Cuerpo extraño nasal
Autor: Dra. Eva Arana Alonso | Publicado:  13/07/2012 | Medicina de Urgencias , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Otorrinolaringologia , Articulos , Imagenes de Otorrinolaringologia , Imagenes , Casos Clinicos de Medicina Familiar y AP , Casos Clinicos de Medicina de Urgencias , Casos Clinicos de Otorrinolaringologia , Casos Clinicos | |
Cuerpo extraño nasal .1

Cuerpo extraño nasal

AUTORES

• Eva Arana Alonso (médico urgencias rurales, Navarra).
• Mº Soledad Contín Pescacen (médico urgencias rurales, Navarra)
• Natividad Berrade Goyena (médico urgencias rurales, Navarra)
• Aurora Guillermo Ruberte (médico urgencias rurales, Navarra)
• Eva Domínguez Galán (enfermera urgencias rurales, Navarra)
• Natalia Lafuente Larrañeta (enfermera urgencias rurales, Navarra)

PALABRAS CLAVE: cuerpo extraño, nasal, oído, orofaringe.

KEY WORDS: Foreign body, nose, ear, oropharynx.

RESUMEN

Los cuerpos extraños en el área otorrinolaringológica es una consulta que ocasionalmente ocurre en atención primaria, fundamentalmente en niños. Los cuerpos extraños más frecuentes suelen ser espinas, huesos, juguetes u objetos cotidianos de pequeño tamaño. El diagnóstico puede retrasarse debido a que puede pasar inadvertido o ser asintomático en su inicio.

ABSTRACT

Foreign bodies in the ear, nose, and throat are occasionally seen in family medicine, usually in children. The most common foreign bodies are food, plastic toys, and small household items. Diagnosis is often delayed because the causative event is usually unobserved, the symptoms are nonspecific, and patients often are misdiagnosed initially.

CASO CLÍNICO

Acude a urgencias extra-hospitalarias un varón de 83 años por presentar epistaxis anterior unilateral recurrente de un mes de evolución. El paciente realizaba maniobras de compresión nasal como única medida terapéutica previa; no había consultado por este motivo a su médico de atención primaria. Acude a urgencias porque en esta ocasión, no cedía con compresión tan fácilmente como en otras ocasiones. Como antecedentes personales de esta paciente cabe destacar: un carcinoma laríngeo en el año 1983; una laringectomía total con vaciamiento ganglionar funcional bilateral en 1985; extracción de un cuerpo extraño (clavo) a través de estoma traqueal en el año 2001 y habitualmente presentaba unas condiciones higiénico sanitarias deficientes.

A la exploración mediante rinoscopia anterior se objetiva material mucopurulento, restos hemáticos y un cuerpo extraño orgánico y móvil en suelo de fosa nasal derecha. Tras la limpieza de fosa nasal, se continúa observando el cuerpo extraño sobre una mucosa friable. En la parte antero-superior de tabique nasal se observa una mucosa nasal engrosada, enrojecida y dolorosa al tacto. La fosa nasal izquierda no presenta alteraciones. 

cuerpo_ORL_nasal/rinoscopia_cuerpo

El paciente es derivado a servicio de urgencias hospitalarias para extracción de cuerpo extraño con control endoscópico por parte del servicio de otorrinolaringología. Se realiza extracción de cuerpo extraño bajo control endoscópico en consulta de ORL, confirmando el diagnostico de sospecha inicial de larva en cavidad nasal; no objetivándose ninguna patología en fosa nasal izquierda. 

cuerpo_ORL_nasal/larva_cuerpo

Se realiza TAC craneal con el objetivo de descartar la posibilidad de infestación larvaria a nivel de senos paranasales y cavidad craneal. El TAC descarta ocupación de senos paranasales y fosa craneal; y se objetiva engrosamiento en cara lateral derecha de tabique que contacta con cornete medio derecho y ocupación parcial de celdillas etmoidales derechas.

CONCLUSIONES

La presencia de cuerpos extraños en las áreas otorrinolaringológica es una entidad frecuente en las urgencias extra-hospitalarias; sobre todo afectando a niños de entre 1-6 años y ancianos. La localización más frecuente del área otorrinolaringológica es la zona orofaríngea; seguida del conducto auditivo externo y por último la fosa nasal. 

cuerpo_ORL_nasal/localizacion_cuerpo

En la anamnesis debemos interrogar por el tipo de cuerpo extraño valorando el tamaño, si es único o múltiple y material del que está compuesto. Es habitual que el paciente desconozca la presencia del cuerpo extraño dado que generalmente se trata de niños de corta edad o ancianos afectados por enfermedades neurológicas.

En ocasiones, los pacientes están asintomáticos y acuden en el momento tras la introducción del cuerpo extraño accidentalmente o en ocasiones, acuden por la sintomatología acompañante como malestar, fiebre, hipoacusia, hemorragia, vértigo, dolor o disnea.

En caso de cuerpos extraños orofaríngeos, debemos preguntar al paciente que nos indique la localización del cuerpo extraño que generalmente señalan “a punta de dedo”. Nos servirá para conocer el lado afectado pero no tanto para localizar el nivel afectado. De forma orientativa, si el paciente señala justo debajo del ángulo mandibular, el cuerpo extraño puede estar alojado en base de lengua o amígdala. Si el paciente lo localiza en la proximidad del cartílago tiroides, suele estar alojado en esófago o hipofaringe.

Si se asocia a disnea o disfagia, indica que el cuerpo extraño se localiza a un nivel bajo. En ocasiones, el cuerpo extraño se localiza en esófago y es necesaria la participación del endoscopista del servicio de digestivo.

En caso de cuerpo extraños nasales, el único síntoma es la rinorrea unilateral purulenta, que es patognomónica. 

cuerpo_ORL_nasal/cuerpo_nasal


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar