Identificacion de Triatominos - Hemiptera – Reduviidae - en el domicilio, peri y extradomicilio
Autor: Dr. Luis Eduardo Manotas Solano | Publicado:  13/03/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical , Articulos , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes | |
Identificacion de Triatominos - Hemiptera – Reduviidae - en el domicilio, peri y extradomicilio .3

identificacion_especies_Triatominos/distribucion_espacial_vectores

Mapa Nº 3 Distribución Espacial de los Vectores Potenciales de la Enfermedad de Chagas.

Los resultados demuestran además que Triatoma dimidiata es la especie vector en algunas comunidades; como en el caso del municipio de La Salina y Sacama donde el índice de infestación fue del 45% y 21% y el ITT del 15,6% y 10% respectivamente (Tabla Nº 1).

Se examinaron 214 peridomicilios con un índice de infestación de triatominos del 16,5%, la especie predominante fue Triatoma maculata asociada con nidos de gallinas que normalmente se encontraban muy cercanos dentro de un perímetro de 10 metros de la vivienda, se encontró un ITT del 5,9%, razón por la cual puede ser considerado como un vector secundario (Cortes y Suarez, 2005).

En el extradomicilio se encontró una infestación por triatominos del 12.5% de un total de 255 biotopos silvestres examinados; los triatominos se colectaron principalmente en nidos de aves, furnáridos (Phacellodomus sp.), (Foto Nº 2).

identificacion_especies_Triatominos/nidos_funarido_infestados

Foto Nº 2: Nidos del funárido, infestados con Ps. arthuri.

Con el presente estudio se demuestra que Panstrongylus megistus, Panstrongylus geniculatus Triatoma maculata y Triatoma dimidiata, se encuentran infestados por tripanosomas cruciformes; asimismo, indica que la amplia dispersión de estas especies en el departamento del Casanare representan un riesgo mayor de infección por Tripanosoma cruzi de los habitantes del departamento y por tanto deben ser objeto de vigilancia pues sus eventuales contactos con los domicilios pueden ser fuente de infección, con serias consecuencias para la salud pública.

Los hallazgos de Triatoma venosa, Panstrongylus megistus, Panstrongylus geniculatus, Panstrongylus lignararius, Eratyrus mucronatus y Cavernicola pilosa en el extradomicilio; Ps. arthuri y Triatoma maculata en el peridomicilio y Rhodnius prolixus, Triatoma maculata y Triatoma dimidiata en el domicilio (Grafico Nº 2), más las condiciones estructúrales muy precarias de las viviendas propician la adaptación de los triatominos peridomiciliados a las viviendas humanas y en consecuencia la ampliación de los vectores del Tripanosoma cruzi.

Aunado a lo anterior encontramos un espécimen de Rhodnius prolixus en asocio con Ps. arthuri en un nido de furnárido en el peridomicilio, lo cual se corrobora con los hallazgos excepcionales en el habita natural (Gamboa J., 1973; D' Alessandro A. et al, 1981).

Los hallazgos descritos en este estudio indican que las actuales políticas de los programas de promoción, prevención y control de la enfermedad de Chagas que se desarrollan en Colombia y en los países del Cono Sur, no son suficiente para contralar la trasmisión de esta enfermedad; en consecuencia, a que el objetivo de estos programas es la prevención de la trasmisión domiciliar (Construcción y mejoramiento de vivienda; Toldillos impregnados de insecticidas, potes fumígenos y uso de insecticida residual), cuando es evidente, que el ciclo de trasmisión peridomiciliar y selvático de Tripanosoma cruzi es una realidad. 

identificacion_especies_Triatominos/especies_triatomineos

Gráfico Nº 2: Delimitación del habitad de los Triatominos.

Nuestros resultados demuestran la infección natural de Panstrongylus megistus, Panstrongylus geniculatus, Panstrongylus lignararius, Cavernicola pilosa y Ps. arthuri y, por tanto, juegan un papel en la trasmisión zoonótica del Tripanosoma cruzi; aunque para el departamento de Casanare Triatoma maculata lo consideramos implicado en la transmisión humana domiciliar.

La personas que reconocieron los ejemplares adultos y ninfales (80%) de Triatoma dimidiata y Triatoma maculata, manifestaron haberlos observados debajo de las camas, en la grietas de las paredes, debajo de los pisos de madera y eventualmente llegaban a alimentarse a aproximadamente a las 7 PM a traídos por la luz; otros manifestaron su presencia en los nidos de las gallinas y los trabajadores en los morichales (palmeras) expusieron ataques diurnos por Triatoma maculata.

En este orden de idea tenemos que el ciclo de transmisión extradomiciliar y peridomiciliar realmente juegan un papel en la trasmisión domiciliar, lo que debe generar una adecuación de los métodos de promoción, prevención y control actualmente estandarizados por la Organización Mundial de la Salud y los países con trasmisión de la enfermedad de Chagas donde la trasmisión extradomiciliar y peridomiciliar en relevante y los vectores potenciales presentan un alto grado de colonización de las viviendas.


AGRADECIMIENTO

Los autores agradecen al laboratorio de Entomología del Instituto Nacional de Salud, al Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical –CIMPAT, a la Secretaria Departamental de Salud del Casanare y a las autoridades locales de los municipios por sus aportes a esta investigación.


CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no tener conflicto de intereses con el contenido del manuscrito.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar