Estrategia Educativa para potenciar el desarrollo de la habilidad “saber escuchar” desde la disciplina Psicologia
Autor: MSc. Miladys Rojas Izquierdo | Publicado:  24/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Psicologia , Enfermeria , Articulos | |
Estrategia Educativa para potenciar desarrollo habilidad saber escuchar disciplina Psicologia .1

Estrategia Educativa para potenciar el desarrollo de la habilidad “saber escuchar” desde la disciplina Psicología.

MSc. Miladys Rojas Izquierdo

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y experimental sobre las características del desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera” con el objetivo de diseñar una estrategia educativa para potenciar su desarrollo en el ámbito de la disciplina Psicología. Para constatar la realidad estudiantil y precisar cuáles habilidades comunicativas presentaban mayor dificultad se hizo uso de métodos empíricos como el cuestionario y la gráfica de autovaloración antes de la materialización formativa de la propuesta (diagnóstico inicial) cuyos resultados muestran que las limitaciones en la situación comunicativa están relacionadas con la habilidad “saber escuchar”.

A partir de la información obtenida se materializa la propuesta de acciones estratégicas en las tareas docentes de la disciplina Psicología. Se utiliza como instrumento de dirección y control sistemático la observación (guía de observación) constatándose transformaciones cualitativamente superiores en las variables atención, interés y respeto de la habilidad “saber escuchar” en los estudiantes de la muestra.

INTRODUCCIÓN

Las exigencias de la época dadas por los acelerados cambios en el orden científico-técnico y cultural reclaman de los sistemas educativos en la Educación Superior un currículo orientado a la formación de profesionales altamente cualificados, cuyos conocimientos, habilidades, modos de comportamientos y valores le permitan enfrentar y dar solución a los problemas que le plantea la sociedad con ética, responsabilidad y compromiso social.

La Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Misión y visión para el siglo XXI convocada por la UNESCO (1998) aborda de manera significativa el papel y la responsabilidad de la Universidad para con la sociedad de trabajar por una formación no sólo en el dominio de conocimientos científicos, sino también en el desarrollo de nuevas competencias y habilidades profesionales. Entre estas habilidades se destaca las de carácter comunicativo de modo que le permita al profesional desarrollar ideas, analizarlas y debatirlas en equipos multiculturales de modo creativo y crítico.

A punto de partida de tales condiciones sociales actuales, la Universidad Médica Cubana ha dado un giro en el proceso formativo referente a los planes de formación de los profesionales del sector de la salud, perfeccionando éstos de modo progresivo con el objetivo de lograr mayor calidad profesional que tribute al mejoramiento del nivel de salud de la población y de su calidad de vida.

La formación del licenciado en enfermería ha sido objeto de este proceso sostenido de cambios cualitativos y cuantitativos con el diseño de un nuevo modelo formativo que orienta a la formación de un profesional de perfil amplio, que le permita resolver los principales problemas que se presentan en las diferentes esferas de su actuación profesional. (En los tres niveles de atención médica y los diferentes niveles y centros de la estructura administrativa, asistencial, docente e investigativa del Sistema Nacional de Salud). (Bello, F, N. (2005), Fernández Sacasas. J, A y Pernas G.M. (2006)

En correspondencia con este propósito de formación se han establecido varias estrategias curriculares multi e interdisciplinarias orientadas a consolidar en los educandos su preparación en importantes aspectos como el desarrollo de habilidades para el establecimiento de una adecuada comunicación interpersonal en la resolución de problemas profesionales, para interactuar con grupos de personas, como también en la gestión del conocimiento y la educación permanente. (Fernández Sacasas. J, A. Pernas G.M. (2006)

El reconocimiento del valor del cuidado humano en Enfermería indudablemente incluye la necesidad de saber escuchar. Cuidar implica conocer a cada paciente, interesarse por él. Interesarse supone tener un conocimiento propio de cada uno, un darse cuenta de sus necesidades, sus sentimientos, actitudes y estados de ánimo.

La escucha atenta en la relación enfermero/paciente, es percibida como una manifestación afectiva de especial significación. La preocupación y el interés que muestre el enfermero/a por los aspectos personales, familiares y sociales de sus pacientes se traduce en determinado grado de satisfacción por la atención que se recibe.

Publicaciones relacionadas con la comunicación en Enfermería, expresan el valor de escuchar para ejercer influencia dentro de la situación de comunicación a la que está sometido continuamente el profesional de enfermería en el proceso salud enfermedad, (Ariza. C, O.s/f. Puerta, A 1986), Iller, W P. (1997) p. 9, y 69 a la 72). Sanchuega A.C. 2000, Orrego, 2005)

Ariza, C. s/f al abordar su temática relacionada con la Excelencia del Cuidado en Enfermería revela la importancia de una escucha atenta, interesada y respetuosa. La autora sustenta que un paciente debe consumir más tiempo expresando y analizando su situación que el profesional dando información, pues cuanta más información obtengamos mejor podremos actuar y ello implica escuchar más que hablar e implica también mantener un contacto visual.

Aprender a escuchar requiere superar dificultades, por lo que en los escenarios formativos se debe propiciar la manera de superar aquellas que interfieren en la eficiencia del desempeño en enfermería.

Un individuo enfermo quizás no pueda valorar con justeza si el aspecto técnico-científico funcionó con eficiencia en la atención recibida, pero sí sabe valorar la relación interpersonal, sí sabe valorar si fue tratado como persona o no, el grado de calor humano, el respeto y la comprensión que percibió en esa relación. Referente al respecto (Melum & Sinioris (1992).y (Villavicencio. F. (2001) sostienen que la calidad de la atención al paciente no sólo está determinada por la dimensión científico-técnica, sino por el desarrollo de la interacción personal, dimensión que expresa las características cualitativas de las relaciones humanas que se establecen entre los profesionales de la salud y el paciente, aspecto vital para propiciar bienestar.

El desarrollo de habilidades comunicativas se contempla en los planes de Formación de Enfermería tanto de ámbito internacional: Orrego R. 2005, Sánchez, R. 2005, Cid. H .P y Sanhuega, A, C. 2006, como nacional: Urbina Laza. ENSAP. 2002, Fernández Sacasas y Perna, G. M. 2004, Bello F, N. 2006. Aguilera S, Y, Zubizarreta E. M, Castillo M. 2006. Destacándose dentro del sistema de habilidades del plan de estudio de la carrera, la habilidad “Saber escuchar”. Sustentado en ello, los Nuevos Modelos Formativos de Enfermería orientan el empleo de estrategias curriculares multi e interdisciplinarias dirigidas a propiciar el desarrollo de habilidades interpersonales mediante determinadas disciplinas como la Psicología, a la cual se le ha asignado la función de líder en contribuir a estos propósitos.

No obstante, el trabajo relacionado con el desarrollo de esta habilidad denota la existencia de una contradicción que se revela en la ausencia de mecanismos para la materialización de estos propósitos y que, a criterio de la autora, apunta a la necesidad de que se realicen propuestas educativas científicamente fundamentadas, que hagan posible la materialización de este empeño.

Precisamente, en esta situación problémica subyace el siguiente Problema Científico:

¿Cómo propiciar el desarrollo de la habilidad “saber escuchar” en el ámbito de la disciplina Psicología de la carrera de enfermería?

En virtud de proceder a la búsqueda de una solución apropiada a la problemática que en él se presenta, se proponen las siguientes Preguntas Científicas:

1. ¿Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos sobre los que se sustenta el desarrollo de la habilidad saber escuchar en la carrera de enfermería?

2. ¿Qué características presenta el desarrollo de la habilidad saber escuchar en los estudiantes de enfermería?

3. ¿Cómo concebir la materialización educativa del desarrollo de la habilidad saber escuchar en la disciplina Psicología de la carrera de enfermería?

4. ¿En qué medida la estrategia favorece el desarrollo de la habilidad saber escuchar en el ámbito de la disciplina Psicología?

La Novedad científica de este trabajo radica en:

Por vez primera se ha de introducir en el ámbito de la disciplina Psicología para la carrera de enfermería una estrategia educativa para potenciar el desarrollo de la habilidad saber escuchar, que ayudará a los sujetos en formación a resolver demandas de este siglo XXI vinculadas a cómo aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y a emprender, pilares que se aducen del nuevo valor adquirido por el conocimiento en la sociedad contemporánea.

PRINCIPALES RESULTADOS A OBTENER:

La propuesta de estrategia, se fundamenta en los principios del Enfoque Histórico Cultural de L.S Vigotski, y en la teoría de la Actividad, referentes que posibilitan una orientación teórica y metodológica de alto valor para el aprendizaje de estrategias con fines formativos y desarrolladores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar