Manual didactico para promover los saberes y conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La integracion y organizacion para el desarrollo de las actividades, la terminologia general y el virus causante de la enfermedad. Primera parte
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  9/02/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimientos sobre el dengue. Terminologia general y virus causante de la enfermedad .3

Unidad 1.1 Definiendo conceptos

1.2 Actividad “Vocabulario General”

Abate: Marca comercial del Temefos, larvicida organofosforado. El Temefos (Temephos), o Fosforotionato de o, o, o, o'-tetrametil-o, o'-tio-di-p-fenileno, es un larvicida organofosforado usado a nivel mundial en campañas de salud pública para el control de larvas de mosquitos en sus criaderos, especialmente de los géneros Anopheles spp, Aedes, Culex spp, Simulium, Mansonia, Psorophora y Culiseta, vectores de enfermedades que afectan al ser humano, tales como paludismo o malaria, dengue, tifo y oncocercosis.

Aedes: Es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas.tropicales y subtropicales.

Aedes Albopictus: El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspícua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar.

Aedes aegypti: El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es un mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector también del Dengue).

Aceite lavanda: El Aceite Esencial de Lavanda es conocido como el aceite esencial más popular y versátil. Es un vapor destilado de Lavandula angustifolia, un arbusto perenne con una corona florida. Las muchas propiedades del aceite esencial de lavanda contribuyen a un amplio rango de uso. Se tiene en alta estima como antiséptico, anti-inflamatorio, para el cuidado de la piel o como una linda fragancia.

Aceite de citronela: (Cymbopogon winterianus). Empleado como repelente de insectos. Aroma fresco, fuerte y a limón. También llamado citronella

Afebril: Med. Sin fiebre.

Algas: Diversos organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protista.
Anticuerpos: (también conocidos como inmunoglobulinas (1) son glucoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos.

Arbovirus: Los arbovirus es el nombre mnemónico que se la ha dado a un conjunto de virus transmitidos todos por artrópodos, del inglés arthropod-borne viruses (virus llevados por artrópodos).

Artralgias: (Del griego arthro-, articulación + -algos, dolor) significa literalmente dolor de articulaciones; (1 2) es un síntoma de lesión, infección, enfermedades (particularmente artritis) o reacción alérgica a medicamentos.

Articulaciones: En anatomía, una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos o más huesos próximos.

Artrópodo: (Arthropoda, del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Automedicar: Es la medicación sin consejo médico.

Aspirina: El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), también conocido con el nombre de Aspirina, es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio

Bacterias: son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos.

Biocontroladores: Consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

Cacharro: Máquina, aparato o mecanismo que está viejo o en mal estado o que funciona mal. trasto. Objeto que no sirve para nada o que no tiene valor. cachivache, trasto.

Calentamiento global: Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850 —coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo— (1) ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.

Cambio climático: Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional.

Cambio de actitud: cambio en la manera de pensar de alguien.

Cefalea: (Del latín cephalaea, y este del griego κεφαλαία, de κεφαλή, cabeza) hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.
Cevanece: Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, es el órgano de la Secretaría de Salud que trabaja en la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Ciclo biológico: Es un conjunto de fenómenos o cambios que experimenta un organismo (o sucesión lineal de organismos) hasta el punto de partida donde comenzaría una nueva serie de cambios.

Control cultural: Conocimientos necesarios sobre algo. (Cultura, higiene, educación, etc.)

Contaminación ambiental: Es la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Controladores biológicos: Son todos aquellos elementos, que proporciona la naturaleza, para contrarrestar los desequilibrios generados por su mala utilización.

Control larvario: Todas aquellas actividades realizadas por métodos físicos, químicos, biológicos, dirigidas a la eliminación o control de cualquier depósito donde se desarrollan o puedan desarrollarse las larvas de cualquier tipo de mosquito, especialmente del Aedes aegypti.

Control químico: Controlar usando plaguicidas.

Control de vectores: Acciones que se realizan para controlar vectores transmisores de enfermedades, empleando con ello el control químico, biológico, cultural, etc.

Corticoides: Tipo de hormona del grupo de los esteroides producida por las glándulas suprarrenales, las cuales se sitúan en la parte superior de cada riñón. Estas hormonas cumplen un papel fundamental en la regulación de distintas funciones del organismo, especialmente en el metabolismo de carbohidratos, las proteínas y los lípidos, sobre el equilibrio de electrolitos y agua y sobre algunas funciones del aparato cardiovascular, riñón, músculo esquelético y sistema nervioso, entre otros.

Criadero: Cuerpos de agua donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti.

Cuidado ambiental: Cuidar, proteger y preservar el medio ambiente.

Dengue: Enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Dengue clásico: Se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor detrás de las órbitas de los ojos, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, molestia a la luz, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve, náuseas, vómito, diarrea, alteraciones del gusto, prurito generalizado, insomnio, temor, depresión, así como bradicardia relativa y adenopatías.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Manual didactico para promover los saberes y conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La integracion y organizacion para el desarrollo de las actividades, la terminologia general y el virus causante de la enfermedad. Primera parte
  2. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti. Segunda parte
  3. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar