Caracterizacion de pacientes fallecidos por tromboembolismo pulmonar como causa directa de muerte
Autor: Dr. Damián Valladares Reyes | Publicado:  13/08/2012 | Medicina Forense y Legal , Medicina Interna , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Caracterizacion pacientes fallecidos tromboembolismo pulmonar como causa directa de muerte .2

La estadía hospitalaria predominante fue la de menos de 24 horas hasta 7 días (tabla 2) representada por el 64.1% de la muestra estudiada. La misma se comportó en forma homogénea en ambos sexos.

Tabla 2. Tromboembolismo pulmonar (TEP) como causa directa de muerte (CDM) según sexo y estadía hospitalaria. 

fallecidos_tromboembolismo_pulmonar/sexo_estancia_media

Fuente SARCAP del Hospital Universitario Dr. Carlos J. Finlay

La especialidad que mayor número de pacientes fallecidos presentó fue medicina intensiva (69.5%), seguida por medicina de urgencia con el 20.1% (tabla 3).

Tabla 3. Tromboembolismo pulmonar (TEP) como causa directa de muerte (CDM) según estadía hospitalaria y la especialidad de egreso. 

fallecidos_tromboembolismo_pulmonar/servicio_especialidad_unidad

Fuente SARCAP del Hospital Universitario Dr. Carlos J. Finlay
P<0.001
® No se incluyeron 20 fallecidos que tuvieron lugar en otras especialidades de egreso.

Las diez principales causas directas de muerte clínica (tabla 4) representan en su conjunto el 70.5% de los pacientes fallecidos estudiados. La principal causa directa de muerte clínica diagnosticada fue la bronconeumonía, en el 31.6% de los fallecidos.

Tabla 4. Tromboembolismo pulmonar (TEP) como causa directa de muerte (CDM) según las principales causas directas de muerte clínica. 

fallecidos_tromboembolismo_pulmonar/causas_directas_muerte

n=403

Fuente SARCAP Hospital Universitario Dr. Carlos J. Finlay
Las diez principales causas básicas de muerte clínicas (tabla 5) representan el 46.6% de los pacientes fallecidos, mientras que las diez primeras causas básicas de muerte anatomopatológicas constituyeron el 69.2%.

Tabla 5. Principales Causas Básica de Muerte clínicas y anatomopatológicas en los casos de Tromboembolismo pulmonar (TEP) como causa directa de muerte (CDM) 

fallecidos_tromboembolismo_pulmonar/causa_clinica_anatomopatologica

Fuente SARCAP Hospital Universitario Dr. Carlos J. Finlay
n=403

Las principales enfermedades que constituyeron causa básica de muerte, tanto clínicas como anatomopatológicas fueron los trastornos cardiovasculares con el 16.6% y el 31.7% respectivamente.

La aterosclerosis coronaria ocupó el primer lugar, seguida de la hipertensión arterial (HTA) esencial.

El 85.2% de los pacientes fallecidos en las tres categorías de la correlación clínico patológica correspondió a los casos no quirúrgicos (tabla 6).

Tabla 6. Tromboembolismo pulmonar (TEP) como causa directa de muerte (CDM) según coincidencia clínico patológica y tipo de paciente 

fallecidos_tromboembolismo_pulmonar/paciente_cirugia_quirurgico

Fuente SARCAP Hospital Universitario Dr. Carlos J. Finlay
® No se incluyeron 51 pacientes fallecidos cuyo diagnóstico resulto insuficiente.

Discusión

La autopsia es el estudio más completo del enfermo/enfermedad y garantía de la más elevada calidad del trabajo médico (1). Es un procedimiento que emplea la disección con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el paciente fallecido. Durante décadas se acepto sin dudas a la autopsia como un elemento valioso en el cuidado del paciente y en la educación de médicos y otros especialistas de la salud, por lo que los hospitales universitarios de algunos países requerían de cierta tasa anual de autopsias para ser acreditados como centros calificados para la enseñanza. Sin embargo, en la década de los sesenta comenzaron a ser comunes las publicaciones que resaltaban la disminución en el número de autopsias en hospitales de los Estados Unidos de América, Europa y América. Como resultado de esta disminución surgieron numerosas publicaciones que resaltaban la utilidad de la autopsia y el riesgo de no considerarla como un procedimiento valioso para el estudio de un paciente.

En Cuba, según la Dirección Nacional de Estadística del MINSAP (Ministerio de Salud Pública), se realiza un 40% de autopsias al total de fallecidos y un 60% a los fallecidos en los hospitales (2).

Durante el quinquenio comprendido de 1999 a 2003, en nuestro hospital universitario se realizaron 3501 autopsias para un índice del 69% aproximadamente. De este total, 1978 correspondieron al sexo masculino y 1623 al femenino, para una relación masculino/femenino igual a 1.16.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar