Breve aporte a la nutrigenomica experiencial. Evaluacion del perfil absortivo de lipidos y sacarosa en pacientes obesos sometidos a dieta VLCD de corta duracion y evaluacion de la accion antilipasa de las arvejas secas remojadas
Autor: Dr. José Luis Bracco | Publicado:  18/04/2012 | Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Nutrigenomica experiencial. Evaluacion perfil absortivo de lipidos y sacarosa obesos dieta VLCD .2

Las células intestinales, enterocitos y colonocitos, son células de rápido recambio con importante utilización de nutrientes de la luz intestinal, por lo que las dietas muy hipocalóricas o el ayuno alteran la permeabilidad por atrofia de las vellosidades intestinales, produciendo una alteración de la absorción, sobre todo de lípidos, y glucosa, con disminución de las disacaridasas. Estas y la fosfatasa alcalina disminuyen en dietas deficientes en nucleótidos, según otros autores (12), pero no se observa disminución de las mismas en dietas VLCD de corta duración, con soporte de sacarosa.

Por otro lado la hiporexia o la anorexia disminuyen notablemente la secreción gástrica, pancreática y biliar; produciendo además una alteración de la microbiota intestinal, todo lo cual instala un determinado cuadro de malabsorción funcional, que constituiría el componente prebasal del sistema experimental.

La limitación en el entorno de uno solo de los nutrientes genera complejas perturbaciones en el metabolismo, que intentan asegurar una correcta respuesta adaptativa. Cambio en las propiedades cinéticas de las enzimas implicadas en las rutas metabólicas, modificaciones covalentes en las rutas de señalización, activación e inhibición de programas génicos, son algunos de los eventos que pueden ocurrir y de los que todavía se desconoce los mecanismos reguladores. No se conocen con detalles cuales son las respuestas adaptativas a señales generadas por la falta o la abundancia de un nutriente, y como las células y los tejidos responden a dichas señales (12), entre ellas los enterocitos y los mecanismos enzimáticos puestos en juego en la absorción de nutrientes.

Estudios realizados en modelos de células cultivadas han revelado la existencia de más de 800 genes que varían con respecto a la situación basal. (12)

Las dietas hiperproteicas, por ejemplo, activa los genes de la colagenasa, y de las proteínas de choque térmico, entre otras.

Las dietas muy hipoproteicas, como la VLCD ensayada con nuestros pacientes en el presente estudio, activan el gen de la Apo B100, principal componente de las lipoproteínas LDL y de casi el 50% del componente polipeptídico de las VLDL; de la IGFBP-1, proteínas de unión al factor de crecimiento análogo a la insulina, que son inhibitorias del IGF; de la enzima ácido graso sintetasa que inicia la biosíntesis de ácidos grasos desde la acetil CoA. Las dietas hipocalóricas disminuyen la cantidad de receptores de IGF-1, y tendrían el beneficio de retardar el envejecimiento, ya que se ha encontrado en algunos modelos animales, que alteraciones en los receptores insulina / IGF-1 por una mutación en el gen daf-2 duplica las expectativas de vida.

En el caso que nos ocupa, en el paciente femenino se estaría evaluando la carencia y la sobrecarga de nutrientes, y en el paciente masculino, además, la acción antilipasa de las arvejas secas remojadas.

Ha sido descrito por otros autores que las legumbres, que poseen bajo contenido en grasa, serían capaces de inhibir la secreción de lipasa pancreática, alterando el patrón de absorción de las grasas, evaluable con curvas de tolerancia. Las arvejas, específicamente, poseen antitripsina (3) ; y algunos autores han sugerido que podrían poseer también, al igual que otras legumbres, antiamilasa y antilipasa.

El test de sobrecarga oral de grasa mide el incremento de los niveles de triglicéridos en plasma a las 2 horas de una sobrecarga oral de 2 gr/kg de peso corporal, de manteca. Si el incremento en los niveles de triglicéridos postprandiales supera los 55 mg/dl respecto a los valores basales, significa que existe una absorción de grasa normal. Otros autores han empleado 1 gr de margarina por Kg de peso, y el pico de triglicéridos en plasma lo obtienen a las 3 horas de la ingesta.

En la malabsorción de carbohidratos suele efectuarse con fines diagnósticos una prueba de sobrecarga oral con 2 gramos/Kg de peso corporal, de sacarosa, debiéndose obtener un aumento de la glucemia basal por encima de 20 mg/dl si existe normoabsorción.

Teniendo en cuenta los datos anteriores y tras algunas modificaciones efectuadas por nosotros tendientes a disminuir el volumen exagerado de la comida de prueba, se efectúa una experiencia con el siguiente desayuno: 0.5 gramos/kg de peso de crema de leche + 0.5 gramos/ kg de peso de gelatina (pesada antes de preparar) + 1 gramo/ kg de peso de sacarosa.

Se esperaría encontrar, en la normoabsorción, un incremento de los niveles de triglicéridos post prandiales entre 14 y 28 mg/dl, o más; y de la glucosa postprandial superior a 10 mg/dl.

Luego de 4 días de una misma dieta VLCD inferior a 200 Kcal/día, dos pacientes obesos de ambos sexos, integrantes del mismo grupo familiar, sin historia de malabsorción ni de patologías gastrointestinales, concurren al examen con 12 horas de ayuno. Se extraen muestras basales y a las 2 horas de la comida de prueba. El paciente masculino, ingiere 15 minutos previos a la comida de prueba la alegada dieta antilipasa constituida por 150 gramos de arvejas.

Se determinan los siguientes analitos: proteínas totales, albúmina, globulinas, inmunoglobulinas, colesterol total, triglicéridos, HDL colesterol, LDL colesterol, VLDL colesterol, glucosa, amilasa y otros, basales y a las dos horas post ingesta, con el propósito de evaluar los distintos perfiles de absorción; y la presunta acción antilipásica de la arveja.

La comida de prueba del paciente de sexo femenino consistió en 40 gramos de crema de leche, 40 gramos de gelatina y 80 gramos de sacarosa.

El desayuno del paciente de sexo masculino consistió en 50 gramos de crema de leche, 50 gramos de gelatina y 100 gramos de sacarosa.

El paciente femenino ingiere unos 20 gramos de grasa y el paciente masculino unos 25 gramos de grasa, aproximadamente.

Por debajo de 5 gramos de grasa ingerida no existe respuesta, y esta es mayor a medida que aumenta la cantidad de grasa ingerida desde 5 a 90 gramos (1).

La crema de leche tiene, según datos del fabricante, por cada porción de 15 mililitros (15.4 gr) un valor energético de 56 Kcal, y una composición de 0.3 gramos de carbohidratos, 6.9 gramos de grasas totales, 4.3 gramos de grasas saturadas, cero gramos de grasas trans, cero gramos de fibra alimentaria y 7 miligramos de sodio. Por lo que el paciente femenino prácticamente no ingiere hidratos de carbono complejos.

Las arvejas secas remojadas tienen, según el fabricante, por porción de 102.5 gramos, 97 Kcal, 16 gramos de carbohidratos, 6.4 gramos de proteínas, cero gramos de grasas saturadas, cero gramos de grasas trans, 9.5 gramos de fibra alimentaria, 210 miligramos de sodio.

El quimo ácido al llegar al intestino activa la secreción de secretina y péptido intestinal vasoactivo (VIP), que estimula la secreción pancreática. La presencia de grasa en el intestino delgado estimula la secreción de colecistoquinina y pancreozimina, que estimulan la secreción del jugo pancreático y la contracción del músculo liso de la vesícula biliar. El neuropéptido intestinal somatostatina inhibe la secreción pancreática y la encefalina la estimula.

Materiales y métodos:

1- Crema de leche, gelatina, sacarosa, arvejas secas remojadas.
2- Licuadora.
3- Autoanalizador M2100, made in argentina.
4- Reactivos GTLAB y GNLAB, made in argentina.

Preparación de la comida de prueba:

Se prepara la gelatina según indicaciones del fabricante y se deja solidificar en heladera. En una licuadora convencional se añade la gelatina, la crema de leche y la sacarosa, y se licúa.
Se conserva en heladera hasta el momento de la prueba.

Resultado:

Los valores obtenidos se detallan en la siguiente tabla:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar