nazcan en condiciones apropiadas, significa tener servicios apropiados para brindar información, orientación y asistencia a parejas infértiles (5). Ahora bien, es importante tener en cuenta la participación de la pareja y tendremos que hacernos varias preguntas, ¿quién escoge el anticonceptivo?, ¿cómo se escoge?, ¿quién lo va a usar?, ¿cómo se va a usar?, ¿cuándo se va a usar?, ¿a quién puede afectar? o ¿cuáles son sus efectos?

La planificación familiar, como cualquier otro aspecto de la atención de la salud, depende de un equipo de personas, aunque cada una realiza un trabajo diferente. Los médicos reconocen que el traer una criatura al mundo es una de las tareas más importantes y de más responsabilidad en el cuidado de la salud. En comparación con la responsabilidad de atender un parto, la mayoría de las técnicas que intervienen en la anticoncepción son relativamente simples. (21)

En Cuba existe una situación favorable para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como resultado de la política mantenida durante 40 años centrada en la justicia social y la equidad. El bienestar de los niños y niñas es un propósito inherente al proyecto social cubano. El respeto y la atención a sus derechos constituyen una estrategia que, de manera consciente y planificada, permite la proyección de acciones en favor de la infancia.

Los indicadores que describen la situación de la infancia cubana hacen a la nación comparable con los países más industrializados y ricos del mundo. El compromiso político del gobierno y la movilización social de todo el pueblo en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, unido a la responsabilidad compartida y a la participación de todos de manera multisectorial y descentralizada se destacan como las premisas fundamentales que han permitido y permitirán responder a las metas propuestas y dar atención al buen desenvolvimiento de los derechos de niñas y niños.

El Estado protege los derechos de la infancia mediante la Constitución de la República a través de los diferentes códigos, leyes y decretos leyes que de ella emanan. Entre estos se encuentran, el Código de la Niñez y la Juventud, el Código de Familia, el Código Civil y el Código Penal. Cuba tiene un gran número de medidas legislativas, judiciales, administrativas y de otra índole relacionado con los derechos del niño/a, mediante las cuales se regulan los distintos aspectos relacionados con la maternidad, la paternidad y la filiación en general (Colombia, 1992).

Adscrita a la Asamblea Nacional del Poder Popular funciona con carácter permanente la “Comisión de atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer”, la que en materia de protección desarrolla sus funciones auxiliando al Parlamento y al Consejo de Estado para una mejor atención de la infancia, la adolescencia y la mujer.

A partir de los cambios socioeconómicos ocurridos en el país en la década del 90 y basado en los aportes que brindan los estudios e investigaciones jurídicas y sociales, se continúa modificando y adecuando el cuerpo de leyes que favorece a la población infantil.
Los derechos de las niñas y los niños cubanos son protegidos mediante el diseño, ejecución y evaluación de políticas sociales, programas y proyectos en las áreas de la salud, la educación, la seguridad social y otras. Entre los que más se destacan figuran los siguientes.

Programa Nacional de Atención Materno-Infantil, que incluye diversos objetivos y que para su desarrollo ha adquirido la estructura de programas; entre ellos, el Programa de promoción de la lactancia materna, el Programa para la reducción del bajo peso al nacer, el Programa para el desarrollo de la Perinatología, el Programa lucha contra las enfermedades diarreicas agudas y las infecciones respiratorias agudas, el Programa nacional de inmunizaciones, el Programa de prevención y diagnóstico precoz de enfermedades genéticas, el Programa nacional de acción sobre los accidentes en menores de 20 años, el Programa de maternidad y paternidad conscientes, el Programa de prevención y control de los síndromes neurológicos infecciosos y el Plan del control del seguimiento del crecimiento del menor de 5 años. (22)

Ley No. 1289

CÓDIGO DE FAMILIA

POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Consejo de Ministros resuelve dictar la siguiente:

Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba.

Hago saber que el consejo de estado ha acordado y yo he sancionado lo siguiente:

POR CUANTO: El concepto socialista sobre la familia parte de la consideración fundamental de que constituye una entidad en que están presentes e íntimamente entrelazados el interés social y el interés personal, puesto que en tanto célula elemental de la sociedad contribuye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones y, en cuanto centro de relaciones de la vida en común de mujer y hombre entre estos y sus hijos y de todos con sus parientes, satisface hondos intereses humanos, afectivos y sociales de la persona.

POR CUANTO: El concepto expresado en el anterior Por Cuanto y la importancia que a partir de él confiere nuestra sociedad socialista a la familia, aconsejan que las normas jurídicas relativas a esta se consignen en texto separado de otras legislaciones y constituyan el Código de Familia.

POR CUANTO: La adopción y la tutela son instituciones que cumplen funciones normal y generalmente correspondientes a la familia. Es conveniente que las normas jurídicas relativas a estas constituyan parte del Código de Familia, tanto más cuanto que las relaciones entre adoptantes y adoptados son semejantes a las existentes entre padres e hijos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar