Aplicacion del Modelo de Gail para cancer de mama. Consulta planificacion familiar
Autor: Lic. Regla López Castellón | Publicado:  13/02/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Articulos | |
Aplicacion del Modelo de Gail para cancer de mama. Consulta planificacion familiar .3

Variables. Clasificación y Operacionalización:

Se define como variable dependiente en el estudio al Riesgo Predictivo de Cáncer de mama según Gail y como variables independientes las restantes. 

modelo_Gail_cancer_mama/variable_clasificacion_operacionalizacion

Para el procesamiento de la información, utilizamos el paquete estadístico SPSS 12.0 que nos permitió un análisis de variables cualitativas y cuantitativas con la utilización de pruebas de inferencia estadística en los casos que lo requiriera. Para medir la influencia del azar en los resultados, se empleo la prueba de significación estadística Chi Cuadrado con exigencia del 95%. Los resultados se muestran en tablas de frecuencia expresadas en números y porcinitos.

DISCUSIÓN

Tabla 1: Relación de las características generales de las pacientes según el riesgo estimado por el Modelo de Gail. Consulta de planificación familiar del área – I. Noviembre/2007 – Octubre/2008. 

modelo_Gail_cancer_mama/tabla1_caracteristicas_paciente

Al analizar la tabla número 1, podemos apreciar que la edad media de los casos con riesgo fue de 48 años, y el grupo sin riesgo marcó 39. Al comparar ambas medias existen diferencias altamente significativas entre ambos grupos. Al analizar el color de la piel observamos que existe un franco predominio de las mujeres blancas en ambos grupos, con un 93.8% en las que presentaron riesgo y 75.9% en las que no lo presentaron.

Como sucede con la mayoría de los canceres, la edad es un factor muy importante, de hecho, un 77% de los casos nuevos y 84% de las muertes por cáncer de mama, ocurren en mujeres de 50 años o más (1-3). Hay una clara relación entre la edad y el riesgo de desarrollar un carcinoma de la mama, el 90% de estas neoplasias aparecen por encima de los 40 años, con un máximo entre 40 y 74 dándose el 1.2 en menores de 30 años, después la frecuencia aumenta progresivamente hasta alcanzar una grafica en meseta entre los 45-55 años para finalmente aumentar de forma manifiesta. El riesgo de desarrollar un cáncer de mama entre los 80-85 años es el doble que en la mujer de 60- 65 años (15).

Tabla 2: Estimación del riesgo de padecer cáncer de mama para 5 años según Modelo Gail. Consulta de planificación familiar del área – I. Noviembre/2007 – Octubre/2008. 

modelo_Gail_cancer_mama/tabla2_estimacion_riesgos

Del total de pacientes estudiadas, el 12.5% presentó riesgo de padecer de cáncer de mama en los próximos 5 años según el modelo aplicado.

Nuestra habilidad para reconocer las pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama ha mejorado enormemente en los últimos años, gracias a la identificación de los genes BRCA1 y BRCA2 y el desarrollo de herramientas como el Modelo Gail. Este es un modelo de regresión logística multivariada diseñada para calcular el riesgo de un paciente de desarrollar un cáncer de mama en los próximos 5 años. Desarrollado por Gail y colaboradores en 1989, se basa en datos caso control del proyecto de demostración de la detección del cáncer de mama (Breast Cáncer Detección Demonstration Project. BCDDP) (26).

Este estudio examinó cerca de 280,000 mujeres con un total de 2,852 casos de cáncer de mama. El modelo es un cálculo basado en: la raza, la edad, la menarquía, edad del primer hijo vivo, biopsias previas de mama, familiares de primer grado con cáncer de mama e historia de hiperplasia atípica. Muchos otros factores influyen en el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, pero el agregado de los otros factores a los 7 elegidos no afectó significativamente los resultados en el modelo. Nosotros encontramos que el 12.5% de nuestras mujeres presentan un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama en los próximos 5 años, lo cual es algo más elevado que el 7.6% encontrando un trabajo previo realizado en nuestra provincia (53). Este hecho puede guardar relación con la mayor edad de la población estudiada en esta investigación, en relación con el área VII donde la distribución de edades es más joven (26,27).

Tabla 3: Comportamiento del riesgo de padecer cáncer de mama según la edad aplicado al Modelo Gail. Consulta de planificación familiar del área – I. Noviembre/2007 – Octubre/2008. 

modelo_Gail_cancer_mama/tabla3_comportamiento_edad

Si tenemos en cuenta el comportamiento del riesgo de padecer cáncer de mama según la edad, se evidencia que en la totalidad de las mujeres en riesgo, la edad es inferior a los 50 años, no comportándose así en estudios demostrados, ya que se plantea que la mayor incidencia del cáncer se ve en mujeres de avanzada edad. Esto guarda relación con la muestra utilizada en la consulta de planificación familiar donde asisten mujeres relativamente jóvenes planificando su familia y en edades muy fértiles. En estudios realizados por la Dra. Sarait Rojas, en el Hospital Celestino Hernández de Villa, la incidencia del cáncer de mama se encontró en el rango de edades de 47-57, no coincidiendo con algunos autores, como AM. Del val., Gil y colaboradores, cuya incidencia oscila entre 50 y 60 años de edad.

En los países de alta incidencia como Estados Unidos, Canadá y Norte de Europa, este aumento es creciente con la edad. No ocurre lo mismo en los riesgos de intermedio como España, en los cuales existe una disminución en las edades avanzadas (6-9-41). Diversos autores plantean que una mayor edad conlleva un aumento en el número de pacientes con cáncer (5-8-9), existiendo por lo tanto, diferencia significativa entre los grupos etéreos y su comportamiento con el riesgo (42).

Tabla 4: Relación del riesgo de padecer cáncer de mama según la edad de la menarquía. Consulta de planificación familiar del área – I. Noviembre/2007 – Octubre/2008. 

modelo_Gail_cancer_mama/tabla4_edad_menarquia

Al analizar el comportamiento de las pacientes con riesgo según edad de la menarquía, observamos que solo el 37.5% de ellas presentó la menarquía antes de los 12 años, contra un 45.5% de las pacientes sin riesgo en ese mismo rango de edad, no existiendo diferencias significativas en este estudio, según análisis estadísticos.

Existen estudios que indican que el inicio prematuro de la menstruación reduce el riesgo de cáncer de mama en los siguientes años, por el efecto protector de los estrógenos naturales. Más, la mayoría de los autores asegura que cuanto antes se comienza con la menstruación, mayor es el riesgo de padecer de esta enfermedad si se compara con aquellas que comenzaron más tarde, porque las células mamarias están expuestas al estrógeno por más tiempo (59). Nuestro resultado apoya más el criterio inicial existiendo un ligero incremento clínico de pacientes sin riesgo. En el grupo que presentó la menarquía con menos de 12 años, a pesar que no hubo diferencias significativas, pensamos que quizás este resultado se deba al tamaño de la muestra (60).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar