Estudio epidemiologico del sindrome de las apneas obstructivas del sueño en la comunidad valenciana
Autor: Pau Giner I Bayarri | Publicado:  27/08/2012 | Neumologia , Articulos | |
Estudio epidemiologico del sindrome de las apneas obstructivas del sueño en la comunidad valenciana

Estudio epidemiológico del síndrome de las apneas obstructivas del sueño en la comunidad valenciana

Pau Giner I Bayarri. Médico Especialista en Neurofisiología Clínica.
Servicio de Neurofisiología Clínica. Unidad de Sueño. Hospital Universitari “Dr. Peset”. Valencia

Palabras clave: SAHS, Sueño, Comunidad Valenciana, Epidemiología.
Keys: SAHS, Sleep, Valencian Community, Epidemiology.

RESUMEN

El Síndrome de las Apneas-Hipopnea del Sueño (S.A.H.S.) se ha convertido en los últimos años en un problema de salud pública importante dada su incidencia en la población. El Síndrome de las Apneas-Hipopnea del Sueño está relacionado con factores de riesgo como la obesidad y el síndrome metabólico. También la relación con la hipersomnia hace que los enfermos padezcan accidentes con mayor frecuencia. El estudio pretende dar una imagen general de la patología en la Comunidad Valenciana. Para ello se han estudiado 511 pacientes de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia de forma retrospectiva. Los hallazgos de este estudio pueden ser útiles para avanzar en la prevención.

SUMMARY

Sleep apnea-hypopnea syndrome (SAHS) has become in recent years in a major public health problem given its indicencia in the population. SAHS is associated with risk factors like obesity and metabolic syndrome. Also the relationship with the hypersomnia patients suffering makes accidents more often. The study aims to give an overall picture of the disease in Valencia. This has been studied 511 patients from the Sleep Unit of Universitary Hospital “Dr. Peset” in Valencia retrospectively. The findings of this study may be useful to advance prevention.

INTRODUCCIÓN

El Síndrome de las Apneas-Hipopnea del Sueño (S.A.H.S.), es una entidad nosológica de reciente descubrimiento en la práctica clínica. No fue hasta mediados del siglo XX cuando empezó a ser diagnosticada en pacientes con una sintomatología muy acusada. Con el descubrimiento de la terapia con presión positiva continua durante el sueño (CPAP), se divulgó su existencia entre el personal sanitario. A partir de ese momento, gracias a los métodos diagnósticos modernos como la polisomnografía, es posible diagnosticar todos los casos. Además las campañas informativas llevadas a cabo por las autoridades sanitarias han hecho que la enfermedad sea ampliamente conocida en la población general. (2) Se trata de una patología muy frecuente, algunos estudios la cifran entre el 2 y el 4% de la población mayor de 40 años en los países industrializados (1) (aunque en la población infantil y juvenil también comienzan a diagnosticarse casos), y que está asociada a factores de riesgo que cada vez son más frecuentes en nuestra población como la obesidad y el hábito tabáquico.

La popularidad que ha adquirido la enfermedad, sobre todo por las campañas en los medios de comunicación, ha conseguido una importante mentalización en la población y en el personal sanitario. Como ocurre en los casos que una enfermedad se hace “popular” la enfermedad es relacionada con uno o varios síntomas (por ejemplo la diabetes con la polidipsia), en el caso del Síndrome de las Apneas-Hipopnea del Sueño (S.A.H.S.) se ha asociado al ronquido, de forma que las consultas a los médicos por este síntoma se han multiplicado, sin ser el síntoma principal ni ser necesario para su diagnóstico.

El estudio del S.A.H.S., como en el caso de otras muchas patologías, es multidisciplinar. En cada centro hospitalario ha corrido a cargo de unos servicios hospitalarios según las dotaciones de cada centro. En el caso del Hospital Universitario Dr. Peset es la Unidad de Sueño del Servicio de Neurofisiología Clínica la que se encarga del diagnóstico y tratamiento médico de los pacientes, dejando en manos de Otorrinolaringología el tratamiento quirúrgico. (28)

La fisiopatología de los mecanismos subyacentes del Síndrome de las Apneas-Hipopnea del Sueño (S.A.H.S.) y sus complicaciones es compleja, multifactorial (6) y no entendida completamente. (7) Unos autores expresan que se debe a la obstrucción de las vías aéreas superiores durante el sueño (2) en la inspiración, (8) y otros plantean que es un evento tanto inspiratorio como espiratorio. (9)

Confluyen una serie de factores anatómicos y neuromusculares, en alterar el equilibrio necesario para mantener permeables las vías aéreas superiores durante el sueño (10). Entre los factores anatómicos tenemos: estenosis ósea del canal faríngeo (2), cambios morfológicos del macizo craneofacial, discrepancia anteroposterior de los maxilares, retrognatia y otras alteraciones congénitas y adquiridas; (2)(11) la obesidad, (12) con redundancia de las estructuras del paladar blando, (2)(11) cuello corto y grueso, (12) hipertrofia amigdalar, macroglosia, (2)(11)(12) obstrucción de las fosas nasales (12) (causada por desviación del tabique, formaciones polipoideas, etc.). Esta obstrucción provoca una respiración bucal, que modifica la capacidad contráctil del músculo geniogloso, y lo desplaza posteriormente disminuyendo el calibre de las vías aéreas superiores. (13)

Entre los factores neuromusculares está la disminución del tono de los músculos faríngeos. En ello interviene el fallo de mecanismos neurofisiológicos (o reflejos neurológicos) que normalmente controlan y mantienen abiertas las vías aéreas superiores, al contraerse los músculos dilatadores de la faringe durante la inspiración, lo cual se opone a la presión negativa creada por el esfuerzo inspiratorio y que tiende a colapsar las paredes blandas de la faringe. (2)(8) Esta presión negativa depende del esfuerzo inspiratorio (muscular) y de las dimensiones de las vías aéreas superiores, por eso una estrechez en éstas aumenta desproporcionalmente la presión negativa al persistir el esfuerzo inspiratorio. (2)

Para el diagnóstico del Síndrome de las Apneas-Hipopnea del Sueño (S.A.H.S.) se requiere la realización de una polisomnografía de sueño completa que ha de realizarse en una Unidad de Sueño a cargo de médicos especialistas correctamente formados (1)(2). El hecho de que la polisomnografía sea una prueba diagnóstica costosa de realizar muchos paciente permanecen en listas de espera pendientes de un diagnóstico definitivo.

En nuestra Comunidad no hay ningún estudio epidemiológico de esta enfermedad tan frecuente. Dado que en el Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario “Dr. Peset” de Valencia se encuentra el Centro de Referencia de Patologías del Sueño de la Comunidad Valenciana, en concreto en su Unidad de Sueño, a él son remitidos pacientes con Síndrome de las Apneas-Hipopnea del Sueño (S.A.H.S.) de toda la Comunidad Valenciana. En nuestro Servicio se están realizando polisomnografías nocturnas para el diagnóstico de Síndrome de las Apneas-Hipopnea del Sueño (S.A.H.S.) desde finales de los años setenta. Se trata de un centro pionero en nuestro país y que cuenta con personal y aparataje cualificado para esta función.

Los enfermos remitidos a nuestro Servicio desde cualquier punto de la Comunidad Valenciana son estudiados en una primera visita donde se revalora el diagnostico, se establece la prioridad y se le piden otras pruebas complementarias que completarán el diagnóstico. Los pacientes vienen de diferentes especialidades; siendo las más frecuentes las de Neumología y Otorrinolaringología, aunque también se reciben de Neurología, Medicina Familiar y Comunitaria y otras. Una vez hecho el diagnostico en nuestro Servicio se instaura un tratamiento adecuado y se hace un seguimiento de los pacientes mediante consultas de sueño (a modo de consultas externas).

El índice de Apnea-Hipopnea (IAH) determina la gravedad del Síndrome de las Apneas-Hipopnea del Sueño (S.A.H.S.):

• Leve: índice de Apnea-Hipopnea (IAH) = 5-14,9 por hora.
• Moderada: índice de Apnea-Hipopnea (IAH) = 15-29,9 por hora.
• Grave: índice de Apnea-Hipopnea (IAH) > 30 por hora.

OBJETIVOS

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar una visión epidemiológica del Síndrome de las Apneas-Hipopnea del Sueño (S.A.H.S.) en los pacientes de la Comunidad Valenciana. Se estudiarán detenidamente aspectos como:

• Características físicas: Edad al diagnóstico, edad al inicio de los síntomas, sexo, peso, talla, Índice de Masa Corporal
• Características clínicas: Gravedad de la enfermedad y sus síntomas, Alteraciones otorrinolaringológicas, Antecedentes personales y familiares, Factores de riesgo cardiovascular, Medicación habitual
• Hábitos del sueño: horas de descanso, cambios de horarios, síntomas de sueño (insomnio, hipersomnia y movimientos), Parasomnias
• Exploraciones complementarias: Hemograma y formula, Bioquímica, Hormonas tiroideas, Radiología de tórax, Pruebas respiratorias funcionales.

El estudio dará una imagen global de los enfermos de Síndrome de las Apneas-Hipopnea del Sueño (S.A.H.S.) en la Comunidad Valenciana y aportará datos nuevos sobre su etiología y sus factores de riesgo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para realizar el presente estudio se han revisado las historias de los pacientes de la Unidad de Sueño del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Dr. Peset de Valencia desde el año 2000 al 2010. Se han elegido 511 pacientes del archivo de forma aleatoria que cumplieran los criterios diagnósticos (un índice de apnea-hipopnea mayor de 10 por hora). En cada paciente se ha extraído la siguiente información:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar