Aplicacion del Modelo de Gail para cancer de mama. Consulta planificacion familiar
Autor: Lic. Regla López Castellón | Publicado:  13/02/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Articulos | |
Aplicacion del Modelo de Gail para cancer de mama. Consulta planificacion familiar .2

Factores reproductivos como la menarquía precoz: antes de los 12 años, menopausia tardía, después de los 52 años, nuliparidad, tener el primer hijo después de los 30 años, no lactancia materna.

Factores hormonales: aunque en la mayor parte de los estudios sobre los efectos producidos por los anticonceptivos orales no se ha podido establecer una firme asociación con la incidencia de cáncer de mama, parece que la administración prolongada (más de 10 años), sobre todo si se produce en edad temprana (antes de los 25 años) y antes del primer embarazo, podría incrementar el riesgo. Se estudia la posibilidad de que el riesgo se incremente en aquellas mujeres que siguen tomándolos alrededor de la época de la menopausia.

En el caso de la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) en la menopausia, no se ha podido demostrar una relación causal, aunque hay alguna evidencia de incremento de riesgo de alrededor del 50% después de intervalos de 10-15 años.

Todos los demás factores que se refieren tienen en la actualidad menor peso como factores predisponentes de esta enfermedad, más si tenemos en cuenta que más del 70% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo, más que el ser mujer y encontrarse entre las edades de mayor riesgo. Además sabemos que solo del 10-20% obedecen a factores genéticos o hereditarios.

La mamografía (Mx) es el estudio radiográfico de mayor validez para el diagnóstico de lesiones preclínicas de la glándula mamaria. Se recomienda este estudio a partir de los 50 años porque es a partir de esta edad que aparece, en la mujer, una disminución de la función ovárica, con reducción marcada de los niveles de estrógenos y progesterona, ocasionando una atrofia del tejido glandular y un incremento relativo de la fibrosis e hialinización del estroma; lo que hace que la mama se vuelva menos densa y permita visualizar mejor las lesiones. Debe señalarse que ningún estudio aleatorizado de la auto exploración de la mama ha demostrado nunca mejora, y si bien esta práctica debe fomentarse, su principal beneficio radica en la identificación de tumores adecuados para el tratamiento conservador local, más que un aumento importante de la supervivencia.

Existe mayor especificidad de la prueba a medida que la edad avanza, lo cual conduce a un mayor nivel predictivo de la misma, pues que el valor predictivo de una prueba depende del número de verdaderos positivos y el número de falsos positivos. Ejemplo: Estudio Norte de California. Estimado del valor predictivo positivo Mx, mujeres 40-49 (2-4%), 50-59 (5-9%), 60-69 (7-19%) ya que el valor predictivo esta dado por la proporción entre los falsos positivos y negativos de una prueba.

Se considera riesgo predictivo, la posibilidad futura de padecer cualquier patología, dicha predicción tiene gran importancia para prevenir las enfermedades. El ser considerado como del alto riesgo, nos ayuda en la prevención primaria de éstas. Cuanto más exacta sea la medición del riesgo, más adecuadamente se conocerán las necesidades de atención a la población y ello favorecerá la efectividad de las intervenciones. Recientes investigaciones basadas en la determinación de riesgo predictivo para esta enfermedad aportan una nueva visión para el abordaje de este tipo de cáncer, elaborándose para ello varios modelos, entre ellos el Modelo Predictivo de Gail, el cual, a través de cálculos estadísticos, maneja los principales factores de riesgo del cáncer de mama para predecir la posibilidad futura de padecerla. Este modelo es el más comúnmente utilizado por ser de más fácil aplicación y haber sido sometido a validación por varios estudios.

El modelo publicado por Gail y col. usa cinco factores de riesgo (edad a la menarquia, edad actual, número de biopsias de mama, edad al primer nacimiento vivo y número de familiares de primer grado con cáncer de mama) para proyectar la probabilidad a 10, 20 y 30 años de desarrollar cáncer de mama (15). El Instituto Nacional del Cáncer (USA) ha trasladado este modelo en un programa compatible con Windows que determinará tanto la probabilidad a 5 años como de por vida para una paciente dada. Este Breast Cáncer Risk Assessment Tool (herramienta de evaluación del riesgo de Cáncer de Mama) puede obtenerse contactando al Office of Cáncer Communications, National Cáncer Institute, Building 31, Room 10A02, 31 Center Drive MSC 2580, Bethesda, MD 20892-2580, o mediante Internet, entrando en el sitio http://cancertrials.nci.nih.gov/. Proveer esta información a las mujeres que están preocupadas acerca de su riesgo puede reducir su ansiedad, motivar su participación en programas de screening, e identificar a aquellas con riesgo muy alto que puedan desear prevención proactiva.

Por todas estas razones, el propósito principal de este estudio es analizar el comportamiento de un grupo de mujeres evaluadas por el modelo de riesgo predictivo de Gail para cáncer de mama, e incluir además el estudio de otras variables no contenidas en el modelo.

Esta investigación se realiza desde uno de los principales enfoques de nuestra especialidad que es la prevención y promoción de salud, pues de esta forma, prediciendo el riesgo para sufrir cáncer de mama, se trazaría una futura estrategia de intervención, con la finalidad de contribuir a seguir esta lucha colosal contra el cáncer.

OBJETIVOS

GENERAL:

Determinar el comportamiento del riesgo predictivo para cáncer de mama en la consulta de planificación familiar del área I. Noviembre -2007 a Octubre – 2008.

ESPECÍFICOS:

1. Estimar el riesgo predictivo para Cáncer de Mama a través del Modelo de Gail en mujeres de 35 años y más.
2. Describir el comportamiento de variables incluidas en el Modelo de Gail en las mujeres estudiadas.
3. Relacionar el Riesgo Predictivo de Gail con el comportamiento de otras variables no incluidas en el modelo.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio analítico, de corte transversal, en mujeres de 35 años y más, en la consulta de planificación familiar del área I del municipio Cienfuegos en el periodo de Noviembre del 2007 – Octubre 2008.

Universo: Representado por un total de 388 mujeres de 35 años y más, asistidas en la consulta.

Muestra: Constituida por 128 mujeres que representan el 33% del universo definido. La muestra se seleccionó a través de un muestreo simple aleatorio del total de mujeres del universo.

Criterios de Inclusión:

Mujeres de 35 años y más que asisten a la consulta de planificación familiar del área I.
Consentimiento de participar en la investigación teniendo en cuenta los postulados de Helsinki 1964 para el empleo de humanos en la investigación (Ver Anexo 2).

Criterios de exclusión:

No pertenecer a nuestra área de salud.
Paciente con antecedentes de cáncer de mama diagnosticado.
Pacientes con enfermedades mentales invalidantes que limitaran la obtención de la información.

Criterios de Salida:

Fallecimiento.
Cambio de domicilio
Aparición de cualquier criterio de exclusión.
Decisión del paciente de abandonar la investigación.
Para dar salida a los objetivos propuestos, se elaboró un formulario que fue aplicado en forma de entrevista individual a las pacientes estudiadas por parte de la autora del trabajo en actividad de consulta.

Para estimar el riesgo predictivo, se empleo un Software del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos que incluye las siguientes variables: edad actual, edad de la menarquía, edad al primer parto, antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer orden, antecedentes de biopsias de mama realizadas previamente y color de la piel. (Modelo de Gail). Este Software utiliza una relación de productos cruzados y un análisis multivariado que determina el riesgo que posee una mujer de 35 años y más de padecer cáncer de mama en un periodo de 5 años, considerando como riesgo aquellas pacientes con una puntuación mayor que 1.7%.

Para dar salida al objetivo 2, se estudiaron otras variables no incluidas en el Modelo de Gail descritas en la literatura como factores de riesgo de esta entidad que se relacionan a continuación: antecedentes de lactancia materna, antecedentes personales de cáncer, antecedentes de ingestión de anticonceptivos orales y terapia hormonal sustitutiva, ingestión de bebidas alcohólicas, explosión a radiaciones ionizantes y edad de la menopausia.

Finalmente, se procedió a relacionar el comportamiento de las variables incluidas por la autora del trabajo, con el riesgo de padecer cáncer de mama según el Modelo de Gail, dando cumplimiento así al objetivo número tres de nuestro trabajo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar