Artrosis de rodilla. Aplicacion de la Medicina natural y tradicional y su relacion con la bioetica
Autor: Lic. Arelys Morales López | Publicado:  31/01/2012 | Articulos , Reumatologia , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Artrosis rodilla. Aplicacion de Medicina natural y tradicional y su relacion con la bioetica .6

“estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de los valores y los principios morales”
(W.T. Reich (1995): Encyclopedia of Bioethics, McMillan, New York);
“estudio de las implicaciones morales y sociales de las tecnologías que resultan de los avances de las ciencias biológicas”
Oxford Dictionary of Philosophy (1995);
“una ética de la vida”
Machado, I. (1999): “Bioética y biopolítica: una complementariedad filosófica necesaria en el derecho a la no exclusión”, Cuadernos de filosofía política, ética y pensamiento filosófico latinoamericano, Año 1, Vol. 2, noviembre de 1999

“disciplina que se ocupa del estudio y la reflexión en torno a la dimensión e implicaciones humanísticas y éticas de los avances en las ciencias, las profesiones de la salud y de las políticas relativas a la atención de la salud y la ecología. Es, además, una metodología de solución racional de los problemas y dilemas éticos en los escenarios científicos y clínicos, tanto al nivel personal como colectivo”
Santos, L. (2002): “La bioética como una disciplina crítica”, en Acosta, J. (ed): Bioética para la sustentabilidad, Ediciones Acuario, Centro Félix Varela, La Habana.
“disciplina que considera los problemas éticos planteados por el desarrollo de las ciencias y las técnicas aplicadas a la vida humana”, … “ética de la vida humana”
Camps, V. (2003): “Ética para las ciencias y técnicas de la vida”, en Ibarra, A. y L. Olivé (eds.): Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI. Editorial Biblioteca Nueva, OEI, Madrid.

La Bioética se distingue cualitativamente de otras éticas

1) Con respecto a los portadores de la moralidad, cuando se aparta de postulados excluyentes y se orienta a la inclusión de todos los miembros de la sociedad. Intenta una construcción moral colectiva que abarque a la sociedad en su conjunto en la búsqueda de soluciones.
2) Con respecto a la normatividad, cuando reconoce los límites de las éticas precedentes para dar cuenta de los cambios y las nuevas situaciones generadas a partir del avance del conocimiento y su introducción en la vida, e intenta la construcción colectiva de una normatividad nueva.

El principalismo

El principalismo ha sido la tendencia más influyente en la Bioética, entendida como ética aplicada. Su propuesta positiva de configuración de un entorno de normatividad ha posibilitado el tratamiento de conflictos y situaciones límites diversos.

Los orígenes de los Principles of Biomedical Ethics, (1979) de T.L. Beauchamp y J.F. Childress. se remontan al trabajo de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos involucrados en Investigaciones Biomédicas y de la Conducta (National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research) creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1974, en respuesta al conocimiento público de algunas investigaciones llevadas a cabo sin prestar atención a las consideraciones éticas.

Definición de los principios de la bioética:

Autonomía que proviene del griego Autos (uno mismo) y normas (regla o ley), cualidad inherente al hombre que le permite elegir y actuar de forma razonada lo que considera bueno malo. Es la capacidad de autogobierno, la de pensar, sentir y emitir juicios, sin intrusiones, dentro de sus normas y principios.

Beneficencia: Va dirigido al deber de contribuir al bienestar del paciente, es la obligación moral del personal de la salud para servir con todas sus conocimientos, habilidades y experiencias al beneficio del paciente y el cuidado preventivo de la salud.

No maleficencia: es hacer bien sin ningún interés personal para ello es necesario:
- Prevenir el mal o el daño (maleficencia)
- Contrarrestar el daño
- Hacer o fomentar el bien
- Establecer un balance entre los beneficios y los daños que la decisión a adoptar pueda conllevar.

Justicia: es uno de los más controvertidos hoy en día esto se debe a que su esencia responde a un enfoque socio- clasista. Plantea que las personas deben recibir un tratamiento igual, equitativo. La forma y los medios de dar este tratamiento varían de un país a otro en dependencia del régimen socio- económico y los intereses de clases.

La dialéctica del conocimiento en su expresión teórica y práctica, se expresa como interacción mediata sujeto - objeto que transita del desconocimiento al saber, de esencias de primer grado a esencias de segundo grado, en un movimiento ascendente de carácter infinito, eternamente mediado por la práctica social.

Conocimiento (reflejo ideal, subjetivo)

Objeto - Sujeto

Práctica social

La dialéctica del proceso cognoscitivo se pone particularmente de manifiesto en la interacción de lo sensorial y lo racional.
Lo sensorial es la forma más elemental del conocimiento se trata de aquella imagen que se forma en el sujeto con ayuda de los órganos de los sentidos, en el curso de su interacción directa con el objeto. Esa imagen se constituye en base a tres procesos cognoscitivos fundamentales indisolublemente unidos: las sensaciones, percepciones y representaciones.

No obstante sus diferencias internas, el conjunto de conocimiento sensorial posee tres rasgos distintivos:

1) Su inmediatez, es decir, el carácter más o menos directo del reflejo
2) Su carácter, fenoménico y superficial al fijar fundamentalmente las determinaciones externas de las cosas.
3) Su carácter figurativo y superficial al fijar fundamentalmente las determinaciones externas de las cosas, su carácter figurativo, su capacidad de operar con imágenes sensoriales (visuales, sonoras)

Las formas del conocimiento sensorial son:

1. Las sensaciones: es el resultado del contacto inmediato y directo entre las propiedades existentes del objeto y las terminaciones especializadas de los nervios aferentes (analizadores). Tiene 2 funciones:

• Tomada por separado actúa como señal
• Formando parte de la imagen dada en la percepción, transmiten nexos y relaciones inherentes al mundo exterior.

2. Las percepciones (33): nivel superior de reflejo del objeto, la señal adopta la forma de imagen del objeto. El Principio del Reflejo (Solución dialéctico materialista al problema fundamental de la filosofía en su segundo aspecto:

a) Los objetos que constituyen el contenido del reflejo existen fuera e independientemente del sujeto, el reflejo a su vez no puede existir sin lo que se refleja, es decir, sin lo reflejado
b) el reflejo cognoscitivo es una reproducción ideal, una imagen más o menos adecuada del objeto. Esa imagen es inseparable del objeto, y su correspondencia con él es sólo aproximada, ya que la realidad en desarrollo es más rica que su reflejo en la conciencia humana
c) el conocimiento en tanto reflejo no es pasivo, sino activo y creador, "corregido" por el pensamiento, y está indisolublemente vinculado a la actividad práctica del hombre social
d) la conciencia del contenido del reflejo cognoscitivo con su objeto no es dada de una vez y para siempre, sino que posee un carácter procesal.

Tratamiento con Medicina Natural y Tradicional

La Medicina Bioenergética incluye un conjunto de métodos, no convencionales, algunos de ellos de reciente aparición desarrollados a partir de las técnicas antiguas, con la finalidad de restablecer y mantener el funcionamiento armónico del organismo humano. En esta disciplina se considera al hombre de una forma holística, si se tiene en cuenta que este es un conjunto de subsistemas que integran al ser humano y están subordinados a los diferentes niveles de organización de la materia con los cuales se relaciona. Esta concepción, unida al éxito obtenido en los últimos años, ha hecho que un número cada vez más creciente de personas en todo el mundo esté recurriendo a esta Medicina para el alivio o la curación de las diversas afecciones. (34)

En Cuba, en relación con la salud se ha logrado un desarrollo científico- técnico digno de ser mencionado; sin embargo, las técnicas tradicionales se mantienen en la línea de trabajo, tanto en la prevención como en la terapéutica. Desde hace varios años, muchos profesionales ya aplican la Medicina tradicional asiática y sus técnicas afines. En la actualidad, por sus magníficos resultados, se aplican en muchas instituciones de salud, al igual que la Medicina natural y sus diferentes herramientas.


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