Diseño de un programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria
Autor: Anyer Heredia | Publicado:  10/02/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria .14

Cuadro 6. Distribución de las respuestas de los sujetos encuestados en cuanto al criterio que poseen acerca de la clasificación o eliminación de los desechos dentro del ambulatorio, dónde consideran que son depositados y organizados los desechos una vez descartados del centro de salud

manejo_desechos_enfermeria/conocimiento_eliminacion_desechos

Fuente: instrumento de recolección de datos.

Gráfico 6. Porcentaje en cuanto al criterio que poseen los sujetos encuestados acerca de la clasificación o eliminación de los desechos dentro del ambulatorio y dónde consideran que son depositados y organizados los desechos una vez descartados del centro de salud

manejo_desechos_enfermeria/grafico_eliminacion_desechos

Análisis 6. Según las respuestas de los sujetos encuestados, el 36,36% expresa que los desechos son eliminados en bolsas plásticas oscuras para todo tipo de desechos y el 9,09% refiere que nadie clasifica, asimismo, el 45,45% expresa que los desechos una vez descartados del centro de salud son depositados en bolsas comunes en la calle, por otro lado, el 27,27% refiere que estos son depositados en pipas y el 18,18% manifiesta que son colocados en conteiners de basura del aseo urbano, de igual manera, el 54,54% refiere que los desechos son organizados en recipientes de acuerdo a la unidad donde se producen y el 36,36% refiere que estos son organizados por origen en cualquier recipiente donde se desechen.

Discusión de resultados

Una vez graficados y analizados los resultados de las encuestas, se hace la contrastación con los referentes teóricos y bibliográficos en cuanto al conocimiento que debe poseer el PS sobre la definición, clasificación y eliminación de los desechos generados y la prevención de sus riesgos. Los resultados de esta investigación coinciden con lo descrito por el Decreto 2.218 de normas para la clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud (1992) en Venezuela, que define al desecho de salud como “todo material o sustancia generada o producida en los establecimientos relacionados con el sector salud, humana o animal, cualquiera sea su naturaleza u origen, destinado al desuso o al abandono”; mientras que el resultado refleja que la mayoría de los encuestados no conoce lo antes mencionado.

Por otro lado, las encuestas reflejan que en el Ambulatorio los desechos son eliminados en bolsas negras comunes, pipas, conteiner común o en cualquier recipiente, y según el Instituto Nacional, Salud y Seguridad Laboral, INPSASEL (2001), Ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos, Título II, Capítulo I, Del uso y manejo de las sustancias y materiales peligrosos, Artículo 27: El uso y manejo de las sustancias o materiales peligrosos deberá llevarse a cabo en las condiciones sanitarias y de seguridad establecidas en la reglamentación técnica, de forma tal que garanticen la prevención y atención a los riesgos que puedan causar a la salud y al ambiente.

Seguidamente, Orodá, V (2011) señala al respecto que la seguridad laboral es entendida como “el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleado para prevenir accidentes que tienden a eliminar las condiciones inseguras del ambiente laboral y a construir o a persuadir a los trabajadores acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas”.

Estos autores sugieren técnicas y medidas adaptables para la prevención de enfermedades ocupacionales, técnicas que según los resultados de las encuestas realizadas al personal de enfermería del Ambulatorio estudiado no cumple, por lo que están expuestos a encontrarse con situaciones que aumentan o disminuyen sus riesgos.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

De acuerdo a los objetivos planteados en este estudio, se concluye que en lo que se refiere al manejo de desechos, el personal de enfermería se encuentra estrechamente relacionado, por lo que debe estar capacitado para la manipulación de los desechos.

Referente a la capacitación, esto solo puede hacerse por medio de implementación de medidas educativas y científicas que permitan la formación de profesionales.

Del mismo modo, el tópico estudiado representa cada día más un factor que ocasiona la incidencia de accidentes laborales en los centros de salud, lo que constituye un medio por el cual se pueden adquirir daños irreversibles y el profesional de la salud puede afectarse por desconocimiento.

Por tal motivo, este trabajo de investigación es de gran importancia debido a que promueve la formación científica y refleja un medio de formación para el profesional de enfermería, y trata de garantizar un cuidado y autocuidado humano.

Es importante reseñar que no es posible desempeñar oportunamente una disciplina científica si se desconocen las normas que se deben seguir, por lo tanto, el profesional de enfermería debe capacitarse cada día más para promocionar la atención de calidad que cada ser humano merece.

Recomendaciones

A la dirección del ambulatorio:

• Incluir en su planificación anual horas destinadas para dictar talleres de capacitación sobre el manejo de los desechos hospitalarios dirigidos a todo el personal.
• Fomentar la información brindada en el programa de capacitación, al personal con carteleras informativas en el ambulatorio y actualizarlas según la necesidad del personal.
• Solicitar en la dirección de salud los materiales necesarios para la clasificación de los desechos al descartarlos dentro del ambulatorio, transportarlos fuera del ambulatorio y se cumpla a cabalidad según lo estipulado en las normativas y decretos existentes.
• Implementar el programa para el manejo de desechos que se diseñó como propuesta en el trabajo de investigación a fin de mejorar la atención en salud.

Al personal de enfermería:

• Contribuir con las actividades docentes planificadas en el Ambulatorio en cuanto al manejo de desechos.
• Descartar los desechos según su clasificación en los recipientes correctos.
• Solicitar asesoría continua sobre las dudas que puedan aparecer durante el desempeño de las actividades diarias.
• Incentivar al personal nuevo ingreso para que cumplan con las normas de bioseguridad y así conformar un equipo con una salud bien consolidada que contribuya a la disminución de los riesgos y accidentes laborales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar