Asociacion entre alteraciones del peso corporal e hipertension arterial
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  21/04/2007 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna , Cardiologia | |
Asociacion entre alteraciones del peso corporal e hipertension arterial.

RESUMEN:

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal en 623  pacientes mayores de 20 años en ambos sexos,  pertenecientes  al consultorio médico # 12 del Policlínico Universitario Vedado, en el periodo comprendido de Noviembre de 2005 a Agosto de 2006. Se determinó la prevalencia de prehipertensión, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad en la población objeto, con el propósito de optimizar su uso clínico  en la Atención Primaria de Salud. Se aplicó el modelo de recolección del dato primario del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana, utilizando como variables: edad, peso, talla, IMC, CC, ICC,  tensión  arterial  sistólica  y diastólica. Se obtuvo  como resultado que la  prevalencia de sobrepeso fue de 38.6 % y de la obesidad de 16.8 %. La hipertension arterial tuvo una prevalencia de 38 %.

 

INTRODUCCIÓN

 

Como es conocido, las enfermedades crónicas son el principal obstáculo en la prolongación de la vida. Una de ellas, la hipertensión arterial, está considerada la enfermedad crónica más frecuente en la comunidad, como muestra la prevalencia existente en nuestro país que oscila  entre 1,5 y 2 millones de casos en  mayores de 15 años: aproximadamente 30 % en zonas   urbanas y 10 % en zonas rurales, aportando el 10 % del total de fallecidos. (1,2)

 

En general la hipertensión arterial no es sino el iceberg clínico de un problema más amplio, el problema de salud pública de la presión arterial. Esto es debido a que un gran número de individuos  tienen niveles de presión arterial que no sobrepasan las cifras establecidas para considerarlos hipertensos, pero estas tampoco son óptimas, lo que, dada la continuidad del riesgo cardiovascular a lo largo de los niveles de presión arterial, hace que una proporción apreciable de eventos cardiovasculares ocurran a cifras consideradas lo más como prehipertensos. (3)

 

La hipertensión arterial juega un papel etiológico determinante en el desarrollo de enfermedad cerebrovascular, enfermedad isquémica cardiaca e insuficiencia cardiaca y renal. Su correcto tratamiento ha sido asociado a un 40% de reducción del riesgo de ictus y un 15% en la reducción del riesgo de infarto de miocardio. Aunque un adecuado tratamiento de la hipertensión ha demostrado prevenir la ECV y alargar y mejorar la vida, esta patología está siendo inadecuadamente manejada en muchos países. (4,5)

La obesidad es una enfermedad crónica cuya prevalencia va en aumento por lo que su prevención es un reto importante en salud pública. La Organización Mundial de la Salud informó en 1995 que en el mundo había 200 millones de adultos obesos. En 2000 el número de adultos obesos superó los 300 millones, con casi 1.7 billones de personas con sobrepeso. (6,7)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 millones de muertes anuales son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Si no se toman medidas urgentes, advierte la OMS, la cifra podría elevarse a 5 millones para el año 2020, lo que equivaldría a la desaparición de la población de Dinamarca cada año.(8)

De hecho, la agencia de la ONU dedicada a la salud mundial sitúa al sobrepeso y la obesidad como uno de los diez mayores riesgos evitables, junto al tabaquismo, el sexo no seguro y la hipertensión.

Los cambios en la alimentación, e incluso los nuevos hábitos y estilo de vida de las sociedades desarrolladas, son el definitivo desencadenante de la obesidad, ya que el organismo no está dotado del control suficiente para hacer frente a la excesiva oferta energética y/o sedentarismo. (9,10)

La ausencia de hábitos saludables no es costosa sólo para la salud, sino también en términos económicos. La OMS estima que la obesidad es responsable de entre el 2 y el 6 % de los gastos sanitarios en los países desarrollados. Además, la obesidad tiene un gran impacto negativo en la productividad de la economía. Diversos estudios han establecido una fuerte relación entre la obesidad, la decadencia física y una reducción general de la productividad. (10)

Los grados muy marcados de obesidad acortan la esperanza de vida de los pacientes, mientras que en los aumentos moderados de peso se producen evidentes repercusiones negativas para la salud. (11,12)

Debido a que está ampliamente demostrado que el aumento de la grasa visceral (toracoabdominal) se relaciona con un alto riesgo de morbilidad y mortalidad principalmente cardiovascular, su determinación y seguimiento se hacen necesarios.

Puesto que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados y en algunos en vía de desarrollo, es lógico que sea de gran interés  la obtención de modelos de predicción del riesgo de padecer este tipo enfermedades, tanto para intentar conocer los posibles mecanismos que provocan un aumento del riesgo, como para poder intervenir precozmente, mediante campañas preventivas, o en su momento con variantes  terapéuticas. (13,14)


OBJETIVO

Estimar la prevalencia de sobrepeso,  obesidad, prehipertensión e hipertensión arterial  para determinar la envergadura  de este problema de salud en la población mayor de 20 años estudiada.

 

MATERIAL Y METODO:

 

Unidad de Análisis: Esta constituida por 623 pacientes, que constituyen el 87,01 %  de los adultos mayores de 20 años del  Consultorio Médico de la Familia número 12 del Policlínico Universitario Vedado.


Diseño Metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo de sección transversal, de base poblacional, en 623 adultos mayores de 20 años pertenecientes al

Consultorio Médico de la Familia número 12 del policlínico Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución durante el período comprendido de Noviembre de 2005 y Agosto de 2006. Se estudiaron variables demográficas como la edad y el sexo; clínicas como la tensión arterial sistólica  y la tensión arterial diastólica; antropométrica como el peso, la talla, la circunferencia de la cintura-cadera.

 

Metodología del Estudio:

 

1. Captación de participantes: Un mes antes de comenzar el estudio se confeccionaron los listados de las personas seleccionadas, pacientes de ambos sexos y edades mayores de 20 años que voluntariamente     aceptaran ser incluidos en el estudio. Una semana antes de empezar la investigación los participantes fueron citados por el equipo básico de trabajo de dicho consultorio, de forma personal o por citación escrita en su domicilio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar