Manual didactico para promover los saberes y conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La integracion y organizacion para el desarrollo de las actividades, la terminologia general y el virus causante de la enfermedad. Primera parte
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  9/02/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimientos sobre el dengue. Terminologia general y virus causante de la enfermedad .4

Dengue hemorrágico: Es una complicación potencialmente mortal que se identificó por vez primera en los años cincuenta durante epidemias de dengue registradas en Filipinas y Tailandia. Hoy el Dengue hemorrágico afecta a la mayoría de los países asiáticos y se ha convertido en una importante causa de hospitalización y muerte en los niños de la región.

DEET (N,N-dietil-meta-toluamida o N,N-dietil-3-metilbenzamida): Repelentes más recomendado por la Secretaria de Salud (Méxcico), para auyentaar a los mosquitos.

Depredadores: Son virus, bacterias, peces, etc. que se emplean para alimentarse de las larvas del Aedes aegypti. (Se considera un método biorregulador).

DNA: Es un acido nucleico que contiene las instrucciones genéticas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus.

Dolores articulares: Es un dolor que afecta a una o más articulaciones.

Educación ambiental: Proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive)

Encefalitis japonesa: es una flavivirosis transmitida por mosquitos que produce graves encefalitis en equinos y humanos, y causa en el porcino camadas reducidas con momificación y mortinatalidad, y a menudo encefalitis congénita.

Encefalitis de San Luis: es una enfermedad transmitida por mosquitos que fue reconocida por primera vez en 1933 (en St. Louis, Missouri, Estados Unidos).(Es ´parecida a la encefalitis japonesa).

Emplastos: Medicamento externo glutinoso, gralte. Extendido sobre un pedazo de tela, que se adhiere a la parte a la cual se aplica. (Cosa pegajosa).

Electrólitos: Es cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico.

Erupción cutánea: Una erupción cutánea o dermatitis simple es una hinchazón o enrojecimiento de la piel que implica un cambio en su color o textura. Puede ser la parte exterior de un hematoma, una roncha, un lunar, una peca, una verruga, una espinilla o un bulto en la piel.

Estrategia: Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado

Estudio serológico. Es un estudio que permite detectar infecciones y / o que tanto el individuo es inmune a una infección o enfermedad específica.

Etiología vírica: Estudio de las causas de las enfermedades producidas los virus.

Exantema: es una erupción cutánea que aparece de forma aguda. Aparece frecuentemente con enfermedades generales infecciosas como sarampión, rubéola, varicela, escarlatina o tifus.

Expansor del plasma: Grupo de sustancias (dextrán, polivinilpirrolidona, gelatina, pectina, etc.) de origen natural o sintético, empleadas como sustitutos de la sangre en la transfusión y que tienen la propiedad de retener líquido en el sistema vascular

Extractos de plantas: Producto obtenido de plantas.

Fase acuática: Primera fase del ciclo biológico del Aedes aegypti.

Fase aérea o de adulto o imago: Segunda fase del ciclo biológico del Aedes aegypti.

Febril: Relativo a la fiebre.

Afebril: Sin fiebre.

Fiebre amarilla: La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril.

Fiebre del Oeste del Nilo: Es una infección viral que afecta a humanos, aves y equinos, transmitida por mosquitos.

Flavivirus (Del lat. flavus: «amarillo») es un género de virus ARN pertenecientes a la familia Flaviviridae. Los Flavivirus son virus con envoltura, la simetría de la nucleocápside icosaédrica, y cuyo material genético reside en una única cadena de ARN de polaridad positiva.

Flor de caléndula: La Caléndula o Maravilla, crece espontáneamente en el campo y diferentes lugares del planeta. Sirve de repelente ecológico).

Genoma: Es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular.

Hábitat: En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica .

Heparina: (Del griego ηπαρ, hepar, "hígado") es un anticoagulante usado en varios campos de la medicina. Un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado prohemorrágico. (Coagulación al proceso, por el cual, la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida).

Hongos: Novedoso método para combatir el mosco del dengue.

Impacto ambiental: El efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.

Intradomicilio: Adentro del hogar o domicilio.

Insecticida: Es un compuesto químico utilizado para matar insectos, mediante la inhibición de enzimas vitales.

Larva: Es la fase juvenil de los moscos.

Latitud: Es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano que pasa por ese punto.

Linfadenopatía: Es el término que se utiliza para describir la hinchazón de los ganglios linfáticos - órganos en forma de frijol que se encuentran debajo de la axila, en la ingle, en el cuello, en el pecho y en el abdomen, y que actúan como filtros del líquido linfático a medida que éste circula por el cuerpo.

Manifestaciones clínicas: síntoma de una infección a alteración fisiológica.

Medio ambiente: Medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.

Mialgias: Consisten en dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo y pueden estar producidos por causas muy diversas.

Ovitrampa: Son unas trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial de Aedes aegypti y para detectar oportunamente la aparición del Aedes albopictus.

Peridomicilio: Alrededor de la casa, (patio).

Plaguicidas: Los plaguicidas o agroquímicos, son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.

Postración: Estado de abatimiento o decaimiento en que se encuentra una persona por causa de una enfermedad o un sentimiento de gran tristeza.

Prevención (salud) Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad.

Protozoario: Son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

Proteína: Son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas.

Pupa: Es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Manual didactico para promover los saberes y conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La integracion y organizacion para el desarrollo de las actividades, la terminologia general y el virus causante de la enfermedad. Primera parte
  2. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el dengue. Grado nivel medio superior. La enfermedad del dengue y el vector aedes aegypti. Segunda parte
  3. Manual didactico para promover los saberes e incrementar conocimientos sobre el Dengue. Grado Nivel Medio Superior. Prevencion y Control del Dengue. La prevencion individual, la prevencion familiar y la prevencion en la comunidad. Tercera parte

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar