Diseño de un programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria
Autor: Anyer Heredia | Publicado:  10/02/2012 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Programa de capacitacion sobre manejo de desechos dirigido al personal de enfermeria .9

En las puertas de la cabina de la unidad deberá aparecer en letras con una altura no menor de 7 cm lo siguiente:

• Nombre del transportista
• “Desechos médicos”
• Permiso o registro
• Logotipo universal de desechos médicos

Los vehículos utilizados para el transporte de estos desechos deberán cumplir con las condiciones sanitarias y de funcionamiento óptimos de acuerdo a lo dispuesto en la normativa legal vigente.

Tratamiento y disposición final: el tratamiento de los desechos tipos B, C y D generados en los establecimientos de salud deberá realizarse in situ o fuera de él. En el caso de que el tratamiento de estos desechos se efectúe fuera del establecimiento de salud, se deberá cumplir con lo dispuesto para el almacenaje de los desechos tipos B, C y D en un lugar dentro del establecimiento de salud, y el tratamiento podrá realizarse mediante las técnicas o procesos siguientes:

• Esterilización (autoclave, gas/vapor, irradiación)
• Incineración controlada
• Inactivación térmica
• Cualquier otra técnica o proceso que a criterio de las autoridades competentes asegure la inocuidad de los desechos

Los desechos generados por la aplicación de algunas de las técnicas o procesos de tratamiento, referidas anteriormente, podrán ser dispuestos en los rellenos sanitarios municipales, según las normas legales vigentes.

Papel de enfermería en el manejo de desechos

El profesional de enfermería en la actualidad cuenta con un ampliado campo, en el cual puede realizar el ejercicio profesional. Entre las funciones que definen el perfil de los enfermeros y enfermeras se encuentran la función investigativa, docente, administrativa, asistencial y gremial. Zambrano N y Rebolledo D (2001) expresan que “el campo de acción de enfermería ha venido transformándose, ya que se ha determinado a la enfermería como una profesión única cuyo enfoque primario es la atención, brindar y administrar esa atención que necesitan los pacientes”.

Para poder cumplir con tal objetivo, enfermería tiene grandes funciones específicas de las que se derivan las actividades y de las cuales es responsable. La función es la responsabilidad, facultad y competencia que tiene la enfermera de emprender acciones para dar la atención de calidad al paciente y de administrar adecuadamente el servicio prestado de cuidado, dicha competencia viene dada por la base teórica y científica adquirida en el desarrollo de materias en la carrera. Tal función se divide en:

• Función de investigación: es la responsabilidad y facultad de enfermería de utilizar el proceso de investigación en la aplicación del proceso de enfermería y el proceso administrativo, de tal manera que investigue en ese medio y produzca nuevos conocimientos a la enfermería o mejore la práctica de esta.

• Función docente: es la facultad que tiene enfermería de realizar acciones mediante la utilización de la docencia. Es el proceso enseñanza-aprendizaje, como medio de instrucción, al personal de la organización como al usuario de los servicios de salud, dados por enfermería. Esta función incluye la identificación de necesidades de aprendizaje en la institución.

• Función administrativa: es la competencia de enfermería de aplicar el proceso administrativo en la atención al paciente y en la administración de los servicios a este.

• Función asistencial: es la facultad de enfermería de aplicar el proceso de enfermería en la identificación y solución de necesidades y los problemas en el cliente. Sus actividades están inherentes al proceso de enfermería, para lo cual se requiere una base de conocimientos científicos y teóricos adquiridos en las diferentes disciplinas.

• Función gremial: es la responsabilidad de enfermería de ejecutar acciones en pro y beneficio de consolidar al gremio y referentes a este.

Por otro lado, Betty Newman (citada por Kozier B y otros, 1998) concibe:

La enfermería es una profesión singular en el sentido de que se ocupa de todas las variables que afectan a las respuestas del individuo a agentes estresantes, que son de naturaleza intra, inter y extrapersonal. La preocupación de la enfermería es prevenir los efectos nocivos del estrés, o una vez producidos esos efectos proteger la estructura básica del cliente a través de medios de prevención primarios, secundarios y terciarios a adaptarse a los agentes estresantes del ambiente y a mantener la estabilidad de su sistema.

Respecto al entorno, sostiene que existe en el cliente un ambiente interno y otro externo, y una persona mantiene los niveles variables de armonía y de equilibrio entre ellos. Consiste en todos los factores que influyen y que se ven influidos por el sistema.
La salud se refiere al bienestar que es el proceso en que todas las partes y subpartes de un individuo están en armonía con la integridad del sistema. La integridad se basa en las interrelaciones de variables que determinan la resistencia de un individuo a cualquier agente estresante. La enfermedad indica que hay una falta de armonía entre las partes y subpartes del sistema del individuo.

En síntesis, la acción del profesional de enfermería va encaminada a promover en el sujeto el mantenimiento de un ambiente favorable en el cual pueda mantener un estado de salud óptimo que le permita llevar a cabo las funciones que le competen con la mayor eficiencia y eficacia posible. Es por ello que se hace necesario que sea el mismo personal de enfermería que se haga cargo de promover un entorno tan cómodo como sea posible, de que en el ejercicio de las funciones investigativa, docente y administrativa asuma el desempeño por el mantenimiento de las condiciones laborables más amenas posibles, lo cual dará garantía de una mejor calidad de vida para los trabajadores y la comunidad en general, apoyándose en la teoría de Newman que señala que el entorno también ejerce un nivel de influencia sobre la salud de los individuos.

BASES LEGALES

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Capítulo V

De los derechos sociales y de las familias

Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Artículo 87. Toda persona tiene el derecho al trabajo y el deber de trabajar. El estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho.

Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

Ley orgánica del trabajo (2006)

De la higiene y seguridad en el trabajo

Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar