Acido folico. Su repercusion en la prevencion de defectos congenitos y enfermedades del adulto
Autor: Junior Vega Jiménez | Publicado:  27/03/2012 | Medicina Interna , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Acido folico. Su repercusion en la prevencion de defectos congenitos y enfermedades del adulto .1

Ácido fólico. Su repercusión en la prevención de defectos congénitos y enfermedades del adulto

Junior Vega Jiménez *
Omaida Sabatier García **
Daylin Mirabal Izquierdo ***
Isayri Piñera Oxamendis ****

* Estudiante de sexto año de Medicina. Alumno Ayudante de Medicina Interna. Instructor no graduado.
** Licenciada en Enfermería. MSc. Asesoramiento Genético.
*** Estudiante de quinto año de Medicina. Alumna Ayudante de Neonatología.
**** Especialista de primer grado en Medicina General Integral. MSc. Asesoramiento Genético.

Policlínico Universitario “José Antonio Echeverría”

Cárdenas, 2012. “Año 54 de la Revolución.”

RESUMEN

Malformaciones congénitas, enfermedades como la Cardiopatía Isquémica, Alzheimer y Cáncer, pueden ser resultado de complejas interacciones genético-ambientales que desencadenan o incrementan el proceso de enfermedad, como el déficit de Acido Fólico, vitamina del Complejo B, se realizó un artículo de revisión que incluyó características, absorción, metabolismo, valor en la prevención de enfermedades y consideraciones sobre su medicación, con el objetivo de divulgar su importancia.

Esta vitamina se encuentra en los alimentos, preparados farmacéuticos y alimentos fortificados, su función principal es actuar como coenzima en el transporte de fragmentos simples de carbono, síntesis del ADN y ARN, disminución de los niveles de homocisteína en sangre, también necesaria para el proceso de morfogénesis. Su ingestión preconcepcional y en las primeras semanas del embarazo podría prevenir un 70% los defectos congénitos, existen reportes de su efectividad en la prevención de enfermedades del adulto. En Cuba una dosis ideal sería de 1 mg diaria.

Palabras Clave: ácido fólico, defectos congénitos, enfermedades del adulto, prevención.

ABSTRACT.

Congenital malformations, illnesses like the Ischemic Cardiopathy, Alzheimer and Cancer, they can be been of complex genetic-environmental interactions that unchain or they increase the illness process, as the deficit of Folic Acid, vitamin of the Complex B, was carried out a revision article that included characteristic, absorption, metabolism, value in the prevention of illnesses and considerations on its medication, with the objective to disclose its importance.

This vitamin is in the foods, pharmaceutical preparations and fortified foods, its main function is to act as coenzyme in the transport of simple fragments of carbon, synthesis of the DNA and RNA, decrease of the homocisteina levels in blood, also necessary for the morphogenesis process. Their ingestion preconcepcional and in the first weeks of the pregnancy it could prevent 70% the congenital defects, reports of their effectiveness exist in the prevention of the adult's illnesses. In Cuba an ideal dose would be of 1mg daily.

Key words: folic acid, congenital defects, the adult's illnesses, prevention.

INTRODUCCIÓN

Muchas enfermedades no muestran ningún patrón de herencia mendeliano reconocido. Los ejemplos incluyen varias de las más comunes malformaciones congénitas, mencionaré por citar algunas, los defectos del tubo neural (DTN), Labio Leporino/ Paladar Hendido (LL/PH) y muchas de las más frecuentes enfermedades del adulto como la Cardiopatía Isquémica, Alzheimer y el Cáncer. En esta aparición existe una interacción genoma-ambiente, manteniendo ambos una relación dinámica, así es probable que muchos factores tanto genéticos como ambientales, estén implicados en la aparición de estas enfermedades, de las cuales se dice que muestran una herencia multifactorial.

Aunque estas enfermedades pueden estar causadas por una mutación en un gen en algunas pocas familias, en general no se trata de trastornos monogénicos, sino que suelen ser el resultado de complejas interacciones entre varios factores de predisposición, incluido el genotipo en uno o varios loci, y diversas exposiciones ambientales, que desencadenan, aceleran o incrementan el proceso de la enfermedad (1).

Los hábitos dietéticos, es uno de los factores medioambientales al que de manera inexorable estamos permanentemente sometidos, los alimentos que consumimos o no, tienen una especial importancia para la calidad de vida y el funcionamiento celular.

El ser humano depende de una continua adquisición de sustancias exógenas para el crecimiento, desarrollo y el normal mantenimiento de la vida. Además de los requerimientos energéticos, se precisa de fuentes de carbono, nitrógeno, azufre, elementos inorgánicos (minerales) y un conjunto de sustancias orgánicas más o menos complejas (ácidos grasos, aminoácidos esenciales y un grupo de vitaminas), que no pueden ser sintetizadas por el humano y se obtienen por la dieta.

Con el descubrimiento del genoma Humano se ha visto facilitada la interpretación de la relación genes- dieta o genes- nutrientes, como causa de defectos congénitos (2).

Los beneficios potenciales que tendrá la genómica para la prevención de las enfermedades a través de la dieta son enormes. Este acercamiento es considerado el futuro de las investigaciones en el campo de la nutrigenómica y darán gran aporte a los cambios en hábitos y estilos de vida dietéticos de los seres humanos para la prevención de enfermedades en sentido general (2).

Abordaremos en esta revisión una de las vitaminas del complejo B, pero primeramente quisiéramos hablar sobre las vitaminas, ellas son nutrientes con acción reguladora, que en 1912 Casimiro Funk postuló su concepto de la siguiente forma:

1. Las vitaminas no pueden ser sintetizadas, al menos en cantidades suficientes, por el organismo animal y deben ser aportadas por la dieta.
2. Las vitaminas se encuentran en cantidades muy pequeñas en los alimentos.
3. Cuando se encuentran ausentes de la dieta, o cuando su absorción es deficiente, se produce una determinada enfermedad carencial. (3)

Después de haber expuesto el concepto de vitaminas particularizaremos en la que nos ocupa en esta revisión : Ácido Fólico, vitamina que su déficit puede estar asociado a enfermedades y discapacidades en los seres humanos, por lo que se hace necesario su estudio, conocimiento y profundización en sus nuevos enfoques, es evidente el poco conocimiento que presenta nuestro pueblo de sus bondades y beneficios por ello una amplia divulgación sobre el tema estará promoviendo su uso adecuado y la prevención de entidades relacionadas con su déficit. Nuestro objetivo en este artículo es precisamente divulgar sobre la importancia del uso del acido fólico y actualizar sobre el tema.

Material y Métodos

Se realizó para la confección de este articulo de revisión una búsqueda exhaustiva de toda la literatura básica existente en nuestro campo de estudio, se revisó además fuentes bibliográficas encontradas en los sitios de Infomed, Medline, Google, se tuvo en cuenta por los autores para la búsqueda la confiabilidad de las fuentes a citar, la actualización de la bibliografía y autores reconocidos en nuestro campo. Toda la bibliografía utilizada se enmarcó en nuestro objeto de estudio. Se confeccionó el trabajo en el período de Marzo- Junio 2010, período en le cual se revisó toda la literatura utilizando el método histórico-lógico y realizó la selección de los temas a incluir por el método de análisis y síntesis, para la escritura del artículo se utilizó una computadora Pentium IV, el programa de Office Microsoft Word y la fuente utilizada fue Arial 12pts a simple espacio en hoja carta. La revisión cuenta con 12 cuartillas, a márgenes derecho e izquierdo de 3cm, superior e inferior de 2,5cm.

Revisión Bibliográfica. Actualización

El ácido fólico - Características bioquímicas, absorción y metabolismo.

Fue descubierto en 1945 por los laboratorios Lederle, existe una gran variedad de derivados de esta vitamina, que se agrupan bajo el nombre común de folatos.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado