Estrategias andragogicas desarrolladas en el programa de profesionalizacion de la escuela de Enfermeria
Autor: Lic. Elsy Antonia Sosa Gil | Publicado:  7/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Estrategias andragogicas programa de profesionalizacion de la escuela de Enfermeria .5

Al analizar la relación entre objetivos, visión y misión del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería y la Andragogía como modalidad educativa; se evidencia que la misión del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería, se corresponde con la expresión de la visión, expresadas en términos de qué quiere ser y a quién se desea servir, razón esencial de la existencia, efectividad y propósito de dicho programa. La visión y misión no sería posible, hacerlos realidad, si se deja de lado los principios de la equidad, ética, excelencia, liderazgo, valores a partir de los cuales el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería enmarca su quehacer académico.

La visión del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería, no se encuentra aislada de la de la Escuela, debido a que ambas organizaciones se proponen los mismos objetivos; es por ello que se plantea hacer de la organización que forma enfermeros (as) en la Universidad de Los Andes (ULA), un centro docente de excelencia, inspirado en la filosofía de la integración docencia-asistencia-investigación y que se traduzca en la formación de profesionales de la Enfermería capaces de comprender y actuar dentro del contexto actual de la sociedad venezolana, caracterizada por su tendencia a la globalización, los acelerados cambios científicos-tecnológicos, la competitividad y la profunda transformación del trabajo humano; así mismo capaces de cambiar la situación de salud del país, que se reflejará en la mejoría de los indicadores de morbi-mortalidad de la población y de la calidad de vida en general, traducido en un mayor grado de bienestar para los usuarios de los servicios de salud.

El Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería pretende, a través de su modalidad de educación a distancia, dar respuesta a la problemática de la masificación de la educación venezolana; ofrece igualdad de oportunidades a todos aquellos trabajadores de enfermería que, por diferentes motivos no han podido consolidar sus estudios universitarios; como la Andragogía vincula, directamente al participante con el entorno socio-cultural en el que se encuentra, el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería a través del desarrollo de estrategias andragógicas plantea este tipo de formación.

Al analizar el funcionamiento del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería, a través de los principios de la planificación estratégica, se evidencia que, como todo proceso organizativo, este Programa, en su funcionamiento, ha encontrado dificultades u obstáculos que pueden, en algún momento, entorpecer el logro de las metas, estas dificultades y amenazas, se describen dentro de la planificación estratégica como oportunidades y amenazas, los primeros son aquellos aspectos de la organización que debe, en este caso el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería aprovechar para garantizar el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos y los segundos, amenazas, al ser analizados y gerenciados de forma positiva pueden convertirse en oportunidades que contribuyan al mejor desenvolvimiento del Programa, desarrollado bajo la modalidad andragógica.

En conclusión se puede generalizar que la Universidad de Los Andes como empresa con fines educativos ha logrado, mediante el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería perteneciente a la Facultad de Medicina, llevar a la praxis, de manera acertada, los fundamentos esenciales de la Gerencia Educativa y de manera más concreta orientar las actividades académicas y administrativas del mencionado programa, apoyándose en los postulados básicos de la Planificación Estratégica, pues como se ha evidenciado, este programa se ha consolidado, lo que garantiza su sobrevivencia, para ello ha desplegado sus capacidades, integrándose a los diversos y complejos entornos donde funciona así como adaptándose a sus dinámicas.

De allí la importancia de lo expresado por Morales, al explicar que la mayoría de las empresas pierden muchos esfuerzos de capacitación por aplicar un enfoque pedagógico, propio de la educación de niños, a lo que es un proceso típicamente andragógico, propio de la educación de adultos, añade que hay un factor que ha sido históricamente descuidado y es la relación existente entre el enfoque, la metodología y las estrategias o técnicas que se emplean para instruir, entrenar o capacitar. El sentido común pareciera indicar que basta con un buen nivel de conocimiento, sobre un tema cualquiera, para ser un buen agente eficaz en la transmisión del mismo.

Se puede afirmar que la educación andragógica posibilita el éxito de la gerencia educativa; al proporcionar una continua retroalimentación participantes y gerentes son copartícipes en el logro de los objetivos planteados. Cada grupo de egresados es garantía y prueba de la pertinencia de un modelo educativo gerenciado, no de forma autocrática sino, sobre la base de la horizontalidad y la participación.

Los resultados son considerados significativos en tanto que se visualizo una relación facilitador-participante, trascendental, en un todo con lo expuesto por Jiménez, quien afirma que la relación maestro-alumno es muy importante; el maestro deberá sentir empatía por el alumno de tal manera que le pueda auxiliar en todos los problemas que se le presenten en relación con el aprendizaje; pero dejándole la libertad para que cree, innove, aplique y critique. La relación entre ellos deberá ser de respeto mutuo. Pero además deberá complementarse formando grupos. (14).

También es valioso el porcentaje, en los resultados, que evidenció cierta relación con Adam, quien afirma que las estrategias andragógicas orientan el aprendizaje del adulto, contribuyendo indudablemente a lograr que dichos aprendizajes sean más exitosos, eficaces y eficientes, siempre y cuando los mismos estén dirigidos a satisfacer las necesidades e intereses inmediatos y tomando en cuenta la disponibilidad del tiempo del adulto. (15).

En cuanto a la institución se puede afirmar que el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería, tiene una razón de existencia fundamentada en la demanda permanente de T.S.U en enfermería; además supera, a través de la gerencia estratégica, las amenazas u obstáculos que pueden entorpecer el logro de las metas; y su productividad se evidencia a través de los índices de gestión y de los diversos elementos como es el número de egresados.

Conclusiones

a) En cuanto los conocimientos en Andragogía, la mayoría de los Facilitadores, los ha obtenido a través de Cursos y Talleres.

b) El principio andragógico de horizontalidad es asumido y valorado, conjuntamente, por el binomio Facilitador-Participante, como algo significativo para la construcción del propio conocimiento, ya que permite una mayor interacción y posibilita que los participantes se involucren en el proceso orientación-aprendizaje.

c) En relación con el principio de participación, Facilitadores y Participantes, se sienten estimulados para lograr un aprendizaje significativo, organizando los nuevos conocimientos de forma razonada, en un entorno de igualdad.

d) Referente a las características andragógicas, se pudo evidenciar, que un porcentaje estadísticamente significativo, de Participantes y Facilitadores, consideran que, la autonomía, el logro de objetivos, la responsabilidad, la toma de decisiones, la creatividad, los diversos tipos de evaluación, el cooperativismo y la superación de las limitaciones, contribuyen al fortalecimiento de los propios actores, como individuos y como grupo; fortaleciendo, además, tanto el nuevo conocimiento como el aprendizaje significativo.

e) Respecto a la puesta en práctica de técnicas andragógicas, la mayor parte de los sujetos encuestados, Facilitadores y Participantes, expresan que la discusión en pequeños grupos, los diálogos simultáneos, la promoción de ideas, la demostración o exposición, el seminario y los talleres, contribuyen, de forma relevante al desarrollo del proceso educativo; sirviendo al mismo tiempo, de gran estímulo para el logro de los objetivos propuestos.

f) Respecto a la relación establecida entre objetivos, visión y misión del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería y la Andragogía como modalidad educativa, se puede afirmar que sí existe relación entre estos aspectos debido a que la modalidad implementada en el programa es la Andragogía -ciencia de la educación de adultos- y la población estudiantil cumple con las características de esta edad productiva; de igual forma, la gerencia de los aprendizajes está dirigida a velar por el cumplimiento de una formación integral, continua y participativa que garantice el cuidado óptimo que el personal de enfermería debe proporcionar al usuario, familia o comunidad bajo su responsabilidad.

g) En cuanto a la evaluación, mediante los principios de la planificación estratégica el funcionamiento del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería, se encuentra que dicho Programa tiene una razón de existencia fundamentada en la demanda permanente de T.S.U en Enfermería; superando, a través de la gerencia estratégica, las amenazas u obstáculos que puedan entorpecer el logro de las metas y su productividad.

Recomendaciones

a) Apoyar decididamente, desde la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, la formación de los Facilitadores de las diferentes asignaturas que conforman el Plan de Estudio del Programa de Profesionalización, en la filosofía de la modalidad andragógica.

b) Fomentar, en todos los actores del proceso educativo, ligados con al Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes el conocimiento de los principios y de las estrategias andragógicas.

c) Reforzar la continuidad del hecho educativo andragógico como opción prioritaria en el Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.

d) Sugerir a la Gerencia del Programa de Profesionalización de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, la formación continua, de los Facilitadores y los Participantes, en las estrategias y técnicas andragógicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar