Emergencia Hipertensiva. Comportamiento Clinico-Epidemiologico
Autor: MSc. Dr. Pedro Alexei Bacardí Zapata | Publicado:  8/03/2012 | Cardiologia , Medicina Interna , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Emergencia Hipertensiva. Comportamiento Clinico-Epidemiologico .1

Emergencia Hipertensiva. Comportamiento Clínico-Epidemiológico. Centro de Diagnóstico Integral “Francisco Romero”. Junio 2009 - Junio 2010.

MSc. Pedro Alexei Bacardí Zapata - Especialista de primer grado de Medicina general integral. Máster en Urgencias Médica. Profesor Instructor.
Dr. Orlys jones Romero - Especialista de primer grado en Medicina General integral y Oftalmología. Profesor Instructor.
MSc. Raúl Vega Matos - Especialista de segundo grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Máster en Toxicología Clínica.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Coordinación Nacional de Docencia

RESUMEN

Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, con el objetivo de caracterizar el comportamiento clínicos y epidemiológicos de los pacientes ingresados por Emergencias Hipertensivas en la unidad de cuidados intensivos del Centro de Diagnóstico Integral del Área de Salud Integral “Francisco Romero”, municipio Carlos Arvelo, en el periodo de Junio de 2009 a Junio de 2010. El universo de estudio lo constituyeron 89 pacientes hospitalizados en la sala de terapia, constituyendo la muestra 59 de ellos, que reunieron los criterios de inclusión.

Se evidenció que predominaron las pacientes del sexo femenino con el 62,7%, el grupo de edad más afectado fue el de 65 y más con un 33,9%. El 83,1% tenían antecedentes de hipertensión arterial (HTA). La obesidad se destacó como principal factor de riesgo para un 52,5%, siendo el síndrome coronario agudo y la encefalopatía hipertensiva los tipos de emergencia hipertensiva más frecuentes, con 28,8% y un 25,4% respectivamente.

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud pública de primer orden en todo el planeta, pues constituye un importante factor de riesgo cardiovascular y está asociada a una mayor probabilidad de eventos cerebrovasculares, lesiones isquémicas del miocardio, insuficiencia renal y retinopatía hipertensiva. Es una enfermedad que contribuye de forma notable a la morbilidad y mortalidad en muchos países, tanto industrializados como en vías de desarrollo. (1, 2)

La frecuencia de hipertensión arterial (HTA) aumenta con la edad, demostrándose que después de los 50 años casi el 50% de la población padece de hipertensión arterial (HTA). En muchos países es la causa más frecuente de consulta médica y de mayor demanda de uso de medicamentos. En cuanto a su etiología la hipertensión arterial (HTA) es desconocida en el 95% de los casos, identificándose como esencial o primaria. El restante 5% es debido a causas secundarias. (3, 4)

Según la OMS, en América Latina y el Caribe la proporción de personas hipertensas no diagnosticadas es del 50 por ciento y sólo uno de cada 10 pacientes logra mantener sus niveles de tensión arterial por debajo de 140/90 mm Hg.

La hipertensión arterial (HTA) como problema de salud, es de todo conocido. La misma puede presentar, a lo largo de su evolución, complicaciones agudas que constituyen auténticas urgencias médicas que requieren atención inmediata. Estas complicaciones agudas de la hipertensión se engloban dentro del término genérico de crisis hipertensiva (CH), que incluye toda elevación aguda de la tensión arterial (TA) igual o superior a 120 mm Hg de tensión arterial diastólica (TAD) o una tensión arterial sistólica (TAS) igual o superior a 200 mm Hg, destacándose dentro de ellas la emergencia hipertensiva, donde la lesión a órgano-diana (LOD), es la responsable de la mayoría de las alteraciones discapacitantes y a veces mortales de los hipertensos, sin embargo, en muchas ocasiones, la agresividad biológica del proceso hipertensivo se manifiestan por su brusca subida de la tensión arterial (TA) que puede tener una lesión a órgano-diana (LOD) potencialmente reversible en ocasiones. (4,5)

El síndrome de emergencia hipertensiva se describió por primera vez por Volhard y Fahr en 1914 y se caracterizó por una fuerte aceleración de la hipertensión, acompañado de lesión vascular al corazón, cerebro, retina y riñón, así como por un curso rápidamente fatal que terminó en un ataque al corazón, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares. (6,7) Se define como una situación clínica que requiere una reducción inmediata de la TA, no necesariamente a los rangos normales para prevenir o limitar los daños a órganos-diana irreversible y riesgo vital inmediato, independientemente de las cifras de TA pudiendo tener cifras de tensión arterial diastólica (TAD) mayor de 120 mmHg y 130 mmHg. Dentro de ellas encontramos: Encefalopatía hipertensiva, Edema agudo de pulmón, Angina o infarto agudo de miocardio, Accidente cerebrovascular (hemorragia intracraneal o infartos lacunares), Aneurisma disecante de aorta, Hipertensión maligna complicada, Crisis catecolaminérgica, Eclampsia y Preeclampsia grave.

La prevalencia de las Crisis Hipertensivas varía según las distintas series, así por ejemplo, para algunos autores (6,8–10) representa el 27% de las emergencias médicas tratadas en un departamento de emergencias durante un año. Otros informan cifras de prevalencia mucho menor. (11) Datos estadísticos en países desarrollados como Estados Unidos muestran una prevalencia de alrededor de los 60 millones de habitantes. La incidencia de las crisis es mayor en la raza negra y en la ancianidad, predominando el diagnóstico previo de hipertensión con inadecuado control de la tensión en estos pacientes. (12, 13-15) Los hombres se ven afectados dos veces más frecuentemente que las mujeres. (16,176)

A pesar del desarrollo de cada vez más eficaces tratamientos antihipertensivos durante las últimas 4 décadas, la incidencia de crisis hipertensivas se ha incrementado. Los ingresos hospitalarios por emergencia hipertensiva se han triplicado entre 1983 y 1990, a partir de 23.000 a 73.000 por año en los EE.UU. (18) Se ha calculado que entre el 1 y el 2% de los hipertensos esenciales presentan en su evolución un episodio de crisis hipertensiva. Antes del advenimiento de la terapéutica antihipertensiva, esta complicación afectaba al 7% de la población de hipertensos. (18)

Paradójicamente los estudios sobre crisis hipertensivas son insuficientes en La República de Venezuela. Tanto en el estado Carabobo como en el resto del país no existían antes estadísticas confiables. La práctica diaria ha permitido observar la regularidad con que asisten a nuestros servicios los pacientes con hipertensión arterial en demanda de atención, con diferentes problemas como la emergencia hipertensivas. A pesar de todo lo antes expuesto la epidemiología de las emergencias hipertensivas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) no ha sido claramente definida, pero continúa siendo frecuente, y en el Cuerpo de Guardia (CG) del Centro Médico de Diagnóstico Integral (CMDI) constituyen aproximadamente entre el 1 y el 2% de todas las consultas (observaciones no publicadas extraídas de los reportes estadísticos diarios del centro). Por ser esta enfermedad uno de los principales motivos de ingreso en las UTI y una de las causas más frecuentes de pérdida de días socialmente útiles e invalidez como resultado de las complicaciones, se decide realizar este estudio, con el objetivo de describir el comportamiento clínico – epidemiológico de las Emergencias Hipertensivas en el Centro Médico de Diagnóstico Integral “Francisco Romero”, municipio Carlos Arvelo, en el periodo de Junio de 2009 a Junio de 2010.

OBJETIVOS

General:

Caracterizar el comportamiento clínico–epidemiológico de las emergencias hipertensivas en el Centro Diagnóstico Integral “Francisco Romero”, municipio Carlos Arvelo, en el período comprendido de junio de 2009 a junio de 2010.

Específicos:

1. Distribuir a los pacientes objeto de estudio según variables sociodemográficas y clínicas.
2. Identificar los factores de riesgo presentes en los pacientes con emergencias hipertensivas.
3. Determinar los tipos de emergencia hipertensiva más frecuentes.

DISEÑO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación: Desarrollo.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con el objetivo de caracterizar el comportamiento clínico – epidemiológico de las emergencias hipertensivas en el Centro Médico de Diagnóstico Integral “Francisco Romero”, municipio Carlos Arvelo, en el periodo de Junio de 2009 a Junio de 2010.

El universo de estudio lo constituyeron 89 pacientes portadores de crisis hipertensiva, constituyendo la muestra 59 de ellos con diagnóstico de Emergencia Hipertensiva, obteniéndose a través de un método no probabilístico a conveniencia y cumpliéndose los siguientes criterios:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar