Relacion entre la presencia de lesion cervical y variables epidemiologicas seleccionadas
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  30/03/2007 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermedades Infecciosas | |
Relacion entre la presencia de lesion cervical y variables epidemiologicas seleccionadas 4.

Según cálculos realizados por la OMS se registran en el mundo anualmente, 340 millones de casos nuevos, curables de infecciones de transmisión sexual. (7)

Otros informes indican que, cada año, se producen en el mundo 12 millones de casos de herpes simple (HSV), 62 millones de moniliasis, 92 millones de vaginosis bacteriana y 173 millones de trichomonas.(7)

Un estudio realizado en nuestra capital, en Guanabacoa,(25) se encontraron resultados algo similares a los nuestros, donde se señala también la relación entre las lesiones cervicales y las infecciones de transmisión sexual, en ese estudio prevaleció la infección por trichomonas que ocupó un 41%, no siendo así en el nuestro donde la vaginosis bacteriana fue la más detectada.

Esa asociación también la encontraron otros autores como Zur Hausen,(26) quien obtuvo un resultado del 50 %,algo superior al nuestro, pero en nuestra investigación a pesar de tener la trichomoniasis un porcentaje de la mitad, 20% con respecto al estudio en cuestión, fue la vaginosis bacteriana la que más se asoció (Tabla No. 2) con un 36.5 %, difiriendo en este sentido.

Analizando el comportamiento de la condición referida a factores de riesgo reproductivo asociados a las lesiones cervicales patológicas, creemos que estos son determinantes para que la evolución hacia el cáncer se dé, entre los más importantes tenemos la edad de inicio de las relaciones sexuales, el número de parejas sexuales y el método anticonceptivo usado por las adolescentes.

Según Rivera R (12), se considera el principal factor de riesgo. El inicio precoz de las relaciones sexuales (antes de los 20 años) y el número de compañeros sexuales, los cuales de una manera u otra, aumentan el riesgo de cáncer cervicouterino. Se ha demostrado la presencia de VPH cervical o vulvar en un 17-21% de las mujeres con una pareja sexual y en 69-83% de las mujeres con 5 o más parejas sexuales.

Existen varios estudios realizados sobre el comportamiento sexual en Cuba, uno de ellos realizado en una secundaria básica y dos preuniversitarios en la provincia de Granma, Güines y La Habana respectivamente, que arrojó que de 60 adolescentes con presencia de lesiones cervicales entre la edad de 13 y 18 años de edad, 30 eran de preuniversitario y 30 de secundaria básica. Ambos grupos de adolescentes (50 % en pre. universitario y 48.3 % en secundaria) tuvieron su primera relación sexual entre los 10 y 12 años, el resto entre 13 y 15 años, resultado que coincide con lo encontrado por nosotros donde 164 de las adolescentes para un 82 % inició su vida sexual con 15 años o menos. (27,28)

Las encuestas realizadas en la enseñanza secundaria arrojan un número de parejas sexuales mayor entre las muchachas de secundaria que del pre. Donde el 76.6 % tuvo entre 1 y 4 parejas y en el pre. Sólo el 63.3% había tenido igual número de parejas sexuales. (27) Cosa que también coincide con nuestro estudio en donde llama la atención como estas jóvenes son las que mayor número lesiones cervicales muestran 73.5 %, pues en nuestro estudio detectamos que 75 % tiene más de tres parejas sexuales, dando muestra una vez más de la magnitud de este fenómeno cosa que no difiere con lo encontrado en nuestro estudio.

En cuanto al método anticonceptivo usado, en las alumnas de la secundaria básica y pre. El 87.5 % y el 82.6 % respectivamente, usa algún tipo de anticoncepción, el más popular es el condón con un 57.1 % y un 57.9 % de uso respectivamente. El segundo método más usado resultó el dispositivo intrauterino (DIU) con un 26.3 %. (27) Estos resultados no se corresponden con los nuestros.

Por otra parte las mujeres sexualmente activa tienen sus primeras relaciones sexuales entre 14 y 16 años de edad con promedio de edad de 14.52 años. (27,28) Al hablar de iniciación sexual en Cuba, sería más abarcador y acertado decir que se encuentra por debajo de los 16 años de edad. (27)

Otro hallazgo es que 36.4% de las adolescentes no usaron método anticonceptivo en su primera relación sexual. El más empleado fue el condón 23.8%, seguido de las tabletas anticonceptivas (16.7%). Significativo que 438 adolescentes han tenido 3, 4,5 ó más parejas sexuales y 26 de ellas no recuerdan el número exacto de parejas, quedando más que demostrado en múltiples estudios realizados a nivel mundial señalados en la bibliografía consultada. (27,29)

Aunque aun sostienen relaciones sexuales con el uso de algún método diferente al condón y con la presencia de lesiones cervicales patológicas un 79.5 % de nuestra muestra, motivado -a juicio nuestro- por las evidentes dificultades en la educación sexual de este grupo poblacional, no es posible afirmar que existe un cambio de actitud generalizado, pues ha quedado demostrado que sólo el 18 % de las adolescentes de nuestro estudio usan el condón como método anticonceptivo.

El uso prolongado de anticonceptivos se ha vinculado con la persistencia de infecciones por virus del papiloma humano y estos a su vez con la presencia de lesiones cervicales en el cuello del útero. Estudios científicos han estimado que las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por más de 5 años duplican el riesgo de contraer cáncer cervicouterino. (30)

Como se ha podido comprobar en nuestro estudio hay muchas similitudes y algunas diferencias pues si bien tenemos que la iniciación de las relaciones sexuales esta por debajo de los 15 años y el número de parejas más frecuentes es de tres en adelante, el método anticonceptivo menos usado es el condón a diferencia de los DIU que las muchachas lo prefieren, siguiendo la línea de evitar el embarazo y no la infección de transmisión sexual y posibles secuelas que esto trae consigo.

Por su parte, la escritora Aloyma Ravelo, publica un estudio realizado por el ministerio de salud de Brasil, sobre comportamiento sexual en la población adolescente, y sostiene que un tercio de las chicas inician su vida sexual antes de los 15 años. El informe puntualiza que apenas 15 % del grupo poblacional usa algún tipo de método anticonceptivo durante su iniciación sexual (27)

La epidemiología observacional mostrada por el Fondo de Población de las naciones Unidas (UNFPA), en América Latina y el Caribe, reconoce plenamente que el inadecuado comportamiento sexual de los adolescentes, entiéndase inicio precoz de las relaciones sexuales, más de una pareja sexual y el método anticonceptivo que usan para protegerse, son un factor de riesgo reproductivo, que se relaciona indudablemente con la presencia de lesiones cervicales clasificadas por nosotros como patológicas, lo que obedece a los resultados obtenidos en nuestra población.(31,32)

Creemos necesario aclarar que la intención de este estudio es profundizar en el aspecto práctico de cómo utilizar estos factores o indicadores e interpretar su asociación, de manera que pueda dársele una aplicación práctica en la atención primaria de salud donde su identidad básica es el carácter preventivo.

En nuestro estudio se demostró que existe una asociación significativa entre la presencia de la lesión cervical y estos factores de riesgo reproductivo, así como la estrecha concordancia entre la lesión cervical y el resultado de los estudios citológicos. Por lo que podemos presumir que en los próximos años la prevalencia de esta patología en nuestra población adolescente podría incrementarse.

Cualquier cambio de comportamiento es difícil, y el conocimiento por sí solo no siempre culmina en un cambio de conducta. La dificultad de controlar la conducta sexual en los adolescentes radica en que las prácticas sexuales están profundamente arraigadas en la vida diaria y la cultura de las comunidades. (31,32)

Los comportamientos sexuales son parte de lo que somos y de cómo nos sentimos. Así el comportamiento sexual, por ser muy personal y estar muy arraizado, es difícil de cambiar, pero no del todo imposible. (24)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar