Caso clinico. Tumores mesenquimales Presentacion de un caso de mesotelioma pleural
Autor: Dra. Odalis García Gómez | Publicado:  14/03/2012 | Cirugia Toracica , Oncologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Cirugia Toracica , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia Toracica , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Tumores mesenquimales Presentacion de un caso de mesotelioma pleural .1

Caso clínico. Tumores mesenquimales. Presentación de un caso de mesotelioma pleural.

Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso.

Autores

Dra. Odalis García Gómez (1)
Dra. Valia Hernández Viel (2)
Dr. Ronald Gavilán Yodú (1)
Dra. Laura Maria Pons Porrata (1)

1. Especialista de II grado en Imagenología. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

2. Especialista de II grado en Imagenología. Especialista de I grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Resumen

Los mesoteliomas constituyen una forma de cáncer que afecta la capa o membrana protectora que rodea los órganos vitales del cuerpo. El mesotelioma pleural es el más frecuente, siendo su incidencia 9 veces superior al del mesotelioma peritoneal y en un 80% de los casos su etiología es la exposición a polvo de asbestos.

El hallazgo radiológico más común es el de una opacidad irregular en la periferia del pulmón, asociada a derrame pleural ipsilateral, con evidencia de pérdida de volumen, contracción del hemitórax comprometido y ausencia de desviación del mediastino al lado contrario, a pesar de derrames pleurales importantes.

Introducción

Los tumores mesenquimales o mesotelioma es una forma de cáncer que afecta al mesotelio, la capa o membrana protectora que rodea los órganos vitales del cuerpo. Estos tumores afectan a las membranas de los pulmones, el corazón y órganos abdominales. Según la American Cancer Society, se diagnostican entre 2,000 y 3,000 casos anuales de mesotelioma en Estados Unidos. Tras la aparición de los síntomas, el tiempo de vida de aquellos que sufren de mesotelioma suele ser muy corto.

Se estima que el período de supervivencia es de entre 1 y 2 años. Es considerado una enfermedad en la cual se encuentran células malignas con mayor frecuencia en la pleura o el peritoneo. La mayoría de las personas que sufren de Mesotelioma Maligno Pleural generalmente han estado expuestas a trabajos donde se han inhalado asbestos. Si percibe sensación de ahogamiento, dolor precordial, o dolor o distensión abdominal, es recomendable que visite su médico. Si se encuentran los síntomas, es posible que el médico sugiera tomar una radiografía del tórax o del abdomen.

Caso clínico

Paciente de 70 años de edad, masculino, de procedencia urbana, antiguo trabajador de la fábrica de asbesto cemento, con antecedentes de salud, refiere que desde hace poco tiempo ha venido presentando cuadros de falta de aire espontánea, no relacionada con esfuerzo físicos, se acompaña además de dolor torácico localizado a nivel de la región del hemitórax izquierdo y ligero aumento de volumen de partes blandas a ese nivel. Presenta también cuadro de astenia y pérdida de peso.

Al examen físico no se encontraron datos positivos, presentando tensión arterial (TA) de: 110/70 mmHg, frecuencia cardiaca (FC): 80 latidos por minuto y frecuencia respiratoria de 26 respiraciones por minuto.

Los exámenes complementarios mostraron:

Hemograma: hemoglobina (Hb) 88g/l. Leucocitos: 8.9, Eritrosedimentación: 98 mm/h.
Creatinina: 113 mmol/l y LDH 412 mmol/l.

Se le realizó radiografía (Rx) de tórax que en vista posteroanterior (PA) se observa imagen radiopaca que se proyecta a nivel de hemitórax izquierdo próxima a la pared costal, en intimo contacto con las misma formando un ángulo agudo. Invade partes blandas vecinas (figura 1).

Figura 1. Imagen radiopaca que se proyecta a nivel de hemitórax izquierdo próxima a la pared costal, en intimo contacto con las misma 

caso_mesotelioma_pleural/tumor_mesenquimal_frontal

Figura 2. Opacidad que se proyecta posterior. 

caso_mesotelioma_pleural/tumor_mesenquimal_lateral

En la vista lateral izquierda se comprueba dicha opacidad que se proyecta posterior (figura 2).

La ultrasonografía de partes blandas a nivel de la región lateral del tórax, por debajo de la axila muestra imagen compleja a predominio ecogénico, que impresiona provenir desde la cavidad torácica.

En los cortes tomográficos practicados a la paciente se observa imagen hiperdensa de 31 UH en hemitórax izquierdo que se extiende desde el 2do al 4to arco costal de ese lado, que mide 6 x 4 cm. Con ángulo interno agudo en su unión con el parénquima pulmonar, contornos ligeramente irregulares con infiltración a partes blandas e imágenes de osteolisis costal. No se observan adenomegalias (figura 3).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924