Diseño de un programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria
Autor: Anyer Heredia | Publicado:  10/02/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria .2

De esta manera, se favorece el mantenimiento de un entorno en el cual logren disminuir los riesgos que puedan presentar las personas encargadas de la manipulación de los desechos debido a que todos están altamente vinculados, ya que desde que se generan hasta que se eliminan, el PS y limpieza están involucrados en el cumplimientos de sus funciones dentro del campo laboral. En este sentido se hace notar que, posterior a la capacitación y educación en cuanto a la seguridad laboral del trabajador de la salud en el mismo marco de la promoción y mantenimiento del bienestar, los centros asistenciales estarían en la obligación de proporcionar las condiciones mínimas para que se cumplan las medidas señaladas durante la inducción del personal en materia de bioseguridad.

Por lo dicho anteriormente es importante resaltar la constante exposición de los profesionales de la salud a factores considerados riesgosos para la salud durante el ejercicio de la profesión, entre ellos, se pueden incluir las enfermedades ocupacionales, la exposición a productos químicos carcinógenos y la producción de desechos que pueden ser fuentes de infección para todos los involucrados. Cabe destacar que el profesional de enfermería es quien en la mayoría de los casos maneja los residuos por desechar, por lo que presenta mayor riesgo, asimismo, tiene sujeto a su coordinación el personal de aseo encargado de trasladar el material hacia sus respectivas áreas de depósito.

En este sentido, durante la formación académica, los estudiantes del VII semestre de enfermería de la UCLA acuden a prácticas profesionales en los ambulatorios rurales y urbanos con el propósito de brindar atención primaria en salud a la comunidad. Durante el desarrollo de estas en el Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos se logró presenciar que el personal de enfermería en el desempeño de su función asistencial genera desechos, como gasas, inyectadoras, agujas, entre otros. Asimismo, maneja fluidos corporales al realizar curas y actividades de Ginecoobstetricia. Posteriormente a la generación de los desechos a partir de la atención en salud son descartados en las papeleras de cada unidad (unidad de curas, unidad de inmunizaciones, unidad de Ginecoobstetricia) sin ninguna consideración especial por ser altamente riesgoso para su salud y el de la comunidad, seguidamente son trasladados a los containers de basura ubicados en las afueras del centro asistencial para su recolección por parte de los trabajadores del aseo urbano. Por tal situación y en consideración a lo descrito en las diferentes normas y decretos que rigen el manejo de los desechos, se establece la necesidad de disponer de manera adecuada los residuos generados a partir de la atención en salud y de esta manera minimizar los factores de riesgo presentes en el centro de salud. Es de relevancia resaltar que la disposición inadecuada de estos materiales representa para el PS, del aseo urbano y para la comunidad en general un riesgo que debe ser abordado.

En base a lo anteriormente expuesto, que desafía las consideraciones teóricas anteriormente mencionadas, se pretende dar respuesta a la situación descrita, por lo que surge el siguiente interrogante: ¿existe la necesidad de capacitar al personal de enfermería en cuanto al manejo de los desechos en el Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos? De ser así, ¿cuáles serían los lineamientos del programa de capacitación sobre el manejo de desechos?

OBJETIVO GENERAL

Proponer el diseño de un programa de capacitación sobre el manejo de materiales desecho dirigido al personal de enfermería del Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos en el Municipio Iribarren del Estado Lara. 2010-2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Diagnosticar las necesidades de capacitación del personal de enfermería acerca del manejo de desecho en el Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos del estado Lara, 2010-2011.
• Diseñar los lineamientos de un programa de capacitación sobre el manejo de desecho a ser aplicado en el Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos del Estado Lara, 2010-2011.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad en los distintos establecimientos de salud tanto públicos como privado diariamente en cada unidad de atención al paciente son generados desechos generales o comunes, como papel, cartón, plástico, desechos de alimentos, entre otros, que no requieren de un manejo específico, y desechos infecciosos que contienen microorganismos que implican un riesgo para la salud humana, estos pueden ser desechos humanos, como tejidos y fluidos, OCP y materiales descartables contaminados. Es de hacer notar que todos estos contienen una carga microbiana que certifican un alto riesgo para las personas que estén en contacto con dichos productos. En este sentido es necesario que se implementen políticas de promoción y prevención de riesgos ocupacionales de tipo biológico encaminadas a garantizar la salud de los trabajadores y así mantener un buen desenvolvimiento del trabajador en las funciones que le competen.

En este orden de ideas se hace necesario acotar que los profesionales de enfermería durante el ejercicio profesional se ubican en áreas de atención en salud que conllevan intrínsecamente un riesgo para su salud debido a que se generan desechos de variada caracterización y en la mayoría de los casos son eliminados incorrectamente.

Asimismo, Betancourt, O (1995) continúa refiriendo que:

“Uno de los principios básicos de la salud de los trabajadores tiene que referirse al carácter preventivo e integral de las acciones de salud. Lo preventivo cobra relevancia porque la mayoría de enfermedades del trabajo cuando han minado de manera importante la salud de los trabajadores son irreversibles y en muchos casos progresivas. Lo integral hace referencia a las reflexiones señaladas en líneas anteriores. El impacto del trabajo en la salud no termina al dejar el uniforme luego de las 8 horas de la jornada. Las formas de vida de los grupos sociales van definiendo las condiciones para la salud y la enfermedad, y es necesario intervenir también en estos niveles, pues de lo contrario se refrendaría la práctica limitada de la salud ocupacional convencional”.

Por lo tanto, se debe tener presenta que las actividades para el control de los riesgos y las enfermedades laborales deben incluir una amplia perspectiva para garantizar el mantenimiento de la salud.

De la misma manera, es de gran importancia el abordaje de los riesgos que se presencian durante el ejercicio profesional de la enfermería debido a que esto garantiza al mejoramiento de las condiciones laborales y el desarrollo de las actividades que le competen realizar de una manera más productiva; al implementar medidas que favorezcan un entorno de trabajo con baja exposición a factores lesivos, se incrementa la capacidad resolutiva del personal, disminuyen los gastos por parte de las instituciones en reparación de daños ocupacionales y se garantiza a los usuarios calidad de atención en salud para satisfacer sus necesidades.

Es por ello que los estudiantes del VII semestre de enfermería que acuden a los escenarios de salud para el cumplimiento de sus pasantías profesionales han notado que los productos de desechos mencionados anteriormente no son eliminados correctamente ni separados unos de otros según la característica del desecho, tanto dentro de la misma unidad de atención al paciente, durante la estancia del desecho en el centro de salud y cuando son transportados por el aseo urbano. Estas circunstancias son de gran impresión e interés para los estudiantes, ya que por los conocimientos adquiridos a lo largo del estudio profesional es de saber que estos desechos en la forma en que son eliminados generan un riesgo de salud a cada paciente, cada profesional que forma parte del equipo de salud y la comunidad en pleno.

Frente a tal situación actual, el interés de los estudiantes es identificar los riesgos de salud por la eliminación inadecuada de desechos y lograr la capacitación del personal de enfermería en el área de manejo de desechos para el descarte de desechos de todo tipo generados en los centros de salud, en este caso en el Ambulatorio Urbano Tipo II de Cerritos Blancos de la Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren del Estado Lara, Venezuela, con la finalidad de disminuir el riesgo biológico al personal, a los pacientes y a la comunidad en general.

Esta capacitación trae como beneficio mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de las funciones del profesional de enfermería y, por ende, un menor riesgo de salud para cada uno de ellos, para los pacientes y comunidad en general, lo que contribuye con la misión, la visión y los objetivos que se ha propuesto el centro asistencial y la red organizacional del país en materia de salud.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

En la actualidad, el personal de enfermería se encuentra expuesto a gran cantidad de factores de riesgos que generan un compromiso de su salud durante el ejercicio profesional, por ello, con el pasar del tiempo se han ido intensificando los estudios con el fin de detallarlos y activar medidas destinadas a contribuir con soluciones oportunas para garantizar el bienestar de los trabajadores de la salud mediante su capacitación para el manejo de los desechos generados durante la atención en salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar