El calcio en las vias de señalizacion y el metabolismo celular
Autor: Lic. Armando Chamizo Avello | Publicado:  30/07/2012 | Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
El calcio en las vias de señalizacion y el metabolismo celular .13

Aunque son varios los tipos de annexinas que pueden participar en la formación de sitios de anclaje en la membrana, la annexina A-V es la más frecuente en este proceso. La annexina A-V puede formar enrejados bidimensionales cuando se une a la fosfatidilserina de la membrana. [140]. La annexina A-V es efectiva en la estabilización de los cambios de la forma de la célula durante la endocitosis y la exocitosis, así como otros procesos a nivel de membrana. Por otra parte, las annexinas A-I y A-II se unen a la fosfatidilserina y fosfatidilcolina en la membrana, y con frecuencia se encuentran formando racimos en monocapas que carecen de una forma definida. [141].

También se ha demostrado que las annexinas A-I y A-II se unen con el fosfatidil inositol 4,5 bifosfato PIP2 de la membrana y facilitan la formación de actina cerca de la misma. [8] recientemente, las funciones de anclaje de la annexina se han relacionado con aplicaciones terapéuticas. Aunque estos descubrimientos se han hecho en nematodos, se cree que los mecanismos en el humano y otros mamíferos son similares. [142].

5.1 Organización de membranas y tráfico en las mismas

Se ha comprobado en varias annexinas que estas tienen papeles muy activos en la organización de la membrana. La función de la annexina A-II se ha estudiado intensamente y se ha observado que participa en la organización de los lípidos de la bicapa en la cercanía de los sitios de ensamblaje del citoesqueleto de actina. La annexina A-II puede unirse al PIP2 en la membrana con una afinidad relativamente alta. [143].

También la annexina A-II puede enlazarse con otros lípidos de membrana como el colesterol, enlace que se hace posible por el flujo de iones calcio. [143] La unión de la annexina A-II a los lípidos de la bicapa permite la organización de los rafts de lípidos en los sitios de formación de la actina. De hecho, la annexina A-II es por si misma a una proteína de unión con la actina y por tanto puede formar una región de interacción con la actina por medio de sus propiedades. A su vez, esto permite ulteriores interacciones célula-célula, entre las monocapas celulares como las células epiteliales y endoteliales. [144]. Además de la annexina A-II, también se han comprobado estas propiedades en la annexina A-XI. Se cree que la annexina A-XI está involucrada en los estadios finales de la mitosis: la citoquinesis. Este es el estadio en el que las células hijas se separan una de la otra porque annexina A-XI inserta una nueva membrana la cual se cree que es requerida para la abscisión. Sin la presencia de la annexina A-XI, se cree que las células hijas no se separan completamente y podrían entrar en apoptosis. [145].

6 Significado clínico
6.1 Apoptosis e inflamación

La annexina A-I parece ser una de las proteínas más fuertemente involucradas en la respuesta inflamatoria. En la infección o el daño tisular, se cree que la annexina reduce la inflamación, al interactuar con sus receptores en los leucocitos. A su vez, la activación de los receptores parece enviar a los leucocitos a los sitios de infección y marcar la fuente de la inflamación. [146]. Como resultado, esto inhibe la extravasación de los leucocitos (especialmente los neutrófilos) y regula la magnitud de la respuesta inflamatoria. Sin la annexina A-I mediando esta respuesta, la extravasación de neutrófilos es muy activa y empeora la respuesta inflamatoria. [147]. La annexina A-I está involucrada también en los mecanismos apoptóticos. [148] [149]. Por esto, la annexina A-I puede ser tenida en cuenta en el diseño de nuevos tratamientos para el cáncer. La annexina A-I puede ser usada como proteína de superficie para marcar algunas formas de tumores para inmunoterapia. [150].

6.2 Coagulación

La annexina A-V es fundamental en el mecanismo de la coagulación. Al igual que otras annexinas, la annexina A-V puede expresarse en la superficie celular y formar cristales bidimensionales para proteger los lípidos de la membrana celular durante el proceso de coagulación. [136] En términos médicos, los fosfolípidos pueden participar en la respuesta inmune, observados más comúnmente en casos de pérdida fetal, durante el embarazo. En estos casos, los anticuerpos contra la annexina A-V destruyen la estructura cristalina bidimensional y descubren los fosfolípidos de la membrana, haciéndolos disponibles para la contribución a los mecanismos de coagulación. [151].

6.3 Fibrinolisis

Aunque varias annexinas podrían estar involucradas en el mecanismo de fibrinolisis, la annexina A-II es la más prominente en la mediación de estas respuestas. Se cree que la expresión de la annexina A-II en la superficie de la célula sirve como receptor para el plasminógeno, el cual interviene en la síntesis de plasmina. [152]. La producción de plasmina neutralizará el mecanismo de fibrinolisis al promover la degradación de fibrina. A su vez, la destrucción de la fibrina es una medida preventiva natural porque evita la formación de coágulos. [153].

La fibulina

La fibulina (hoy conocida como Fibulina-1 FBLN1) es un miembro típico de una familia multigénica, actualmente con siete miembros. La fibulina-1 es una glicoproteína enlazadora de calcio. En los vertebrados, la fibulina-1 se encuentra en sangre y la matriz extracelular. En la matriz extracelular, la fibulina-1 se asocia con la membrana basal y otras fibras elásticas. La asociación con estas estructuras de la matriz esta mediada por su capacidad de interactuar con numerosos constituyentes de la matriz extracelular incluyendo la fibronectina, los proteoglicanos, las lamininas y tropoelastinas. En la sangre, la fibulina-1 se enlaza con el fibrinógeno y se incorpora al coágulo.

Las fibulinas son secretadas con las glicoproteínas que se incorporan en una matriz extracelular fibrilar, tal y como se ha visto en cultivo de tejidos o añadidas de forma exógena en las monocapas celulares [154] [155]. Los cinco miembros conocidos de la familia comparten una estructura elongada y muchos sitios de unión al calcio, debido a la presencia de ordenamientos en forma de tándem de dominios similares al del factor de crecimiento. Tienen sitios de unión solapados para varias proteínas de membrana, la tropoelastina, fibrilina, fibronectina, y proteoglicanos y participan en diversas en diversas estructuras supramoleculares.

La regucalcina

Regucalcina es el nombre propuesto para una proteína descubierta en 1978 que se une con el calcio [156] [157] [158]. Esta proteína se conoce como Proteína 30 marcadora de senescencia (SMP30). [156][157] La regucalcina difiere de la calmodulina en que no presenta dominios EF hands. [158] [159].

Participa en la regulación de los efectos del calcio (Ca2+) en las funciones del hígado. [160]. Se ha logrado demostrar que la regucalcina tiene un papel multifuncional en muchos tipos de células tanto como proteína reguladora como en el sistema interno de señales.

La troponina

La troponina es un complejo de tres proteínas reguladoras que se integran en la contracción muscular en el músculo esquelético y cardiaco, pero no en el músculo esquelético.

1 Función
2 Fisiología

1 Función

La troponina es una proteína unida a la tropomiosina y que se dispone en el surco entre los filamentos de actina en el tejido muscular. En el músculo relajado, la tropomiosina bloquea el sitio de unión para los puentes cruzados de miosina, previniendo de esa manera. Cuando la célula muscular se estimula para contraerse por un potencial de acción, los canales de calcio se abren en la membrana y liberan calcio. Parte de este calcio se une a la troponina lo que provoca que cambie la conformación de esta, y se exponen los sitios de unión para la miosina en los filamentos de actina. La unión de la miosina con la actina permite la formación de puentes cruzados y la contracción tiene lugar.

La troponina está presente tanto en músculo esquelético como en el cardiaco, pero las versiones específicas de ambas difieren. La diferencia principal es que la subunidad TnC de la troponina de músculo esquelético tiene cuatro sitios de unión para el calcio, mientras que en el músculo cardiaco solo hay tres sitios. La cantidad real de calcio que se une con la troponina varía según las referencias.

2 Fisiología

La troponina C es parte del complejo de troponina. Posee cuatro dominios hands EF enlazadores de calcio. Es componente de los filamentos finos, junto con la actina y la tropomiosina. Contiene un lóbulo N y un lóbulo C. El lóbulo C sirve como propósito estructural y se enlaza al dominio N de la TnI. El lóbulo C puede unirse tanto al calcio (Ca2+) y al Mg2+. El lóbulo N, que se enlaza solo al calcio (Ca2+), es el lóbulo regulador y se une al dominio C de la TnI después de la unión al calcio.

3 Fisiología

Tanto el músculo cardiaco y el esquelético están controlados por cambios en la concentración intracelular de calcio. Cuando el calcio aumenta, el músculo se contrae y cuando disminuye el músculo se relaja.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar