Identificacion de Triatominos - Hemiptera – Reduviidae - en el domicilio, peri y extradomicilio
Autor: Dr. Luis Eduardo Manotas Solano | Publicado:  13/03/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical , Articulos , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes | |
Identificacion de Triatominos - Hemiptera – Reduviidae - en el domicilio, peri y extradomicilio .2

MATERIALES Y MÉTODOS

El objetivo del presente trabajo fue detectar la presencia de triatominos en domicilio, peri-domicilio y extra-domicilio; para tal fin, se llevó a cabo un muestreo entomológico entre 1996-1998, en todos los municipios del departamento de Casanare, las viviendas estudiadas fueron seleccionadas mediante muestreo simple al azar, se examinó el domicilio que comprendía del interior de la vivienda hasta 5 metros de las paredes de la vivienda; peri-domicilio, localizado del perímetro de los 5 metros a la vivienda hasta 20 metros perimetral y el extra-domicilio de los 20 metros perimetrales hasta 500 metros de la vivienda (Grafico número 1).

Los encuestadores fueron previamente entrenados en la metodología de búsqueda de triatominos; al finalizar la encuesta, los triatominos capturados vivos se remitían al laboratorio de la Secretaria de Salud departamental del Casanare, previamente rotulados y embalados, donde se identificaron con las claves dicotómicas de Lent & Wygodzinsky (1979).

Una vez identificado el triatomino se determino la presencia de parásitos flageladas por examen microscópico directo de las heces de los triatominos obtenidas por presión abdominal, se diluyeron 1:1 en solución salina de cloruro de sodio al 0,85% y se colocaron entre porta y cubreobjetos, observándose con un microscopio Standart (40-100x), las muestras positivas posteriormente fueron coloreadas con Giemsa. (Marinkelle C. J., 1982) 

identificacion_especies_Triatominos/metodologia_muestreo

Gráfico Número 1: Delimitación del Domicilio y su Alrededor

Los datos de las encuestas fueron traducidos en los subsiguientes indicadores:

Índice de Infestación Intradomiciliaria

III% = (Nº de intradomicilios infestados con triatominos x 100) / Nº de intradomicilios inspeccionados

Índice de Infestación peridomiciliaria

IIP% = (Nº de peridomicilios infestados con triatominos x 100) / Nº de peridomicilios inspeccionados

Infestación extradomiciliaria

ID% = (Nº de extradomicilios infestadas con triatominos x 100) / Nº de extradomicilios inspeccionadas

Índice de Infección Natural (por Tripanosoma cruzi)

ITT% = (Nº de triatominos Infectados con Trypanosoma cruzi x 100) / Nº de triatominos examinados

Además las variables de las encuestas epidemiológicas, tipo de vivienda, conocimiento sobre el vector, los tipos de animales presentes en la vivienda y el hacinamiento, fueron procesados en el programa estadístico Epi-Info.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Se analizaron 358 viviendas, distribuidas así: 190 ubicadas en áreas urbanas y 168 en áreas rurales; las cuales presentaron un índice de infestación intradomiciliaria (III) del 42% y un índice de infección natural (ITT) por Tripanosoma cruzi del 8% (Tabla Nº 1), las especies infectadas naturalmente fueron Rhodnius prolixus, Triatoma maculata y Triatoma dimidiata, con 7,3%; 5,9% y 10,8% respectivamente. Sin duda alguna Rhodnius prolixus es la especie vector predomínate con mayor índice de dispersión y domiciliación, lo que es concordarte con otras investigaciones (Restrepo et al, 2002). 

identificacion_especies_Triatominos/consolidado_indicadores_vivienda

Tabla Nº 1: Consolidado de Indicadores de viviendas, infección e infestación por Triatominos.

Los tipos de viviendas encontrados se clasificaron en tres categorías: Las viviendas con un riesgo de sinantropización de los triatominos 50% (Casa de material con techo de palma y/o piso de madera; Casa de pared de adobe sin estuco y techo de Zinc; Casa de pared de adobe con estuco y techo de palma); con más de un riesgo de sinantropización de triatominos 30% (Rancho) (Foto Nro. 1) y sin riesgo de sinantropización de triatominos 19% (Casa de Material con techo de Zinc y/o Eternith). Se encontraron unas viviendas denominadas “Tambos” 1%, cuatro estantes (maderos), envueltos en lonas; sin divisiones, cocina y baño y techo de palma; albergues que no cuenta con los mínimos elementos básicos habitables y de seguridad de una vivienda e incluso para una colonización de triatominos; está demostrado que las características estructurales de la vivienda se consideran unas de los factores de riesgo de sinantropización de los triatominos y los resultados de esta investigación demandan por las autoridades departamentales la implementación de programas de construcción y mejoramiento de las viviendas para el control de la domiciliación de triatominos. 

identificacion_especies_Triatominos/vivienda_tipo_rancho

Foto Nº 1: Vivienda. Tipo Rancho propicia para la sinantropización de Triatominos.

El hacinamiento fue un factor presente en el 70% de los domicilios encuestados, ya que presentaban cinco o más personas por habitación.

Los animales domésticos y silvestres prevalentes en la mayoría de las viviendas encuestadas fueron Gallinas 98%, perros 50%, cerdos 36.5% y varios (chigüiros, lapas, tigrillos y armadillos) el 13.5%.

En total se recolectaron 1.301 triatominos, pertenecientes a 10 especies y 3 géneros: Rhodnius prolixus, Triatoma dimidiata, Triatoma maculata, Triatoma venosa, Panstrongylus megistus, Panstrongylus geniculatus, Panstrongylus lignararius, Eratyrus mucronatus, Cavernicola pilosa y Ps. Arthuri (Mapa Nº 3); el hallazgos de Eratyrus mucronatus, Cavernicola pilosa, Ps. Arthuri y Triatoma venosa se constituyo en un nuevo registro a la fauna triatomínica del departamento del Casanare (Corredor et al, 1990). 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar