Salud sexual y reproductiva. Caracterizacion de adolescentes en dos secundarias basicas
Autor: Lic. Regla Reinaldo Conyedo | Publicado:  31/01/2012 | Sexualidad – Sexología , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Salud sexual y reproductiva. Caracterizacion de adolescentes en dos secundarias basicas .5

Tabla 1. En la escolaridad, de acuerdo con el grado que cursan las adolescentes, no existen diferencias significativas entre ellas y predomina con un mayor porcentaje en la muestra de estudio el 7mo grado con 138 para el 51,7% de la escuela Hermanos Mederos, seguido del 8vo grado con 146 adolescentes para el 52,5% de la escuela Juan Olai. Al arribar el niño a la Secundaria Básica, que comprende los grados séptimo, octavo y noveno, se produce un cambio radical y abrupto en su vida bajo el sistema actual en la nueva concepción, donde cada profesor integral educa a solo 15 adolescentes y transita con ellos desde el 7mo hasta el 9no grado; es su amigo, consejero y guía y mantiene estrecho contacto con sus padres

Tabla 2. Distribución de los adolescentes estudiados según la edad

salud_sexual_reproductiva/grupo_de_edad

Fuente: encuesta.

Tabla 2. Según la edad de las adolescentes estudiadas, existe un mayor porcentaje en el 8vo grado con 331 niñas para el 58,9%. La enseñanza media agrupa a los alumnos comprendidos entre 12 y 14 años y forma parte de la educación básica obligatoria junto con la educación primaria. Su objetivo es la formación básica e integral del adolescente cubano sobre la base de una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo, conocer y entender su pasado, enfrentar su presente y su preparación futura y adoptar conscientemente la opción del socialismo, que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la Revolución, expresado en sus formas de sentir, de pensar y de actuar.

Tabla 3. Distribución de los adolescentes estudiados según la edad de la primera relación sexual

salud_sexual_reproductiva/primera_relacion_sexual

Fuente: encuesta.

Tabla 3. En el grupo de las adolescentes estudiadas ya entre los 11 y los 14 años comienzan su relación sexual con una incidencia de 13 niñas para el 0,9%, vemos lo precoz de esta relación aún sin la maduración de los órganos genitales. Esto puede estar dado por la poca comunicación con sus padres, el medio donde se desarrollan y viven, las condiciones geográficas y todo está en correspondencia con el análisis de la situación de salud de nuestra área.

La adolescencia es una importante etapa de la vida situada entre la niñez y la adultez, donde las hembras maduran primero que los varones (18-21). Un estudio realizado en el Hospital Gineco Obstétrico “Dr. Eusebio Hernández” en la Habana (22-24) no coincide con nuestro estudio en cuanto a las edades de comienzo de las relaciones sexuales, en dicha investigación osciló entre los 13 y los 16 años, las de 15 fueron las de mayor incidencia.

El estudio de Felipe Santana Pérez y otros sobre este mismo tema arrojó que el 92,5% de los adolescentes ya practican relación sexual en el mismo grupo de edad de nuestro estudio. (24-26)

La encuesta demográfica y de salud de las mujeres llevada a cabo en Centroamérica y Sudamérica señala que altos porcentajes de adolescentes en México, Guatemala, Quito, Salvador y Brasil tuvieron sus primeras relaciones sexuales antes de los 15 años.

Tabla 4. Distribución de los adolescentes estudiados según el anticonceptivo utilizado

salud_sexual_reproductiva/segun_anticonceptivo_utilizado

Fuente: encuesta.

Tabla 4. Del total de las adolescentes encuestadas, solo 5 de ellas utilizan condón, esto está dado al desconocimiento aparejado a su edad, también por la poca percepción del riesgo y la inmadurez de su sistema nervioso. Está demostrado que es el mejor anticonceptivo en estas edades por su inocuidad y ausencia de efectos colaterales y además es la forma más eficaz de protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH/SIDA. Se ha llegado a plantear que el condón tiene alguna sustancia capaz de inactivar el VIH, aunque no se ha logrado identificar. Sin embargo, no se lo usa regularmente porque existen mitos y creencias en su contra, sobre todo, en el adolescente.

Un escrito del diario de la juventud cubana habla de que quienes trabajamos con adolescentes sabemos que el uso del condón se reduce o se anula cuando la pareja cumple unos pocos meses, otros no lo usan ni en su primer experiencia sexual, ellos ligados a los antiguos esquemas de la “naturalidad”, los que llegan a pecar por ingenuos y atentan contra la salud. (27,28)

Tabla 5. Distribución de los adolescentes estudiados según el método anticonceptivo más eficaz

salud_sexual_reproductiva/anticonceptivo_mas_eficaz

Fuente: encuesta.

Tabla 5. La anticoncepción en la adolescencia se torna compleja y debe ir ligado indisolublemente en una bien ordenada educación sexual (29-31). Por tal motivo resulta interesante resaltar en dicho cuadro que el método anticonceptivo que consideran nuestras adolescentes como el más eficaz y adecuado para las relaciones sexuales eventuales con un mayor porcentaje es el uso de preservativo o condón y en segunda opción la T de cobre. Es esencial para el desarrollo de la personalidad del adolescente establecer una jerarquía de valores y proponerse objetivos o metas que orienten y den sentido a su vida y que permitan hacer elecciones, tomar decisiones y hacer planes de vida.

Algunos autores plantean que ello podría deberse a un aumento de la percepción de riesgo para las ITS/VIH/SIDA y el embarazo precoz y a una mayor disponibilidad y facilidad de adquisición de los preservativos así como también gracias a los múltiples programas de salud sexual y reproductiva que incluyen los de prevención de estas enfermedades. (27)

Tabla 6. Distribución de los adolescentes estudiados según el uso del condón 

salud_sexual_reproductiva/uso_del_condon

Fuente: encuesta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar