Diseño de un programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria
Autor: Anyer Heredia | Publicado:  10/02/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria .11

Título II

Capítulo I

Del uso y manejo de las sustancias y materiales peligrosos

Artículo 27. El uso y manejo de las sustancias o materiales peligrosos deberá llevarse a cabo en las condiciones sanitarias y de seguridad establecidas en la reglamentación técnica, de forma tal que garanticen la prevención y atención a los riesgos que puedan causar a la salud y al ambiente.

Artículo 28. En la reglamentación técnica, cuando una sustancia o material peligroso presente más de un riesgo, su clasificación estará determinada por el riesgo mayor.

Artículo 29. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas responsables del uso y manejo de las sustancias o materiales peligrosos deben adoptar las medidas de prevención aplicables a sus trabajadores para garantizar su seguridad así como la protección de la salud y el ambiente, de conformidad con las disposiciones establecidas en las leyes y reglamentación técnica sobre la materia.

Artículo 32. El diseño y ubicación del lugar de almacenamiento de sustancias o materiales peligrosos deben ser realizados de acuerdo con la naturaleza de los materiales a ser almacenados conforme a lo establecido en la reglamentación técnica que rige la materia.

Norma Venezolana COVENIN 3558 (2000). Riesgos biológicos. Medidas de higiene ocupacional

Tiene por objeto la protección de los trabajadores contra los factores de riesgo para su salud y su seguridad derivados de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo así como la prevención de dichos riesgos. Del mismo modo, si durante la evaluación de riesgos para la salud se pusieran de manifiesto para la salud de los trabajadores por exposición a agentes biológicos, esta debe evitarse y se reducirá el riesgo a la exposición para garantizar adecuadamente la salud y seguridad de los trabajadores afectados. Además, señala que se establecerán procedimientos de trabajo adecuados y utilización de medidas técnicas apropiadas para evitar y minimizar riesgos, adopción de medidas seguras para la protección colectiva e individual, utilización de medios seguros para el manejo de desechos, utilización de señal de peligro biológico, establecimiento de planes para hacer frente a eventos de los que puedan desviarse exposición a agentes biológicos, diseño e implantación de un programa de formación e información continua para el personal de todos los niveles.

OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE 

manejo_desechos_enfermeria/operacionalizacion_de_variables


CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

El estudio que se llevó a cabo para el diseño de un programa de capacitación sobre el manejo de desechos dirigido al personal de enfermería del Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos se ubicó en el marco de un estudio positivista, cuantitativo bajo la modalidad de investigación de campo con especificación de un proyecto especial.

En este orden de ideas, al hacer referencia en un estudio positivista, este es considerado por Nieto M y Rodríguez M (2010) como aquel que “también es denominado cuantitativo, empírico-analítico, racionalista cuyo enfoque investigador se vincula a las ideas positivistas y empiristas de grandes teóricos de siglo XIX, principios del XX (…). Pretenden el descubrimiento de las leyes que rigen los fenómenos educativos, tratando de elaborar teorías científicas que guíen y orienten la práctica educativa”.

Del mismo modo, según Lozano J (2007) en el enfoque cuantitativo “las estrategias se basan en observaciones cuantificables y susceptibles de tratamiento estadístico. Buscan detectar tendencias generalizables en el comportamiento y en las actitudes de las personas, de tal manera que cualquier investigador, siguiendo el mismo protocolo de investigación, llegue a los mismos resultados”.

Por otro lado, Arias F (2006) concibe la investigación de campo como “la investigación que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados (datos primarios) sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información, pero no altera las condiciones existentes, de allí su carácter de investigación no experimental”.
Por lo tanto, en este tipo de estudio para la obtención de los datos se acudió directamente al ambiente donde se desenvuelve el personal de enfermería estudiado.

Por otro lado, el Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007) (citado por García M, 2009) define el proyecto especial como: “Trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizados como soluciones a problemas demostrados o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural” (p. 17). Es decir, el trabajo realizado aporta un medio a través del cual se pueden mejorar y reforzar los conocimientos del personal de enfermería en cuanto al manejo de desechos y al mantenimiento de un entorno favorable en los centros de salud para disminuir los riesgos al equipo de salud y a la comunidad en general.

Fases del estudio

Fase I: diagnóstica

Constituyó la primera fase del trabajo y estuvo enfocada en comprobar la existencia de la necesidad de diseñar un programa para el manejo de los desechos hospitalarios en el Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos. Es por ello, que con el fin de alcanzar un resultado oportuno se implementó una búsqueda profunda y específica en cuanto al tópico en discusión. Del mismo modo, se seleccionó la población a la cual se aplicó el instrumento de recolección de datos previamente diseñado y validado con el objetivo de obtener información veraz que contribuya una base sólida en la justificación de la investigación.

Fase II: diseño de la propuesta

Luego de analizados los datos obtenidos por medio del instrumento aplicado y de revelada la necesidad de diseñar un programa para el manejo hospitalario en el Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos, fue planteado este dirigido al personal de enfermería participante en la investigación.

Fase I: diagnóstica

Población objetivo

Para alcanzar los objetivos propuestos en el desarrollo de la investigación se hizo necesario el estudio de un grupo de personas, las cuales son consideradas como la población que se puede definir como “el conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y los objetivos”, así la considera Arias, F (2006).

De la misma manera, Sierra Bravo (1991ª) pág. 82 (citado por Arias, 2006) demarca la población finita como “la agrupación en la que se conoce la cantidad de unidades que la integran, además existe un registro documental de dichas unidades, desde el punto de vista establecido está constituida por un número inferior a cien mil (100.000) unidades”.

En este sentido, la población objetivo de este estudio se conformó por quince (15) enfermeras que laboran en el Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos, y se constituyó a su vez una población finita sobre la base de lo antes señalado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar