Relacion entre la presencia de lesion cervical y variables epidemiologicas seleccionadas
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  30/03/2007 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermedades Infecciosas | |
Relacion entre la presencia de lesion cervical y variables epidemiologicas seleccionadas 2.

MATERIAL Y MÉTODO

Unidad de Análisis:

Constituido por adolescentes de12 a 20 años de edad, que acudieron a la consulta de patología de cuello. Se escogieron 200 que presentaron clínicamente lesiones compatibles con HPV, tanto en vulva, vagina y/o cuello uterino; y que pertenecen al área de salud seleccionada.

Diseño Metodológico:
Se realizó un estudio observacional descriptivo de sección transversal, de base poblacional, en 200 adolescentes de 12 a 20 años de edad pertenecientes al área de salud del Policlínico Vedado, que acudieron a la consulta de patología de cuello del Hospital Ginecoobstétrico Docente “Ramón González Coro”, en el municipio Plaza de la Revolución durante el período comprendido de enero de 2003 a diciembre de 2005. Se estudiaron variables demográficas como la edad; epidemiológicas como tipo de lesión cervical, infecciones de transmisión sexual, factores de riesgo reproductivo.

Al total de la muestra seleccionada se le realizó:
- Estudio microbiológico. (Exudado vaginal con cultivo)
- Citología orgánica. (Test de Papanicolau)

Metodología del estudio:

Captación de participantes:

Tres meses antes de comenzar el estudio se confeccionaron los listados de las personas seleccionadas, pacientes del sexo femenino y edad entre los 12 y 20 años que voluntariamente aceptaran ser incluidos en el estudio. Dos semanas antes de empezar la investigación los participantes fueron citados por su médico o enfermera de la familia, de forma personal o por citación escrita en su domicilio.

Criterios de exclusión:
- Personas que en el momento de realizar la investigación se encontraban fuera del país, provincia o de su casa, por cualquier motivo: viajes, hospitalización, reclusión penitenciaria, cambio temporal de domicilio u otras.
-Adolescentes con infección por HPV y gestación.
-Personas negadas a participar en el estudio.
-Personas con discapacidad motora y mental.

Exploración física:
Fue realizada por dos especialistas en ginecología y obstetricia, un especialista en anatomía patológica, una enfermera y una residente en medicina general integral, entrenados previamente en la consulta de patología de cuello del Hospital Ginecoobstétrico Docente “ Ramón González Coro”.

Metódica:

Operacionalización de las variables:
Tipos de lesión cervical:

Se clasificaron según resultado de la citología en negativa o patológica. Se tomaron como patológicas las clasificadas según método convencional con tinción de Papanicolaou estudio citológico (aceptado por la OMS y nuestro programa nacional de detección precoz del cáncer de cuello del útero) y se siguió también el sistema de Bethesda para el diagnóstico histológico.

Infecciones de transmisión sexual:
Infecciones que se transmiten por contacto sexual con penetración o juegos sexuales con intercambio de secreciones cervicales, del pene o de la vagina y fueron las encontradas en el estudio microbiológico (exudado vaginal con cultivo) y/o al examen físico.
Herpes simple
Moniliasis
Trichomoniasis
Vaginosis Bacteriana.

Factores de riesgo reproductivo: entendiéndose como tal todo factor de riesgo con la probabilidad de hacer sufrir un daño durante el proceso reproductivo.
Inicio de las relaciones sexuales: se midió por la edad de la primera relación sexual. (menor e igual que 15; mayor e igual que 16)
Número de parejas sexuales: se midió por la cantidad de parejas sexuales en el último año. (menor e igual que 2; mayor e igual que 3)
Método anticonceptivo usado: desde su primera relación sexual, condón, dispositivo intrauterino (DIU), tabletas anticonceptivas (TAC).

Para la realización de nuestro trabajo se tomaron como fuente de datos, el modelo de recolección del dato primario (ver anexo) y la tarjeta de solicitud de anatomía patológica confeccionadas para dar cumplimiento a nuestro objetivo.

Análisis de los datos:
Los datos recogidos en los modelos de recolección del dato primario fueron llevados a una base de datos diseñada para el efecto en Microsoft Excel y se procesaron de forma automatizada en una computadora PENTIUM IV auxiliándonos de los paquetes estadísticos Epidat 3.0 y SPSS para Windows 10.0.

Como indicadores se emplearon los valores absolutos y porcentajes. Para determinar el nivel de concordancia entre los resultados de la citología y la colposcopía se utilizó la prueba de Kappa, mientras que para identificar la relación entre la presencia de lesión y las distintas variables epidemiológicas seleccionadas se empleó la prueba Chi-cuadrado de independencia y homogeneidad. En ambos casos se fijó un nivel de significación de 0.05.

Para una mejor comprensión del estudio los resultados se presentaron en tablas y gráficos.

RESULTADOS

Distribución de pacientes según resultado de la citología por Test de Papanicolaou y Sistema Bethesda por edad.

Como puede apreciarse (Tabla No.1) el grupo de personas comprendidas entre 15 y 17 años de edad fue el que aportó el mayor número de casos con citología patológica, con 107 pacientes para un 53.5 %.

Tabla No.1: Clasificación de la citología según presencia de lesión cervical y edad. Policlínico Vedado. Enero 2003-Dic. 2005.


lesion_cervical_tabla1

Fuente: Modelo de Recolección del Dato Primario.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar