Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalud
Autor: Dr. Manuel Lira Villavicencio | Publicado:  17/03/2007 | Medicina de Urgencias , Gestion Sanitaria | |
Tiempo de respuesta de los transportes primarios de prioridad I y II en el servicio de stae – essalu

RESUMEN

La sobrevivencia de pacientes con lesiones severas depende de un rápido transporte a un Centro Médico, si usamos pocos minutos de la “Hora de Oro” para llegar a la escena del incidente, los paciente tendrán una mayor índice de sobrevivencia de los que su atención fue demorada.

Objetivo: Evaluar el Tiempo de Respuesta en SISTEMA de TRANSPORTE ASISTIDO de EMERGENCIA STAE – ESSALUD.

Método: El Estudio es de tipo descriptivo, prospectivo y transversal, del total de Transportes Primarios considerados emergencias Prioridad 1 y 2, recibidos en el Servicio de STAE durante los meses de Febrero y Marzo del 2003 en la zona urbana de las Provincias de Lima y Callao (Perú) y que estén dentro de los criterios de inclusión.

Resultado: Se seleccionaron 258 Transportes Primarios de Prioridad 1 y 2. Los Tiempos de Respuesta para la prioridad 1 tuvieron un promedio de 24 minutos (mediana: 22 y DE: 14); el 13%, 30% y el 57% de los casos se efectuaron en menos de 8, 20 y 30 minutos en este mismo orden. En la prioridad 2, los Tiempos de Respuesta tuvieron un promedio de 27 minutos (mediana: 24 y DE: 13.4); el 1%, 34% y el 73% de los casos se efectuaron en menos de 8, 20 y 30 minutos respectivamente, el consolidado de ambas prioridades tiene cambios mínimos, con un promedio del Tiempo de Respuesta de 26 minutos (mediana: 24 y DE: 13); y con porcentajes de los mismos de 3%, 33% y 71% realizados en menos de 8, 20 y 30 minutos respectivamente. Los Motivos de Demora de la Unidad mayoritariamente son causados por la lejanía de la localización del paciente (29%), seguida por el tráfico vehicular (24%) y los derroteros inexactos (13%). La media de la Rapidez Promedio Rodado (distancia recorrida/ tiempo rodado) fue de 26 Km/h (mediana: 23 y DE: 15) para la prioridad 1 y de 27 Km/h (mediana: 20 y DE: 18) para la prioridad 2.

Conclusión: Estos tiempos muestran que todavía tenemos una oportunidad de mejora para acercar este servicio al el tiempo Ideal sugerido por los Estándares Internacionales tanto el Tiempo de Respuesta como en sus Divisiones. (Tiempo de Decisión, Tiempo de Espera y el Tiempo Rodado) para las Prioridades 1 y 2 en el Sistema de Trasporte Asistido de Emergencia.

INTRODUCCION

El Comitte on Trauma of American College of Surgeon, estableció como la “Hora de Oro” a los 60 primeros minutos tras ocurrido la injuria, en los cuales puede revertirse las lesiones letales de los pacientes traumatizados. Es en ese exiguo margen de tiempo en el que actúan los equipos de transporte médico, aplicando la terapéutica adecuada y disponible en ese contexto. Así mismo, La American Heart Association indica que la principal arritmia responsable de muerte súbita extrahospitalaria es la fibrilación ventricular, la que puede revertirse con una des-fibrilación inmediata, en los primeros 10 minutos, hasta en un 85% de los casos, si se cuenta con un sistema de “primeros rescatadores provistos de un desfibrilador automático externo quienes pueden llegar a la escena dentro de los 4 a 5 minutos.

En este sentido, Organismos Internacionales tales como The National Center for Injury Prevention and Control, National Ambulance Advisory Council (NAAC), Data Elements for Emergency Department Systems (DEEDS), the Canadian Institute for Health Information. Nacional Ambulatory Care Reporting System (NACRS), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Clínica de la Universidad de las Américas en Méjico, el Cuerpo de Bomberos de Miranda en Venezuela y el Ministerio de Salud Argentino; se han encargado de establecer indicadores de calidad en los cuales especifican estándares de tiempos de respuesta que debe tener una unidad médica de transporte especialmente en los casos que ellos determinan como emergencias. 5 6 7

Según el Ministerio de Salud se tiene en un próximo proyecto la regulación de indicadores de calidad en área prehospitalaria, con la que se deberán regular los tiempos de respuesta de esta.8 Desde 1996 ESSALUD creó el Servicio de STAE para la atención prehospitalaria de emergencias.9 En su reporte de producción para los años 2000 y 2001 su actividad asistencial no ha cubierto en un cien por ciento todos los indicadores de calidad de sus prestaciones debido, entre otros factores a la inexistencia de un conjunto definido de estándares que sirva como sistema de medida común y homogéneo, en especial el ámbito de “tiempo de respuesta,” para los transportes primarios que son prioridad 1 y 2.10

OBJETIVOS

GENERAL:
Evaluar el Tiempo de Respuesta del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia STAE – ESSALUD

ESPECIFICOS: Medir los Tiempos de Respuesta del Transporte Primario del servicio de STAE en las atenciones consideradas emergencias (prioridades 1 y prioridad 2); Identificar los factores de demora durante el Transporte Primario en el servicio de STAE; y Establecer el promedio real de la relación distancia / tiempo para los transportes primarios con prioridad 1 y 2 en el servicio de STAE

MATERIAL Y METODOS

Tipo de Estudio: descriptivo, prospectivo y transversal. Lugar: Zona Urbana de las Provincias de Lima y Callao. (Perú).

Institución: SISTEMA DE TRANSPORTE ASISTIDO DE EMERGENCIA (STAE), Servicio Medico Prehospitalario de ESSALUD. Tamaño: Asegurados de ESSALUD de la provincia de Lima y Callao que asciende a 3´146,653 habitantes. (Fuente Sunat, Superintendencia de EPS. Marco Muestral: todas las atenciones que califiquen como transporte primario y atenciones consideradas como emergencias: prioridad 1 (alteración súbita de la salud, en riesgo inminente de muerte) y prioridad 2 (alteración súbita de la salud, con riesgo de muerte y complicaciones serias si no se atiende pronto11) durante el año 2003

Unidad de observación

Tamaño de la Muestra: todas las atenciones que clasifiquen como transporte primario cuyas prioridades sean 1 y 2 que se presenten durante los meses de Febrero y Marzo del 2003 y que cumplan los criterios de inclusión.

Criterios de Inclusión

- Se incluirán sólo las llamadas donde se solicite el Transportes Primarios
- Se incluirán sólo los Servicios cuyas prioridades sea 1 y 2 (anexo 2 y 3).
- Se Incluirán sólo los formularios que contengan los datos completos con: la prioridad determinada para el servicio, la hora de recepción de llamada, la hora de llamada de la ambulancia, la hora de Salida de la ambulancia, la hora de llegada a la escena, el Kilometraje de inicio, el Kilometraje de recorrido hasta la escena y la probable causa de la demora para llegar a la escena.
- Atenciones otorgadas en los meses de Febrero y Marzo del 2003
Criterios de exclusión de casos.
- Servicios anulados o interrumpidos
- Servicios realizados sin hora de llamada, justificada documentalmente.
- Servicios realizados sin hora de llegada al lugar del suceso disponible, documentalmente justificada.
- Errores informáticos o de comunicación documentalmente justificados.
- Asistencias a dispositivos de riesgos previsibles.
- Saturación del servicio con envió posterior de la ambulancia.
- Asistencias realizadas fuera de la población de cobertura.

Cuando en el sistema informático no se registrara cualquier dato del servicio asistencial, se anotara el motivo para detectar los posibles problemas de comunicaciones y poderlo documentar posteriormente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar