Salud sexual y reproductiva. Caracterizacion de adolescentes en dos secundarias basicas
Autor: Lic. Regla Reinaldo Conyedo | Publicado:  31/01/2012 | Sexualidad – Sexología , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Salud sexual y reproductiva. Caracterizacion de adolescentes en dos secundarias basicas .4

POR CUANTO: El proyecto de Código de Familia fue elaborado de acuerdo con los presupuestos consignados en los Por Cuantos anteriores por las Comisiones de Estudios Jurídicos y su Secretariado y sometido al examen individual de los viceprimeros ministros, ministros, jefes de organismos centrales y otros funcionarios, los cuales le hicieron las observaciones y sugerencias que estimaron pertinentes, las que fueron tomadas en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto preparado.

POR CUANTO: El Proyecto de código de familia fue sometido a través de los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y diversos organismos del Estado y sociales a la más amplia discusión por todo el pueblo, que lo aprobó, en su totalidad y precepto por precepto, por una mayoría superior al noventa y ocho por ciento de los participantes en las reuniones y asambleas convocadas al efecto. (23)

Idea a defender:

Nos dimos a la tarea de defender la idea del nivel de información que tienen nuestras adolescentes sobre este tema en general y demostrar las verdaderas vías por las que les llega la educación sexual a nuestras jóvenes.

Justificación

Guiados por el banco de problemas del área y los problemas detectados en la consulta de riesgo reproductivo preconcepcional, nos motivamos a realizar esta investigación sobre problemas que presentan los adolescentes, donde se les brindó el apoyo y la información necesaria para evitar embarazos no planificados, enfermedades y otros problemas graves de salud reproductiva. Este título se desprende del proyecto global titulado “Abogando por una mejor salud en la adolescencia”.

En el análisis de la calidad de la atención a la salud reproductiva, la planificación familiar incluye los servicios que se tienen en cuenta en la elección adecuada de los métodos anticonceptivos según las especificidades de cada persona, y se realiza a través de acciones de orientación a la mujer y a la pareja que favorecen la toma de decisiones relacionadas con el número de hijos, esperados y deseados, y según la evolución médica y posibilidades de la pareja. (15-17)

Por lo que en nuestro trabajo nos damos a la tarea de defender la idea del nivel de información que tienen nuestras adolescentes sobre este tema en general y demostrar las verdaderas vías por las que les llega la educación sexual a nuestras jóvenes. (18-20)

OBJETIVOS

General

• Describir adolescentes femeninas en salud sexual y reproductiva en dos secundarias básicas pertenecientes al Policlínico Docente “Dr. Manuel Piti Fajardo”, Cienfuegos.

Específicos

• Caracterizar algunas variables demográficas, tales como edad y nivel de escolaridad.
• Determinar nivel de información sobre salud sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos.
• Verificar vías por la que está llegando la educación sexual a nuestras adolescentes.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo observacional transversal en el Área V de Salud del Policlínico Universitario “Manuel Piti Fajardo” en el período comprendido de noviembre del 2009 a diciembre del 2010. Se tomó como muestra 270 adolescentes femeninas de la Secundaria Básica “Hermanos Mederos” y 275 adolescentes también femeninas de la Secundaria Básica “Juan Olai”; trabajamos con el sexo femenino específicamente, ya que nuestra investigación es una tarea del proyecto global “Abogando por una mejor salud femenina en la adolescencia”. Constituyó nuestro universo 545 féminas del 7mo y 8vo grado que estuvieron dispuestas a colaborar en la investigación después de firmar el consentimiento informado que cumplía con los criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de inclusión

• Adolescentes femeninas del 7mo y 8vo grado que aceptaron participar en el estudio previo consentimiento informado (anexo 1).

Criterios de exclusión

• Negativa de la adolescente a participar en la investigación.
• Adolescentes femeninas sin capacidad mental.
• Estudiantes femeninas de 9no grado, ya que no se podría continuar el estudio de intervención el próximo curso.
• Estudiantes que no pertenecían de forma permanente a estas instituciones.

Criterios de interrupción

• Abandono en cualquier período de la investigación.

Se aplicó una encuesta diseñada al efecto (anexo 2), la cual había sido validada por el equipo del proyecto global y el consejo de expertos; utilizamos las variables siguientes: 

salud_sexual_reproductiva/operacionalizacion_de_variables

Se tuvo en cuenta los aspectos bioéticos por estar trabajando con seres humanos y manipulando datos de su intimidad. Se les explicó detalladamente el proceso y el contenido del trabajo y la privacidad en el manejo de sus datos íntimos y si estaba de acuerdo en participar con el llenado del consentimiento informado (anexo 1). Luego se mostró al consejo científico y ético para la continuidad de este.

Una vez recogida toda la información, se confeccionó una base de datos mediante el empleo del programa epi-info. 6.0, que se encuentra en la Facultad de Ciencias Médicas. Los resultados se mostraron en tablas de frecuencia y de relación de variables expresadas en números y porcentajes.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Limitaciones del estudio: hubo cierta falta de privacidad a la hora de recoger los datos de la encuesta aplicada, por lo que consideramos no utilizamos el método adecuado por las características de las escuelas, lo que influyó en la significación positiva de ellos. También la poca relación previa de los estudiantes, lo que no las llevan al franqueo de las relaciones precoces, por lo que no coincidimos con los resultados del trabajo de nuestro tutor aplicado en la consulta de riesgo reproductivo preconcepcional.

Tabla 1. Distribución de los adolescentes estudiados según la escuela y el grado escolar 

salud_sexual_reproductiva/distribucion_de_adolescentes

Fuente: encuesta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar