Conocimientos, experiencia y percepciones de los profesionales sanitarios de Atencion Primaria sobre el Consentimiento Informado
Autor: Dr. Rafael Agudo Martínez | Publicado:  11/07/2012 | Medicina Forense y Legal , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Conocimientos experiencia profesionales sanitarios Atencion Primaria Consentimiento Informado .1

Conocimientos, experiencia y percepciones de los profesionales sanitarios de Atención Primaria sobre el Consentimiento Informado

Rafael Agudo Martínez. Subinspector de Servicios Sanitarios y Prestaciones, SESCAM. Guadalajara. España. Master en Derecho Sanitario y Bioética. UCLM.

Pilar Agudo Montesinos. Subinspector de Servicios Sanitarios y Prestaciones, SESCAM. Guadalajara. Gestor de Sistemas de Calidad en el Sector Sanitario EOQ.

Ángela García Matas. Subdirector Médico de la Gerencia de Inspección de Servicios Sanitarios. Master en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Salud Pública.

Declaración de autoría

La concepción y el diseño del estudio corresponden a R. Agudo. Todos los autores realizaron importantes contribuciones intelectuales al estudio. La recogida de datos y la creación de la base de datos corresponden a R. Agudo y P. Agudo. La interpretación de los datos y la redacción del artículo corresponden a R. Agudo y A. García. Todos los autores realizaron la revisión crítica del artículo y aprobaron la versión final.

Palabras clave

Consentimiento Informado Atención Primaria; Información; Autonomía; Bioética; Capacidad; Paciente
Informed Consent; Primary Care; Information; Autonomy; Bioethics; Capacity; Patient

RESUMEN

Conocimientos, experiencia y percepciones de los profesionales sanitarios de Atención Primaria sobre el Consentimiento Informado

Objetivos:

1. Determinar los conocimientos, percepciones y experiencias de los profesionales sanitarios acerca del Consentimiento Informado.
2. Creación para ello, una herramienta válida, sensible y fiable.
3. Detectar posibles áreas de mejora.

Métodos: estudio observacional, descriptivo, mediante encuesta realizada a los enfermeros y médicos, del Área de Atención Primaria de Guadalajara. El tamaño muestral se determinó en base a un nivel de confianza del 95%, con una precisión del 0,1 y p= 0,5, El cuestionario se envió a 89 sujetos.

Resultados: Se recibieron correctamente 76 cuestionarios, de los cuales el 68% corresponden a médicos y el 32% a enfermeros. Los resultados muestran que los profesionales sanitarios no poseen buenos conocimientos ético-jurídicos sobre el Consentimiento Informado, el cual se percibe como una obligación legal y como expresión del principio de autonomía. Hay que tener en cuenta la capacidad de los pacientes para comprender la información. Los documentos se consideran necesarios pero su contenido debe ser revisado. Sería conveniente la creación de Comités de Ética Asistencial en Atención Primaria.

Conclusiones: Uno de los principales problemas es la no concepción del Consentimiento Informado como un proceso gradual. Es necesario dotar a los profesionales de una adecuada formación ético-jurídica y de instrumentos de apoyo, como los Comités de Ética Asistencial. Destaca la importancia de realizar valoraciones de la capacidad de los pacientes para comprender la información que se les ofrece. Es necesario mantener el uso de los documentos de Consentimiento Informado y revisar su contenido, cambiando la forma de evaluar la realización del mismo.

ABSTRACT

Knowledge, experience and perceptions of Primary Healthcare professionals regarding Informed Consent.

Objectives:

1. To determine healthcare professionals’ knowledge, perceptions and experiences of Informed Consent.
2. Create for it a questionnaire valid, sensitive and reliable.
3. Detect possible areas of improvement.

Methods: Observational and descriptive research, by means of conducting a survey of the nurses and physicians of Primary Care in Guadalajara. The sample size was determined based on a confidence level of 95%, with an accuracy of 0.1 and p = 0.5. The questionnaire was sent to 89 individuals.

Results: 76 questionnaires were successfully completed and handed in. 68% of which from physicians and 32% from nurses. The results show that healthcare professionals do not have a legal or ethical knowledge of Informed Consent, which is seen, as a legal obligation an expression of the principal of autonomy. The patients’ ability to understand the given information must also be taken into account. The documents are considered to be necessary however the contents must be reviewed. It would be advisable to create Health Care Ethics Committees in Primary Care.

Conclusions: One of the main existing problems is that Informed Consent is not considered a gradual process. It is necessary to provide adequate ethical and legal professional training and support tools such as Health Care Ethics Committees. The importance of carrying out evaluations must be stressed; as such evaluations determine the ability of patients to understand the information offered to them.
It is essential to maintain the use of informed consent documents and check their contents, changing the way we evaluate the execution of Informed Consent.


INTRODUCCIÓN.

En las últimas décadas se han producido profundos cambios en la relación profesional sanitario-paciente desarrollándose, el Consentimiento Informado, como ejemplo del respeto a la libertad del paciente, y pasándose del paternalismo beneficente a maximizar la autonomía del paciente.

El Consentimiento Informado, más que un documento o un acto concreto, es un proceso gradual (1) dentro del marco de la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad del paciente; en el cuál, el profesional sanitario, debe proporcionar al mismo la información de forma adecuada (2), continua y eminentemente verbal para que éste pueda decidir, libremente, sobre su proceso.

Los profesionales sanitarios se enfrentan a numerosos conflictos ético-jurídicos relacionados con el proceso de Consentimiento Informado. La solución a estos conflictos no viene predeterminada y, en ocasiones, son problemas difíciles de solucionar, más aún si no se tienen los conocimientos e instrumentos necesarios para ello.

El adecuado uso, desde el punto de vista ético-jurídico, del proceso de Consentimiento Informado, mejora la relación entre el profesional sanitario-paciente; su mal uso o su ausencia, es causa de malentendidos, produce inseguridad y provoca graves problemas judiciales. La adecuada comprensión del proceso del Consentimiento Informado es fundamental para darse cuenta de su importancia, su necesidad y los beneficios que reporta.

En la actualidad, en nuestro país, se dispone de un marco teórico muy amplio, desde el punto de vista ético-jurídico, pero poco asequible para los profesionales sanitarios.

El objetivo de este estudio consiste en determinar cuáles son los conocimientos, percepciones y experiencias de los profesionales sanitarios acerca del Consentimiento Informado para poder establecer así cuál es la situación actual e identificar posibles áreas de mejora. Se ha creado para ello, un cuestionario <> con la máxima validez, sensibilidad y fiabilidad posibles.

MATERIAL Y MÉTODO.

Diseño del estudio

Estudio observacional, descriptivo, mediante encuesta.

Contexto

Área de Salud de Guadalajara. Cuestionario remitido el 16 de Noviembre de 2012, con fecha máxima de recepción de cuestionarios 25 de Noviembre de 2012.

Participantes

Profesionales sanitarios (enfermeros y médicos) de Atención Primaria del Área de Salud de Guadalajara.

La población se selecciona a partir de un listado de 349 profesionales, facilitado por la Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara, de los cuáles, 190 son médicos y 159 enfermeros.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar