Estrategias andragogicas desarrolladas en el programa de profesionalizacion de la escuela de Enfermeria
Autor: Lic. Elsy Antonia Sosa Gil | Publicado:  7/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Estrategias andragogicas programa de profesionalizacion de la escuela de Enfermeria .3

Si se considera al hombre como un ser natural, activo, consciente y en constante relación con el entorno socio-cultural, es posible establecer las bases para diferenciar la educación para el desarrollo de la memoria de la educación andragógica; considerada ésta última como un proceso permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida del individuo y en la que se impulsa su desarrollo integral, con el propósito de que siga aprendiendo a ser, a hacer, a pensar y a aprehender, y así lograr comprender mejor el contexto en el que se desenvuelve y llegar a transformarlo de acuerdo con los problemas, que él en su formación, debe haber aprendido a diagnosticar.

En tal sentido Adam, señala algunas características del adulto, dentro de la concepción de las estrategias andragógicas; éstas conciben al adulto como poseedor de autonomía vital, capaz de autodirigirse, de tomar decisiones y asumir responsabilidades, cumplidor de funciones productivas, con una inteligencia que va más allá de las simples reacciones emotivas, cuestionador de la sociedad, la ciencia y la tecnología, dinámico y con fuertes exigencias de respeto, a su condición de ser crítico, racional y creativo (7).

Gimeno, entonces, sostiene que, el profesor es el mediador entre el alumno y la cultura a través del nivel cultural que en principio él tiene, por la significación que asigna al currículo en general y al conocimiento que transmite en particular, también por las actitudes que tiene hacia el conocimiento, basados en los significados adquiridos, explícitamente durante su formación, y experiencias continuadas y difusas sobre los más variados aspectos que se distinguen en un currículo: contenidos, destrezas, orientaciones metodológicas, pautas de evaluación, entre otros.(8)

La Educación Superior Venezolana, es considerada, eminentemente como tradicional, ya que se ha delimitado a una transferencia pasiva de saberes y de información, donde el participante o el estudiante es un ente pasivo, receptor de información que debe captar y más tarde devolver, tal como la recibió, convirtiéndose en un sujeto rígido, acrítico, con dificultades para dar aportes positivos que enriquezcan el proceso.

La Universidad de Los Andes cuenta con varios Núcleos y Facultades; entre ellas la Facultad de Medicina, en la que está adscrita la Escuela de Enfermería. Esta Escuela cuenta con dos programas. El programa regular en el que se administra el currículum a través de la enseñanza tradicional, presencial; y el Programa de Profesionalización, que se viene desarrollando desde el año 1996, basado en la administración de la educación bajo la modalidad andragógica mixta que comprende: estrategias semipresenciales y a distancia.

El Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA) fue delineado en 1.994, con un diseño curricular factible de gerenciar mediante la combinación de medios y métodos educativos ya experimentados en el país, a nivel de adultos; en él se fusionan la instrucción programada, la tecnología y modalidades mixtas (presencial y a distancia); la finalidad es formar al participante, como un ser holístico, capaz de desarrollar capacidades cognitivas, creativas, reflexivas y de transformación de sí mismo y de su entorno, manteniéndolo en su sitio de trabajo, sin desplazarse significativamente de la fuente de su ser y quehacer.

Uno de los objetivos académicos, que se propone, el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA) (1994) es lograr en el sujeto participante el desarrollo del pensamiento científico-técnico en el campo de la Enfermería y la vocación de servicio basada en un espíritu profundamente humanista que satisfaga la atención de enfermería dentro de la visión de totalidad del proceso social en el cual se inscribe el Proceso de Salud. (9).

El profesor universitario, específicamente el que ejerce la docencia en el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA) (facilitador), debe gerenciar el proceso educativo a través de estrategias andragógicas, cónsonas con las características de los participantes, con la finalidad de obtener un producto (egresado) con conocimientos sólidos adquiridos de forma integral, capaz de atender de manera holística al individuo sano o enfermo que demande su atención; formándolo para hacer un razonamiento crítico y lógico de determinadas situaciones y, de esta manera, que aporte soluciones reales a los individuos, familias y comunidades donde se desempeñe.

Para que este proceso educativo se desarrolle de forma adecuada es preciso que la Gerencia Educativa gestione, de manera adecuada, todos los aspectos académicos y administrativos que engloban los diversos ámbitos de la gestión educativa, y que su adecuada práctica en el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA) contribuyan con el ascenso en la calidad de la educación, utilizando las estrategias más apropiadas en la elaboración de proyectos innovadores que permitan planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar, con los conocimientos teórico-técnicos necesarios, tanto al programa como a los proyectos educativos

Una de las formas para desarrollar estos proyectos es a través de la Planificación Estratégica, proceso de evaluación que define los objetivos a largo plazo, identifica las metas y los objetivos, desarrollando estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, localizando los recursos necesarios para ejecutar dichas estrategias. Este modelo además puede permitir a la gerencia del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería el diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, con relación al trabajo actual y al camino que deben recorrer en el futuro dicho programa, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone tanto el entorno, la sociedad y el estado de salud de la población, buscando lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones educacionales y de salud.

Tomando en consideración que en el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA) participan aquellos adultos que a su vez laboran en las instituciones de salud del país, se hace imprescindible que la gerencia educativa tome en cuenta la importancia de la educación como base y motor del desarrollo económico en la formación del recurso humano de alto nivel, aplicando las teorías, conocimientos y prácticas gerenciales modernas fundamentales no sólo para la estabilidad de la organización sino para su mejoramiento continuo, la adaptación a un entorno cambiante y desarrollando todo su potencial de liderazgo e innovación permanente.

Brandt, afirma que la Andragogía se dirige hacia la educación entre, para y por adultos, y la asume como su objeto de estudio y realización, vista o concebida ésta, como autoeducación, es decir, interpreta el hecho educativo como un hecho andragógico, donde la educación se realiza como autoeducación. (10).

En consecuencia, se plantea, entonces determinar las estrategias andragógicas desarrolladas en el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, Mérida.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Determinar las estrategias andragógicas desarrolladas en el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, Mérida.

Objetivos Específicos

• Determinar el nivel de formación andragógica que poseen los facilitadores encargados de administrar las diferentes asignaturas del Programa de Profesionalización.
• Identificar los principios y características de la praxis andragógicas desarrollados durante el proceso orientación-aprendizaje. en el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería.
• Establecer el conocimiento de la población, en estudio, acerca de las estrategias andragógicas, como modalidad educativa.
• Relacionar la visión, misión y objetivos del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería y la Andragogía como modalidad educativa.
• Evaluar, mediante los principios de la planificación estratégica el funcionamiento del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería.

JUSTIFICACIÓN

La noción de estrategias andragógicas plantea el cambio de paradigma de un sujeto pasivo y receptor de información predeterminada por paradigmas que comprenden el enfoque holístico, en el cual se considera a ese sujeto, como gestor de su proyecto de vida, capaz de autodeterminación y autorregulación, lo que significa en el campo educativo la concepción de un ser en permanente cuestionamiento de verdades y saberes, conocedor de su propia realidad socio-cultural y por ende transformador de su realidad cotidiana.

Un cambio de paradigma constituye un elemento básico que le da soporte a la investigación planteada, pues se trata de concebir al participante del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería como un individuo en etapa de integración biológica, psicológica, social y ergológica, con capacidad de procrear, participar en el trabajo productivo, asumir responsabilidades propias de la vida social, y lo que es más importante, actuar con independencia pues ha desarrollado un pensamiento crítico y reflexivo ante las condiciones que el entorno le plantea.

Lo expuesto anteriormente, se asocia con lo expresado por Tünnermann, quien plantea que la universidad venezolana, al igual que todas las universidades contemporáneas, como consecuencia de los cambios históricos y sociales propios de la sociedad del siglo XX (debilitamiento de los paradigmas precedentes), debe asumir la construcción de nuevos paradigmas en una sociedad tendente a la globalización. (11).

Otro aspecto que justifica la investigación es el Pedagógico; éste está dado por lo concerniente a la transformación dinámica del mundo académico, donde la incertidumbre y la paradoja están presentes, lo que conlleva a que la educación universitaria se vea enfrentada, hoy más que nunca, a los nuevos retos que la ciencia y la tecnología le imponen, debiéndose entonces buscar nuevas formas de enfrentar dichos retos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar